Valencia decidió quién es su autoridad única
Panorámica de la urbanización Ricardo Urriera, en Miguel Peña. (Foto El Carabobeño)
Ana Rodríguez Brazón - Beatriz Rojas
Diputados y concejales de la oposición manifestaron su rechazo al decreto presidencial mediante el cual se creó la Autoridad Única de Área para Carabobo y el control y administración del Parque Recreacional Sur, la Plaza de Toros y el Teatro Municipal de Valencia. Consideran un exabrupto la medida gubernamental.
La jefa de la fracción de Proyecto Venezuela en el CLEC, Neydi Rosal, expresó que es inaceptable que el Gobierno nacional pretenda despojar a Valencia de su patrimonio.
“Nadie puede dar lo que no es suyo. Valencia ya decidió quién es su autoridad única, los ciudadanos con sus votos eligieron a Miguel Cocchiola para que se encargue de regir los destinos de Valencia en los próximos cuatro años”.
La legisladora afirmó que Carabobo requiere de una autoridad única, pero para que se encargue de la recuperación del Lago de Valencia, pues habitantes de Los Guayos, San Joaquín, Diego Ibarra y Carlos Arvelo viven en situación de angustia, ya que estamos en período de invierno y no se les ha dado una respuesta satisfactoria al problema que atraviesan con el crecimiento del reservorio de agua, con relación a sus casas.
Rosal insistió en que el Gobierno nacional se debe ocupar de toda la rehabilitación vial de todos estos municipios, porque los productores están a punto de perder las cosechas de legumbres y hortalizas.
El concejal José Bucete por su parte expresó que políticamente esa es una demostración de “guayabo” electoral que tiene el Gobierno nacional porque la Alcaldía de Valencia la ganó Miguel Cocchiola.
Citó que ni en las más férreas dictadura se atrevieron a quitarle competencias a las alcaldías y menos a la de Valencia. En su opinión no se puede despojar a la ciudad de estos bienes, por decreto, sino a través de un traspaso que debe ser aprobado por el cabildo.
Refirió que los ediles de oposición solicitarán en los próximos días la nulidad de los decretos 664 y 665 del presidente Nicolás Maduro, por cuanto provienen de un organismo que no tiene facultades para despojar a Valencia de sus competencias.
La edil Yudith Sukerman afirmó que el despojo de los monumentos no se le hace a la ciudad sino a los ciudadanos, por eso ya se están preparando para solicitar su nulidad.
“Queda demostrado el poco respeto que tienen las autoridades nacionales y regionales por la voluntad del pueblo. Como no ganaron, arrebatan, pero nosotros no lo vamos a permitir”.
Vecinos de Miguel Peña rechazan decretos
Los valencianos siempre han sido recelosos con su historia, cultura y patrimonio. Ante intentos de cambios que atenten contra la tradición se han impuesto y algunas veces han salido victoriosos. Ante el anuncio de los decretos 664 y 665 que declaran el traspaso de la Plaza de Toros, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal a la administración del Ejecutivo, pronunciaron su rechazo y exigieron respeto a estos íconos del pueblo.
A través de la Gaceta Oficial 40.313 el presidente Nicolás Maduro declaró la Plaza y el Parque Recreacional como monumentos nacionales que serán administrados por el Ministerio de Turismo. El teatro será custodiado por el Ministerio de la Cultura. Estas atribuciones son para los habitantes de la parroquia más populosa de Valencia una burla a la decisión del pueblo que escogió como alcalde a Miguel Cocchiola y quien tendría entre sus funciones mantener estos lugares.
Giomar Bastardo, dirigente vecinal del barrio Las Flores, aseguró a través de un comunicado que la acción solo busca seguir colocando piedras en el camino. “Tanto Maduro como Francisco Ameliach despojaron al pueblo valenciano de sus patrimonios, que le pertenecen al pueblo y a la alcaldía”.
Además de Bastardo, otros líderes recordaron que el parque y la plaza son herencia de Francisco “Paco” Cabrera y que los defenderán hasta las últimas instancias, pues están cansados de que el Gobierno se burle de la ciudad. Una muestra es el Metro de Valencia, desde que el Ejecutivo lo asumió no se han visto los resultados.
Over Moreno, habitante y luchador social, sentenció que detrás de todo lo que no se ha terminado en la ciudad está la corrupción. “Exigimos públicamente al Presidente que abra una investigación al gobernador, pues en el tiempo que lleva no ha solucionado uno de los grandes problemas del pueblo carabobeño como es la basura”.
Afectados enfatizaron que los íconos de la ciudad pertenecen al pueblo y no a los gobernantes, independientemente del partido que sean. Rechazaron el nombramiento de una autoridad paralela a la del burgomaestre, para ellos la designación de una autoridad única para Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta es una imposición inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario