Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de febrero de 2014

Gritos de dolor y llanto fueron las reacciones de los familiares y amigos de Génesis Carmona (22) al conocer, a las 12:14 p.m. de este miércoles, la noticia de que la joven había muerto. Luego de haber permanecido en la Unidad de Terapia Intensiva, UCI, del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, tras haber recibido un balazo en la cabeza cuando participaba en la manifestación de los estudiantes, este martes, en la avenida Cedeño de Valencia

La torpeza cubana

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014 
Sabida es la injerencia cubana en el Gobierno. Es insólito que un país más pequeño, más pobre y débil geopolíticamente como Cuba tenga tanta influencia en la elite gobernante venezolana.

El chavismo se ha alimentado de todas las estrategias y fórmulas de la dictadura cubana para atornillarse en el poder. La mayoría de esas fórmulas ha funcionado, pero también han surgido obstáculos propios de nuestro contexto que han impedido el triunfo definitivo del chavismo en Venezuela, con una oposición que indudablemente se ha fortalecido con el desgaste natural de un gobierno que lleva 15 años en el poder, manejando una riqueza petrolera inmensa, y la mala administración, corrupción y pésima gestión económica.

Una de estas fórmulas fracasadas es la de vituperar, demonizar y magnificar cualquier protesta que se haga en Venezuela; allá, en Cuba, tal cosa les ha funcionado durante décadas, condenando a la sociedad cubana a la resignación y la tranquilidad del miedo. Pero aquí, en Venezuela, donde una protesta estudiantil debería ser algo común y corriente, por haber vivido en democracia, es de muy mal juicio escandalizarse porque ésta termine con disturbios menores de piedra y cauchos quemados.

La mejor propaganda de lo que sucedió en el Táchira con los disturbios estudiantiles se la dio el mismo Gobierno, quien hizo uso de todo su poder comunicacional para vilipendiar y satanizar la protesta estudiantil. Esa protesta se materializó, primero, como demanda de mayor seguridad; y luego, ante la represión, se concretó en los actos violentos contra una de las representaciones del poder en esa entidad, la residencia del gobernador Vielma Mora.

Esa residencia está custodiada, blindada de seguridad, y contra ella fueron a parar las piedras, las mentadas de madre, las bombas molotov y la molestia visceral de la muchachada universitaria, que no dejó de ser eso: muchachada universitaria, armada primitivamente para la protesta, expresando su rabia contenida frente a la majestad del poder regional.

Pues eso a los cubanos les pareció gravísimo, de una crueldad extremada, solamente comparable al Holocausto; y lo que se ha debido quedar ahí, en un acto violento censurable con apertura de expedientes judiciales a los manifestantes, se transformó en una odiosa represión y encarcelamiento para esos jóvenes. Y para exacerbar más los ánimos, se cometió la torpeza de trasladar a esa muchachada cautiva fuera de su región, para mayor angustia y rabia de sus familiares, el movimiento estudiantil y la oposición toda.

Luego, vino lo que todos conocemos: protestas, la muerte de tres personas, los disturbios, la represión y el cercenamiento del derecho a la información. La vulneración del derecho a la información ha sido el que mayor conmoción ha causado, a mi modo ver, porque nunca como ahora hay la impresión de que ya, definitivamente, estamos viviendo en dictadura (por mucho de que aún el chavismo respalde a Maduro y haya llegado a la presidencia por votos. ¿Cuánto tiranillo de medio pelo no ha contado con el favor de las masas?), con un gobierno inescrupuloso al cual le interesa solamente exhibir lo que a él le conviene, manipulando groseramente la información.

El guión cubano seguirá: grupos paramilitares (colectivos) para amedrentar y, tal vez, según sea la contingencia y conveniencia, para provocar muertos en las manifestaciones (de ahí que para la elite chavista todos los manifestantes son carne de cañón, así mismo los llaman); toda la televisión chavista volcada en ofender e injuriar a la oposición, llamándola fascista, asesina, cobarde, etc., mientras se habla de paz y amor; grabaciones culpabilizando a la oposición de la violencia o de una conjura militar; y la más gastada de cuantas estratagemas tienen los cubanos: la intervención de Estados Unidos, el financiamiento y la preparación de esos habilidosos muchachos en la experta selección, cuidadoso agarre y lanzamiento especializado de la piedra.

No sabemos a estas alturas lo que pueda ocurrir en las próximas horas, en los próximos días; pero la oposición necesitaba un líder que se resteara y ha encontrado en Leopoldo López la valentía de quien desafía sosteniendo fijamente la mirada y la frente muy en alto, para desesperación de los cubanos, acostumbrados a la mirada servil y de borrego de su propio pueblo.

El Gobierno está desnudo, preocupado de sí mismo, de su poder. Los cubanos ensayan decisiones con nosotros, magnificando eventos, exagerando actos, minimizando detalles e ignorando matices que escapan a su comprensión de extranjeros. Esto no ocurría en Cuba, se dicen, para explicar su torpeza.

@rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es
19/02/2014 11:51:00 p.m.

Murió Génesis Carmona a las 12:14 p.m.


Daisy Linares/ José Gregorio Jaén
Valencia, febrero 19 (Daisy Linares/José Gregorio Jaén).- Gritos de dolor y llanto fueron las reacciones de los familiares y amigos de Génesis Carmona (22) al conocer, a las 12:14 p.m. de este miércoles, la noticia de que la joven había muerto. Luego de haber permanecido en la Unidad de Terapia Intensiva, UCI, del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, tras haber recibido un balazo en la cabeza cuando participaba en la manifestación de los estudiantes, este martes, en la avenida Cedeño de Valencia. 
La clínica estuvo repleta de muchachos que -desde el ingreso de la estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro- se mantuvieron alerta, más de 100 se ofrecieron para donar sangre.
Momentos antes del fallecimiento, la Junta Directiva de la Clínica, integrada por los médicos: Jorge Olaizola, presidente; Ricardo Medina Bello, vicepresidente; Carlos Mucci, director general; y  Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos; dieron el parte médico oficial.
El Dr. Carlos Rosales indicó que Génesis Carmona sufrió una herida de bala en el cráneo, a nivel occipital, con orificio de entrada, sin salida; le atravesó el cerebro, produciendo daño encefálico importante, con sangrado profuso. Fue intervenida quirúrgicamente el día martes en la noche y estaba en condiciones sumamente graves. Con un pronóstico muy reservado, bastante complicado.
"La bala no fue extraída. Se le alojó en el extremo contrario al sitio de la entrada, que es donde realmente se realizó la cirugía. Los neurocirujanos indicaron que no era conveniente otra cirugía, pues  se hizo lo que se tenía que hacer", acotó el galeno.
"Se limpió la herida, y se descomprimió el cerebro, que estaba inflamado por la herida, en una superficie cerrada del cráneo. Ese aumento de presión que se genera adentro es lo que compromete la vida de la persona. Se logró controlar el sangrado, pero la presión se elevó mucho dentro de su cráneo y afectó su vida. La posibilidad de que perdiera la visión en caso de que hubiera sobrevivido era muy grande, porque la bala atravesó la parte occipital, que es donde están los centros que controlan la visión", explicó el Dr. Rosales.
Fiscalía debe actuar de inmediato
El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, acudió al centro médico, donde exigió a la  Fiscalía del Ministerio Público que  actúe de inmediato y consiga a los culpables de la muerte  de Génesis Carmona.
"El Ministerio Público debe determinar las responsabilidades de  los que atacaron la marcha pacífica del día 18 de febrero, y que dejó un lamentable saldo de 9 heridos, y el fallecimiento de la joven estudiante. Vine a visitar a la familia de esta valiente joven como ciudadano, para expresar mi solidaridad y admiración a las causas que abrazó; y como Alcalde, para decir que son inaceptables los atentados contra la vida y contra las libertades consagradas en la Constitución", dijo. "El sistema democrático para que funcione debe proteger a sus individuos, la impunidad en las responsabilidades agrietan la esperanza de los pueblos. La Fiscalía debe investigar sobre los lesionados como consecuencia del ataque a la marcha pacífica. Llamo a la paz, al cese de la violencia e intolerancia política, no se puede tolerar más impunidad", añadió. 
"Jamás la oscuridad venció a la oscuridad, solo la luz puede, debemos rechazar contundentemente todo llamado o incitación a la violencia, toda acción que atente contra nuestros ciudadanos y los estudiantes que se encuentran en la calle de forma pacífica", afirmó.
"Le pido a los estudiantes no caer en provocaciones de grupos violentos, cuya intención es criminalizar la protesta y generar un clima de incertidumbre en la ciudad", dijo.
Enemigo No 1 de los estudiantes 
Ronnie Villasmil, estudiante de medicina de la Universidad de Carabobo, quien estuvo en el sitio donde hirieron a Génesis Carmona, destacó que el Gobernador de Carabobo se declaró enemigo público número 1 de la juventud carabobeña desde que escribió el famoso tuit.
"Decimos al Gobierno que controle a sus infiltrados, ya que es lamentable que hoy haya luto en nuestras universidades, por la terquedad de un poder que se niega a escuchar que nuestra manifestación exige respuestas a los problemas de la escasez, la inseguridad y el desempleo", manifestó.
El dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, Francisco Abreu, dijo que la muerte de la joven Génesis Carmona es una tragedia para la lucha estudiantil, pero no será la razón por la que se van a doblegar. 
"Por nuestra compañera caída seguimos en pie de lucha, seguimos denunciando aunque no nos escuchen, estamos más indignados con este régimen que solo reprime y no escucha, fuimos emboscados por motorizados armados con pistolas, en las próximas horas los grupos estudiantiles estaremos en el Ministerio Público haciendo la denuncia", resaltó.
Ocho heridos en observación
El presidente de la Junta Directiva del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, Jorge Olaizola, dijo que ingresaron 8 heridos el día martes 18 de febrero a las 2:30 p.m.; 7 por armas de fuego y uno por un cohetón, que se fue de alta ese día.
En la institución quedó el caso de Enyerson Alejandro, de 18 años de edad, en la UCI, por herida con arma de fuego, el bachiller fue  operado por una herida en el pulmón, y su condición es estable. 
Asimismo, ingresaron: Jesús Figueroa, con herida en el brazo, de alta; Ronald José Linares, en la emergencia, por herida de tórax, está compensado; se le colocó un tubo en el tórax; José Miguel Arias, está en la emergencia de adultos con una herida de bala en el glúteo, se descarta una fractura de pelvis, está en la observación de Traumatología;  Ángel Enrique Parra, con un tiro en la región dorsal, se fue de alta; Maira Alejandra Méndez, herida en la pierna por perdigón, de alta; Génesis Carmona, falleció; César Bela, herido por cohetón se fue de alta, el día martes.
El Dr. Olaizola dijo que todos los pacientes fueron atendidos sin distingo ni de clase ni de ideología política, sin preguntar por dinero, había angustia porque algunos no tienen seguro, "en este momento la institución no está pendiente de esa parte. Los atendimos a todos desde las 2:30 p.m. del martes".
"Enyerson se cansó que su abuela hiciera cola para comprar harina"
Liliana Gutiérrez, tía de Enyerson Alejandro Ramos, de 22 años de edad, quien permanece recluido en Terapia Intensiva de la clínica, afirmó que el martes a las 11:00 a.m., cuando el joven salió de su casa para la marcha dijo que estaba cansado de que su abuela permaneciera tantas horas haciendo colas para comprar harina. Enyerson es el mayor de tres hermanos, tiene uno de 12 y otro de 7 años.
"Mi sobrino fue víctima de la brutal violencia que estamos viviendo en este país. La bala le perforó el pulmón, está entubado. Basta de violencia señores del Gobierno", dijo.
"Ustedes dicen que se trata de fascistas, miren mi rostro, sifrina? De Miguel Peña, barrio Los Naranjos. Señor Gobernador, nosotros no somos guarimberos, somos gente trabajadora, nuestros hijos lo que quieren es futuro seguro, sin inseguridad", agregó.
"Es injusto que él está ahí, por unos sanguinarios que solo fueron a cazar carne, solo le pido a Dios, justicia, justicia. Fiscal Luisa Ortega Díaz, escuche. Si usted fuera una mujer seria y se ocupara de su trabajo, ya hubiera llamado al señor Francisco Ameliach para que responda por el mensaje que escribió en el Twitter, que colocó por las redes sociales. ¿Qué pasó? Aquí mandan, ordenan, todo queda impune y callado. Basta de ser tan mentirosos, de ser tan fascistas. Somos venezolanos, que nos duele lo que pasa en este país que nos parió, no olviden, Simón Bolívar lo dijo, somos hermanos", reclamó.
"Respeten a este pueblo que está cansado, entiendan el sufrimiento de todos los días. Dijo que recibió apoyo de los agentes de la Policía de Carabobo y Municipal de Valencia, muchos de ellos no están de acuerdo con la violencia", puntualizó Gutiérrez.
Coronel: "Estamos de luto,pero seguimos en la calle"
El dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, Daniel Coronel, bastante conmovido lamentó la muerte de la joven de 22 años de edad Génesis Carmona, quien murió este miércoles, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza y aseguró que "estamos de luto, pero seguimos en la calle".
Coronel precisó que este lamentable hecho -nos da más fuerza para seguir en la calle para luchar en contra de este Gobierno- y resaltó que con fuerza, amparados en la Constitución y de manera pacífica continuarán con las acciones de calle.
Dijo que "Génesis y su lamentable asesinato, nos lleva a tener una razón más para seguir en la calle en nuestra lucha" y responsabilizó de esta muerte y de los hechos violentos ocurridos el martes en la avenida Cedeño, al gobernador del estado Francisco Ameliach.
Calles de El Trigal estuvieron cerradas
Las principales calles y avenidas de la urbanización El Trigal, amanecieron este miércoles cerradas por barricadas, con escombros, basura, troncos y cauchos incendiados, así como las rejas de las alcantarilla levantadas, lo que dificultó la movilización por el sector.
Durante un breve recorrido realizado por los pocos espacios que quedaron libres, se pudo apreciar cómo en la calle Los Pardillo y la avenida Michelena, el paso era imposible, a lo lejos se observaron grupos de personas alrededor de las barricadas.
Asimismo, como en los últimos días, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), permanecieron custodiando las adyacencias de los distribuidores El Trigal y Las Chimeneas, para evitar cualquier tipo de manifestaciones que obstaculizaran el paso por la Autopista del Este.
Solicitan al Ministerio Público investigación contra Ameliach
Este miércoles un grupo de dirigentes estudiantiles y juveniles de la entidad, en compañía de sus representantes legales, acudieron a la sede del ministerio Público de Valencia, con la finalidad de solicitarle a la Fiscalía inicie una investigación en contra del Gobernador del estado Francisco Ameliach, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del martes en la avenida Cedeño, donde murió una joven de 22 años y otras nueve personas resultaron heridas.
Saúl Jiménez, profesor de la Universidad de Carabobo y representante legal de un grupo de estudiantes, precisó que en el escrito que introdujeron ante el Fiscal Superior de Carabobo, además consignaron un vídeo, así como fotografías y una captura de la cuenta Twitter del Gobernador en donde llamaba a un "contraataque fulminante".
"El escrito fue recibido hoy, debe pasar a distribución y, una vez designado el fiscal, se inicia la investigación y determinarán si existen suficientes elementos para iniciar la investigación penal", comentó Jiménez.
"Gobernador debe responder"
Por su parte, Namir Kalabc, dirigente juvenil, aseguró que con el llamado hecho por el Gobernador por su cuenta en la red social Twitter del "contraataque fulminante", es una muestra que se dio una orden a los grupos armados para que arremetieran en contra de la manifestación pacífica,
"El Gobernador debe responder por estos hechos, él es el Gobernador del estado y debe hacer un llamado a la paz y no a la violencia", indicó Kalabc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario