Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de febrero de 2014

Eran las 12:43 pm cuando un familiar salió a la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano del Norte para anunciar el fallecimiento de la joven. Todos rompieron en llanto. Los pasillos de la clínica estaban abarrotados de familiares, amigos y compañeras de juego de Geraldine.

Notitarde 23/02/2014 

Francisco Ameliach exige investigación por muerte de estudiante

Globovisión
Valencia, 23 febrero 2014.- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, escribió en su cuenta de Twitter que "lamenta profundamente" el fallecimiento de la estudiante Geraldine Moreno, quien fue herida por un perdigón en la cara durante una protesta.

Asimismo, exigió al Ministerio Público y a los Tribunales de la región "dar con los autores materiales e intelectuales del hecho"

Notitarde 22/02/2014 .
Francisco Soteldo, exigió a Herrera Russo entregar al Funcionario Responsable

"Efectivo de la GNB fue el que le quitó la vida a Geraldine Moreno"

Nota de Prensa
Valencia, 22 febrero 2014.- Tras la noticia que confirmó la muerte de Geraldine Moreno, quien recibió heridas por perdigonazos en su rostro cuando se encontraba protestando en el sector Tazajal de Naguanagua, el diputado de la Asamblea Nacional. Francisco Soteldo, señaló que de acuerdo a testigos del hecho, fue un efectivo de la Guardia Nacional quien le quitó la vida a la joven estudiante de la Universidad Arturo Michelena.

“Rechazamos la muerte de una joven llena de futuro a manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dispararon sin clemencia en el rostro de la Joven”, dijo el asambleísta, al tiempo que repudió la represión desmedida con la que los cuerpos de seguridad están atacando las manifestaciones pacíficas que llevan a cabo los jóvenes venezolanos.

Soteldo, expresó que se debe encontrar al culpable de la muerte de Moreno, para que pague por el delito cometido. “Pedimos que el Comandante de la GN, General Arquímedes Herrera Russo, entregue a las autoridades al funcionario implicado en esta lamentable tragedia y flagrante violación de los Derechos Humanos”.

Es por ello, que Francisco Soteldo, reiteró el llamado a la verdadera paz desde ambos sectores políticos de Venezuela. “Hacemos nuevamente el llamado a la paz, defendamos la vida como el valor más superior del ser Humano”.

El joven asambleísta perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática, invitó a los dirigentes del PSUV, para que se unan al rechazo de las acciones violentas y excesivamente represivas de la GN que hoy enluta a otra familia carabobeña.

“Nunca estaremos del lado de la violencia, nuestra lucha es social, pero no podemos escabullir el rol que nos ha dado el pueblo y ésta pérdida, nos obliga a conducir a nuestro pueblo a la paz, y a q se haga justicia con la muerte de la joven Geraldine Moreno, así como también con Génesis Carmona”.

 

El Carabobeño 23 febrero 2014

Geraldine Moreno, una atleta de alto rendimiento

 Heberlizeth González C.
Desde muy pequeña Geraldine Moreno Orozco era una apasionada por el fútbol. Su delirio por el balón pie la llevó a conquistar varios trofeos y posicionarse como una de las mejores de su equipo: la selección de fútbol de salón de Carabobo. Un disparo de perdigón en su rostro opacó su cara de triunfadora. 
Eran las 12:43 pm cuando un familiar salió a la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano del Norte para anunciar el fallecimiento de la joven. Todos rompieron en llanto. Los pasillos de la clínica estaban abarrotados de familiares, amigos y compañeras de juego de Geraldine. 
La herida de perdigón a nivel de la cara comprometió la masa cerebral. Afectó todo el cerebro, donde están las partes vitales. Sufrió fractura orbitaria y desprendimiento del globo ocular. La mitad del cerebro se desprendió producto del disparo. Los perdigones estaban dentro del cerebro, informó la doctora a cargo de la atención de la joven, Deyanira León, intensivista. 
Momentos antes de conocerse la noticia, una cadena de oración por la salud de Geraldine realizaron familiares y amigos en la sala de la UCI, encabezados por dos sacerdotes. 
“Geraldine era una atleta de alto rendimiento” 
Se inició en el fútbol en el último año de la categoría infantil. Luego pasó a juvenil donde estuvo hasta el 2009 aproximadamente, contó su ex entrenador Javier Contador. 
Geraldine era una atleta de alto rendimiento y tenía buen perfil a futuro, dijo. Su voz se quebró mientras estaba sentada en una silla afuera de la UCI y la recordaba como una mujer aguerrida dentro y fuera del campo. “Era A1. Nunca daba nada por perdido”. 
Era una jugadora de ataque. Su posición era lateral ofensivo y libero. Tuvo que retirarse de la selección para iniciar sus estudios de citotecnología en la Universidad Arturo Michelena. Su pasión la seguía mucho más allá de sus responsabilidades, pues también pertenecía al equipo de fútbol de la casa de formación donde un disparo en la cara la obligó a dejar de su curso en el quinto semestre. 
“Es un criminal vestido de militar” 
La impotencia estaba latente en cada uno de los presentes en el Hospital Metropolitano. Contador lamentó cómo un venezolano puede arremeter en contra de otro de su misma sangre. “Es un criminal vestido de militar. Eso fue un homicidio y así se acaba nuestra juventud”. 
Geraldine no estaba protestando y no había un motivo para atacarla de esa manera, dijo el entrenador. Ahora se convierte en la segunda estudiante fallecida en la región. 
La lateral del equipo de fútbol de la UAM se preparaba para jugar en los clasificatorios de los Juvines, recordó su compañera María Gabriela Silva, quien además calificó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana como una barbarie y nada acertada. 
Al Hospital Metropolitano se presentó el vicerrector académico de la UAM Ángel Salomón, quien decretó tres días de duelo. Estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales Luis Alonso Hernández.  Además de autoridades de la Universidad de Carabobo. 
“Estamos atacando al país con ollas”
Habitantes de Tajazal fuertemente consternados por la pérdida de la joven universitaria y prospecto del fútbol, hicieron sonar sus cacerolas, pasada la 1 pm luego de conocerse la noticia de la muerte. 
Estamos atacando al país con ollas. Los perdigones los tienen los cuerpos de seguridad, dijo César Veloz, un vecino. Además mencionó que el fallecimiento de Geraldine los motivó a salir de sus apartamentos a tocar las cacerolas en rechazo de las actuaciones de supuestos efectivos de la Guardia Nacional el pasado miércoles en la noche, a quien le atribuyen la muerte de la estudiante. 
Frente a la residencia Bayona Contry, donde vivía Geraldine y donde fue herida, vecinos colocaron pancartas, entre ellas, una donde piden justicia en el caso. 
Cicpc reconstruyó el hecho 
En horas de la tarde de este sábado funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), acudieron a Tazajal, donde fue herida Geraldine Moreno, a fin de realizar la reconstrucción del caso e iniciar las averiguaciones. 
Funcionarios expertos realizaron levantamiento planimétrico, hicieron entrevistas a testigos presenciales y colectaron algunas evidencias. 
La fiscal 27 del Ministerio Público, estuvo presente junto a los jefes del Eje de Investigaciones de Homicidios, comisarios Daniel Landaeta y Jonni Andrade.

El Carabobeño 22 febrero 2014

Murió segunda estudiante en Carabobo

Naranjo desmintió los rumores sobre el fallecimiento. (Foto Dispositivo móvil)
Reporte: Heberlizeth González || Redacción: Marcos Castillo
Este sábado murió en Naguanagua la segunda joven víctima de la violencia que ha empañado las manifestaciones en Carabobo de estudiantes y la sociedad civil contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Geraldine Moreno no sobrevivió a las heridas de perdigones que un Guardia Nacional Bolivariano disparó en su rostro durante una protesta que realizaban sus vecinos el miércoles en la noche en el sector Tazajal.
El equipo médico que atendió a Moreno, de 23 años, informó que el deceso se produjo a las 12:43 de la tarde de este sábado. Quince minutos antes, el doctor Eduardo Naranjo, director médico del Hospital Metropolitano del Norte, había dicho a El Carabobeño que la joven estaba en estado crítico. Por petición de la familia, dos sacerdotes se encontraban en la habitación.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Las Acacias se presentó en la clínica.
La estudiante de Citotecnología de la Universidad Arturo Michelena (UAM) recibió un disparo de perdigones que le causó la pérdida de su ojo derecho y graves daños en el izquierdo y en su cerebro. Moreno permanecía estable luego de la segunda intervención quirúrgica que se le practicó ayer.
La noticia conmociona al país por tratarse de otra joven carabobeña que pierde su vida en manifestaciones cívicas, como ocurrió con Génesis Carmona, quien fue enterrada ayer, tras ser herida en la cabeza durante la marcha opositora del martes 18 de febrero en la avenida Cedeño de Valencia.
Moreno estaba jugando fútbol en su residencia en Tazajal cuando un equipo de efectivos de la GNB se presentó a las afueras para reprimir a un grupo de personas que manifestaba. Uno de los funcionarios disparó perdigones en su rostro, causándole los daños antes mencionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario