Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 16 de agosto de 2012

El Teatro Nacional ofrecerá una obra de teatro infantil: Cajita de Arrayanes, una fábula escrita por Lutecia Adam y músicalizada por Alecia Castillo, bajo la dirección de Armando Carías Esta obra es muy hermosa y la disfruté con mis hijos cuando hizo su puesta inicial con el Teatro "El Chichón" de la UCV


"Cajita de arrayanes" llega al Teatro Nacional

La obra, que se estrena hoy, está inspirada en Aquiles Nazoa

imageRotate
La pieza, producida por la Compañía Nacional de Teatro, se presentará con entrada libre CORTESÍA ARTURO MORENO
EL UNIVERSAL
jueves 16 de agosto de 2012  12:00 AM
El Teatro Nacional ofrecerá una obra infantil desde hoy. Cajita de Arrayanes, una fábula escrita por Lutecia Adam, bajo la dirección de Armando Carías, estará hasta el próximo fin de semana en el escenario que está ubicado en la Parroquia Santa Teresa.

La obra narra la historia del Ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia donde vive. Edificada como metáfora de vida, Cajita de Arrayanes es un canto a las cosas más sencillas, a las mariposas, a las hormigas, al mastranto, a los cochinos. "Cajita de arrayanes es, a mí juicio, la obra de teatro infantil que expresa con mayor sensibilidad y tino poético la venezolanidad, desde la óptica de sus valores de identidad, cultura y tradiciones", dijo Carías de la pieza, que fue merecedora del Premio TIN a Mejor Dramaturgia y el Premio Municipal de Teatro al Mejor Vestuario en 1988.

La obra, inspirada en Aquiles Nazoa, se apoya en sonoridades de acento venezolano: valses, merengues, joropos, romanzas, serenatas, arrullos; interpretada con cuatro, guitarra, mandolina, bajo y percusión, que junto a la puesta en escena intentan reivindicar el valor de la poesía como fuente generadora de esperanza.

El montaje, una producción de la Compañía Nacional de Teatro con la participación del Teatro Universitario para niños El Chichón, tiene en su elenco a María Alejandra Tellis, Eliécer Paredes, Miling Cabello, Dewis Durán, Rita Fernández, Alejandra Mancilla, Valentina Fagundez, Mariana González, Génesis López, Andrea Silva, Cesar Guarisman, Wahari Meléndez, Morelba Domínguez y María Quintero.

Tras sus funciones sábados y domingos (3:00 pm), la obra se trasladará al Teatro de Catia, que albergará una presentación el 2 de septiembre. Todas serán con entrada gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada