Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 27 de febrero de 2014

El silencio de las mujeres gritó ayer contra la represión y tortura de la Guardia Nacional. Miles de ellas marcharon en el oeste de Caracas hasta la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional en El Paraíso, (en Valencia desde Mañongo hasta la Brigada Blindada, Fuerte Paramacay") vestidas de blanco y con el silencio en señal de luto como principal consigna.

Con rezos y el silencio mujeres rechazaron violencia de la GNB

María Corina Machado dijo que seguirán en la calle en los carnavales

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de febrero de 2014 
El silencio de las mujeres gritó ayer contra la represión y tortura de la Guardia Nacional. Miles de ellas marcharon en el oeste de Caracas hasta la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional en El Paraíso, vestidas de blanco y con el silencio en señal de luto como principal consigna.

Aproximadamente a las 11:30 am comenzó el recorrido desde la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la urbanización Montalbán. La manifestación estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, la diputadas a la Asamblea Nacional María Corina Machado, Deyalitza Aray y Rosaura Sanz, además de personalidades de la televisión como la actriz Amanda Gutiérrez, la ex Miss Venezuela Cynthia Lander y la modelo y presentadora de televisión Norelys Rodríguez.

Una pancarta con el mensaje "mujeres por la vida" marcaba el inicio del grueso de la concentración. Poco a poco, conforme pasaban las calles la manifestación crecía con las personas que se iban sumando a lo largo de la avenida Teherán de Montalbán.

Consignas como "y no me da la gana una dictadura como la cubana" quedaron atrás. Oraciones como el Padre Nuestro y el Ave María fueron la compañía de las mujeres que con cinta negra en brazo protestaban contra el trato que han tenido algunos efectivos de la Guardia Nacional en las manifestaciones que se han dado en las últimas dos semanas.

Media hora después de iniciado el recorrido sufrió una ligera modificación. Un grupo de simpatizantes del Gobierno, que apenas superaba las 100 personas, se encontraba en la redoma La India, lugar donde desemboca la avenida Teherán y por el cual pasaría la marcha para llegar hasta la Comandancia de la GNB. Un cordón de mujeres de la Policía Nacional Bolivariana desvió la marcha opositora para evitar el encuentro con los chavistas.

La marcha de las mujeres rodeó la redoma La India para llegar hasta la avenida Páez de El Paraíso, que las llevaría hasta su punto de llegada. Mientras, el grupo de chavistas les gritaba consignas como "la patria se defiende", otros llegaron a los insultos y descalificaciones, y los motorizados aceleraban sus motos detrás del cordón policial en señal de intimidación. Las mujeres pasaron con sus manos alzadas como muestra de paz, sin mayor revuelo.

Una vez en la avenida Páez la marcha, guiada desde el camión de sonido por la dirigente estudiantil Gaby Arellano, continuó sumando más simpatizantes que llegaron hasta la sede de la Comandancia de la GNB a la 1:30 pm.

Desde allí se leyó el comunicado con el mensaje que llevaban las mujeres. Recordaron el juramento que hicieron los guardias el cual los llama a defender la Patria "no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos". "Tú puedes desacatar órdenes ilegales. Tú puedes negarte y desobedecer a un superior si te obliga a cometer un delito", señala el documento, donde también se recuerda que los crímenes contra los derechos humanos no prescriben "y puedes terminar en La Haya. No lo olvides", dijeron.

La diputada María Corina Machado se dirigió a los manifestantes desde el camión de sonido en la sede de la GNB. Pidió por la liberación de Leopoldo López, Iván Simonovis y los jóvenes manifestantes detenidos. Asimismo, se dirigió al Gobierno sobre el llamado a los carnavales: "A los que decretaron carnavales extendidos les decimos que no dejaremos las calles".

Poco después de las 2:00 pm culminó la actividad de las mujeres, quienes recordaron a los guardia "el honor es tu divisa, cumple tu juramento".

Notitarde 27/02/2014 
Tintori exigió la liberación de su esposo Leopoldo

Mujeres por la vida marcharon en paz contra agresiones de GNB

Mariela Vázquez
Caracas, febrero 26.- Pese a todo pronóstico la marcha de las mujeres por la vida, convocada por la oposición, logró su objetivo de llegar en paz, a la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Paraíso, donde exigieron el cese de la represión.

En silencio y rezando el rosario, salió la caminata que encabezaba la diputada María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Machado subrayó que es hora que la GNB cumpla su sagrado juramento de defender a todos los venezolanos “no de asesinar a nuestros hijos”.

Afirmó que es un grupo reducido el que se excede en su accionar contra las marchas pacíficas para dañar el honor, la reputación y la integridad de la institución castrense.

“Por eso le decimos a los ciudadanos militares que no existe la obligación a cumplir ordenes ilegales, violatoria de los derechos humanos que acarrean, además, responsabilidades personales para toda la vida. Por eso le pedimos que depongan su actitud, que no sigan agrediendo a nuestros hijos”, enfatizó la diputada luego de entregar un documento con sus peticiones a la jefa de los servicios de la Comandancia de la GNB, Aura Capote, quien les entregó una paloma blanca y rosas del mismo color como símbolo de paz.

Subrayó además que cumplir diálogo de paz debe estar antecedido por la liberación del dirigente de VP, Leopoldo López, así como de todos los estudiantes y políticos presos.

La parlamentaria reiteró su petición de que se desarticulen las “bandas armadas” y se expulse a los militares cubanos que se encuentran dentro de la FAN para poder dialogar.



De luto

La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, pidió desde el lugar la liberación de su marido, Leopoldo López, y aseguró que estaban vestidas de blanco en señal de “luto”.

“Todas las mujeres estamos preocupada y queremos vida y paz. Estamos de luto por los muertos y los caídos injustamente. Logramos una gran marcha a nivel nacional de mujeres que queremos libertad, bienestar y progreso”, enfatizó.

Subrayó que seguirán en las calles de manera pacífica, “no nos van a callar ni a quitar nuestras calles que es nuestro país. Sigamos con mucha resistencia, el que se canse pierde y el que resiste gana”.

Algo más de 6 kilómetros, recorrieron las mujeres vestidas de blanco y con rosas en las manos, desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de donde partieron a las 11:20 am.

Para recordar a los caídos llevaron coronas en forma de cruz, en la cual colocaron las fotos de cada uno de los manifestantes, que han fallecido debido a la represión de los cuerpos de seguridad. Además de pancartas exigiendo el cese de la violencia y la liberación de los detenidos en las protestas.

El acto no tuvo mayores contratiempos, pese a que un grupo de mujeres afectas al oficialismo se congregaron a la altura de la Plaza La India, para impedir su paso. Para evitar un enfrentamiento entre los grupos, los cuerpos de seguridad, desviaron la caminata por la parte interna de Montalbán Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario