Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 21 de febrero de 2014

Leopoldo Lopez puede ser una pieza clave en esa nueva representación opositora-no la entregada que tenemos ahora-, que les haga entender que ese país que pretenden imponernos no es viable. Pero como creo también que con los comunistas no existe dialogo posible, entonces que los cubanos inventen la manera de domar este “cuero seco” que siempre ha sido Venezuela, “que se pisa por un lado y se levanta por otro”, Guzmán Blanco dixit. No creo que les vaya mejor…Se tendrán que ir tarde o temprano.

TIC's y Derechos Humanos

MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2014

Se entregó, y ¿ahora qué?


Por Luis Manuel Aguana 

Nadie podía pensar que ocurriera nada diferente de lo que ocurrió. El gobierno no dejaría marchar a Leopoldo y para ello cercaron la Plaza Brión de Chacaíto con un piquete redoblado de policías por todas las entradas, al punto que aquellos que llegaron temprano a la concentración se encontraron secuestrados porque nadie podía entrar o salir de la plaza. Por otro lado cerraron las estaciones del Metro desde la Plaza Venezuela hasta Parque del Este (Miranda), impidiendo a la gente llegar o salir del sitio. Fue todo un alarde de violación del derecho que tenemos los venezolanos a manifestar libremente, uno de los Derechos consagrados en nuestra Constitución

Y aún así, la manifestación fue multitudinaria y a la final el líder se entregó al régimen. Muchos teníamos la secreta esperanza que Leopoldo hubiera meditado mejor ese paso porque si no, no se hubiera comprendido la sensación de frustración y arrechera-porque no decirlo en venezolano-, que tuvo la gente al retirarse, comparándolo con muchos momentos pasados donde el liderazgo político hizo concesiones al régimen a cambio de nada.

Muchos pensamos, tal vez ingenuamente, que Leopoldo tendría alguna carta debajo de la manga y que sacaría a última hora, porque si bien el régimen había trancado el paso a la multitudinaria y gigantesca concentración humana, alguna respuesta nos debía más allá de la despedida y entrega sin ninguna contraprestación.

Y tal vez les pareceré odioso, pero creo que a veces los líderes venezolanos se creen más de lo que son. Henrique Capriles pensó-y piensa todavía- que EL fue el que saco los millones de votos en las elecciones del 7-O o el 14A. Siempre he comentado que si hubiese sido el Negro Encarnación, el famoso portero de Acción Democrática el candidato Presidencial, hubiera sacado, si no los mismos votos, tal vez más, porque no se trataba de él, votamos por el abanderado de la oposición del régimen. Nadie le discute su carisma y su entrega en el proceso pero no se puede caer a embustes pensando que los votos salieron porque él era el candidato.

Espero que este mismo síndrome no le esté ocurriendo a Leopoldo Lopez. Fueron LOS ESTUDIANTES DEL TACHIRA Y MERIDA los que comenzaron esta lucha frontal en contra del régimen, y que sus compañeros de todo el país aún están librando en todas las calles de todos los pueblos de Venezuela. Leopoldo, como buen líder y político, entendió el momento y encarnó esa posición y la abrazó, conjuntamente con Maria Corina Machado y últimamente con Antonio Ledezma, interpretándola pero SIN TENER LA PROPIEDAD DE ESE MOVIMIENTO. El hecho de que hayan detenido a Leopoldo Lopez no disminuye, sino más bien aumenta las razones del movimiento estudiantil para estar en las calles.

En consecuencia cometeríamos un error si pensáramos que Leopoldo es el responsable de reunir esa multitudinaria cantidad de personas, y peor aún que él mismo se lo crea. Quien nos convoca allí es el malestar que nos embarga a todos los venezolanos, que se manifiesta y concentra en los pocos líderes que están interpretando adecuadamente que el momento que vive Venezuela requiere ya de ideas nuevas para solucionar y salir de este enorme hueco en donde estamos metidos. Y Leopoldo está siendo ahora uno de los pocos que se han dado cuenta de eso, con un motor catalizador de primera línea como el movimiento estudiantil.

Por eso es sumamente importante los pasos que de ahora en adelante estos líderes vayan a dar. No estuve de acuerdo en su entrega al régimen, así como ahora no estoy de acuerdo en que se coloque solamente en los hombros del movimiento estudiantil toda la responsabilidad de dirigir las acciones y acometer las estrategias para una salida política a todo lo que está sucediendo.

Y lo que está sucediendo en el país sobrepasa a todos los liderazgos. No hay NADIE CONDUCIENDO ESTE AUTOBUS FUERA DE CONTROL porque quienes debieron haber interpretado seriamente la situación del país se echaron a los brazos del régimen tratando de seguir disfrutando de su parte de la torta del poder. Y ahora temo que por tratar de buscarle el control se estén comenzando a mover los resortes de la oposición oficial para negociar detener las protestas justas, ya no de los estudiantes sino de toda la gente que los sigue en el país. Y eso SI SERIA FRUSTRANTE PARA LA POBLACION.

Leopoldo pensaba entregar un Pliego de Peticiones el momento de su entrega. No sé si logró realizarlo pero la gente no salió a las calles en respaldo al movimiento estudiantil para posteriormente negociar su liberación a cambio de esas exigencias. El tema de fondo es otro y el régimen lo sabe perfectamente. Y es UNA TRANSICIÓN PARA RESCATAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA (ver y firmar el documento de Venezuela Soberana enhttp://venezuelasoberana.com/urge-una-transicion-para-rescatar-la-democracia-en-venezuela/).

No podemos dejar las calles sin una TRANSICION que resuelva el desarme de los colectivos armados, la salida del país de los cubanos, la liberación inmediata de los presos políticos y los manifestantes detenidos, la derogación de leyes inconstitucionales como las Leyes del Poder Comunal y la Ley de Precios Justos, sin contar con una profunda reforma de las leyes electorales. Es decir EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA. Pero eso pasa por la salida del régimen de una manera pacífica y constitucional, y este jamás cederá terreno ante lo que creen una imposición del imperialismo que tienen atravesado en sus mentes trasnochadas del Siglo XIX, salvo que se vean ahorcados por la gente en las calles.

Leopoldo Lopez puede ser una pieza clave en esa nueva representación opositora-no la entregada que tenemos ahora-, que les haga entender que ese país que pretenden imponernos no es viable. Pero como creo también que con los comunistas no existe dialogo posible, entonces que los cubanos inventen la manera de domar este “cuero seco” que siempre ha sido Venezuela, “que se pisa por un lado y se levanta por otro”, Guzmán Blanco dixit. No creo que les vaya mejor…Se tendrán que ir tarde o temprano.

Caracas, 19 de Febrero de 2014

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario