Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 21 de febrero de 2014

Uno de los mensajes más sonados en las redes sociales ha sido el de Madonna, quien publicó una foto del presidente Nicolás Maduro y lo acusó de liderar un gobierno fascista.

MCM: En memoria a los jóvenes fallecidos y heridos debemos avanzar

María Corina Machado invitó a los venezolanos a alzar su voz por un cambio | Foto: Leonardo Guzmán
María Corina Machado | Foto: Leonardo Guzmán
La diputada realizó un llamado a continuar "con mayor determinación en estas horas" y defendió la protesta pacífica como "nuestro derecho"

La diputada, María Corina Machado, reafirmó este jueves que es un derecho la protesta pacífica, "por eso vamos a continuar en la calle", así lo expresó a través de su cuenta en Twitter.

"No podrán esconder con cadenas la represión brutal de un régimen que se ampara en grupos delictivos que atacan ciudadanos pacíficos (...) La protesta pacífica es nuestro derecho y a lo que más teme el régimen. Por eso atacaron ayer", escribió.

El llamado de la dirigente fue a continuar "con mayor determinación en estas horas", luego de las protestas protagonizadas por estudiantes este 12 de febrero y en las que hubo un saldo de tres fallecidos.

"Nuestro espíritu cívico, coraje y amor por Venezuela nos impulsa a continuar (...) En memoria a los jóvenes fallecidos y heridos debemos avanzar. Cada día con más organización y fuerza".

Machado aseveró que "el dolor de la familia y amigos de los venezolanos asesinados ayer, es el dolor de toda Venezuela".


Pizarro: La represión ha sido brutal

El parlamentario Pizarro espera que la ministra del Deporte aclare cómo se manejan los recursos en el ente deportivo | Foto: Nelson Castro / Archivo
El parlamentario Pizarro | Foto: Nelson Castro / Archivo
El diputado a la AN aseguró que "no existe justificación para semejante violencia"

Este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, aseguró que la represión de ayer, "ha sido brutal".
"No existe justificación para semejante violencia y abusos por parte de los organismos de seguridad", declaró a través de su cuenta en Twitter, @Miguel_Pizarro, donde informó que al menos 20 personas fueron detenidas en las inmediaciones de la plaza Altamira.

GNB arremetió contra edificios en Mérida y Ciudad Guayana

En Mérida amanecieron con protestas / Foto Leo León
En Mérida amanecieron con protestas / Foto Leo León
Pasadas las 4:00 pm, la Guardia Nacional Bolivariana disparó y lanzó bombas lacrimógenas contra las residencias El Milagro, en Mérida, y en La Churuata, en Ciudad Guayana. A las 9:00 de la noche, en la calle 21 entre las avenidas 6,7 y 8 motorizados arremetieron contra vecinos

RELACIONADAS

Pasadas las 4:00 pm de este Jueves, la Guardia Nacional Bolivariana disparó y lanzó bombas lacrimógenas contra las residencias El Milagro, frente del centro comercial Alto Prado, en Mérida. En Ciudad Guayana, por su parte, reportaron que a la misma hora comenzó la arremetida en La Churuata.
En Mérida una gran cantidad de motorizados recorrió la ciudad, acompañados de un sonoro cacerolazo de los vecinos. Reportaron que José Torres (45) resultó herido después de ser secuestrado por motorizados en el sector El Campito.
A las 9:00 de la noche, en la calle 21 entre avs. 8, 7 y 6, motorizados arremetieron contra vecinos.
Merideños de los distintos sectores de la ciudad capital amanecieron protestando en las principales vías de comunicación y salidas de grandes urbanizaciones. Estas acciones de protestas comenzaron cerca de las 5 de la mañana, como es el caso de las urbanizaciones El Campito, Cardenal Quintero, Monseñor Chacón, Independencia, San Antonio y Carrizal, donde la fuerza pública hizo acto de presencia sin enfrentarse a quienes manifestaban y que se mantuvieron en esos lugares tocando cacerolas.
Pasadas las 7:30 pm, tovareños tomaron con cadena humana las inmediaciones del sector El Puente. Media hora después fue dispersada por funcionarios de seguridad.
En Ciudad Guayana, por su parte, al menos dos días de gas lacrimógeno tienen los vecinos resistiendo día y noche, quienes reportaron que a las 4:00 pm comenzó la arremetida contra la residencia La Churuata. Una hora después reportaron seis heridos por perdigones.
En Los Olivos, Las Garzas, Río Negro la GNB también ha actuado en contra del cierre de calles con gas lacrimógeno. Informan de tres detenidos en la urbanización Las Garza.
Más temprano. En cuanto a las operaciones en el Terminal de Pasajeros de la ciudad, las protestas y cierre de la avenida Las Américas no permitió que las unidades de transporte pudieran ingresar con normalidad, lo que originó el anuncio de la suspensión temporal de los servicios.

El transporte interno en las rutas de Mérida, Ejido y Tabay comenzó a funcionar en la madrugada, sin embargo usuarios informan que no hay las suficientes unidades y se ha observado grandes aglomeraciones en algunas paradas. Los taxistas mantienen el servicio con restricciones.

Respecto a las actividades escolares, las instituciones dependientes de  la Zona Educativa se mantienen abiertas pero la asistencia es muy baja. En las escuelas municipales se suspendieron las actividades.

Desde primeras horas de la mañana se han observado cuadrillas de obreros de Cormetur en  aquellas vías comunicación donde han sido colocadas grandes barricadas.
En Ciudad Guayana, por su parte, reportaron que a las 4:00 pm comenzó la arremetida contra la residencia La Churuata. Vecinos tocaron cacerolas. Una hora después reportaron seis heridos por perdigones.

“Ni en guerra se admite disparar contra viviendas”

Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic, comparó los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado con los ocurridos durante el 27 de febrero de 1989 

A pesar de la censura impuesta a los medios de comunicación radioeléctricos, abundan las evidencias audiovisuales y testimonios de testigos sobre militares de la Guardia Nacional Bolivariana que dispararon indiscriminadamente contra residencias en varios sectores de Caracas donde el 19 de febrero en la noche hubo protestas.
A partir de la información difundida a través de Internet, la directora ejecutiva de Cofavic, Liliana Ortega, advirtió: “Ni en guerra se admite disparar contra las viviendas”. Comparó los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado con los ocurridos durante el Caracazo. La diferencia que nota es que, el 27 de febrero de 1989 la represión militar se concentró en zonas populares como Catia, Petare y El Valle.
“Los disparos indiscriminados de cuerpos de seguridad en la represión de alteraciones del orden público fueron exhaustivamente analizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando condenó a Venezuela por el Caracazo. Desde hace 25 años está claro que el Estado también es responsable de la actuación fuera de la ley de grupos armados con su aquiescencia o tolerancia”, precisó Ortega.

Madonna: El gobierno de Maduro es fascista

Criticó duramente al presidente Nicolás Maduro | Instagram Madonna
Criticó duramente al presidente Nicolás Maduro | Instagram Madonna
La cantante publicó en su cuenta de Instagram una foto del presidente Maduro, acompañada del texto: "Aparentemente Maduro no está familiarizado con el término 'Derechos humanos'"La cantante Madonna opinó sobre la crisis en Venezuela. “Aparentemente Maduro no está familiarizado con el término 'derechos humanos'. El fascismo está vivo y prospera en Venezuela y Rusia. Ucrania no está muy lejos”, escribió la artista estadounidense al pie de una fotografía del mandatario venezolano publicada en su Instagram.
El bloguero cubano Perez Hilton también se refirió a la situación del país en Twitter: “Gente inocente está siendo asesinada ahora mismo en Venezuela por protestar ante un gobierno dictatorial y opresivo”.
La socialité y DJ Paris Hilton usó ambas redes sociales para pedir por el pueblo venezolano. “Unas maravillosas personas que no merecen esto”, dijo junto a la etiqueta “Resistencia”.
Marino Alvarado, coordinador general de Provea, asegura que lo ocurrido revela un patrón de represión conjunta entre la GNB y colectivos oficialistas. Informó que el 19 de febrero en la noche recibió denuncias de Caracas, Puerto Ordaz y Valencia: “Hay suficientes registros de la actuación armada de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado contra las residencias”.
Destacó que algunos funcionarios, como la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela; y el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, han alentado a los colectivos oficialistas a través de sus cuentas de Twitter. “Pareciera que la estrategia del gobierno para reprimir las protestas que se han tornado violentas es incorporar a grupos paramilitares”, afirmó Alvarado.
Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, fue más allá: “Hay denuncias de la intervención de mercenarios extranjeros en las manifestaciones emprendidas por sectores de oposición. En todo caso, lo indubitable es el incremento de la participación de militares en labores de control de orden público, sin que existan suficientes garantías del uso proporcional y progresivo de la fuerza”
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, recordó que la función de los cuerpos de seguridad está limitada al restablecimiento del orden público, con estricto apego a los estándares internacionales. “¿Por qué persiguen a los manifestantes y disparan contra sus viviendas? Es lo mismo que ocurrió en el Caracazo”, expresó.

Juan Luis Guerra: La paz de Dios se derrame sobre Venezuela

Juan Luis Guerra | EFE
Juan Luis Guerra | EFE
Ayer durante la ceremonia de los premios Lo Nuestro, artistas como Marc Anthony, Chino y Nacho, Marco Antonio Solis y William Levy enviaron mensajes de apoyo y llamaron a la paz en el país
El cantante dominicano, Juan Luis Guerra, se sumó hoy al amplio grupo de artistas que han mostrado su solidaridad con Venezuela, tras diez días continuos de protestas.

"La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, se derrame sobre Venezuela, hoy y siempre!!!", escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer durante la ceremonia de los premios Lo Nuestro, artistas como Marc Anthony, Chino y Nacho, Marco Antonio Solis y William Levy enviaron mensajes de apoyo y llamaron a la paz en el país.

Uno de los mensajes más sonados en las redes sociales ha sido el de Madonna, quien publicó una foto del presidente Nicolás Maduro y lo acusó de liderar un gobierno fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario