Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 22 de febrero de 2014

Venezuela: universitarios piden mediación de la Iglesia en el conflicto Sigue alta la tensión. Aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre manifestaciones


Venezuela: universitarios piden mediación de la Iglesia en el conflicto
Sigue alta la tensión. Aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre manifestaciones
Por H. Sergio Mora
ROMA, 21 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, solicitó ayer la mediación de la Iglesia Católica venezolana entre manifestantes y Gobierno para detener la escalada de violencia.
Este jueves subió aún más la tensión cuando aviones militares hicieron vuelos rasantes sobre las manifestaciones en Táchira y helicópteros sobrevolaron la ciudad de San Cristobal. Los habitantes denunciaron también que internet sufre bloqueos desde la mañana del mismo jueves.
El líder universitario pidió que la Iglesia nombre un vocero oficial, porque aseguró que los estudiantes "seguirán en la calle de forma pacífica, pidiendo la libertad de los detenidos y expresando su descontento con la calidad de vida en el país". Y exigió que el gobierno desarme a los grupos irregulares que están disparando a los manifestantes. Mañana sábado harán otra marcha “por la paz, la justicia y la democracia" dijo.
Desde hace dos semanas, Caracas, San Cristóbal y Valencia viven manifestaciones de jóvenes que terminan en enfrentamientos entre los grupos y la policía, además de francotiradores que son señalados como simpatizantes del chavismo.
Desde Estados Unidos, los congresistas Mario Díaz Balart y Ileana Ros-Lehtinen hicieron un llamado a la paz, condenaron el chavismo y propusieron sanciones económicas contra quienes sean responsables de las violaciones de los derechos humanos que se han registrado, a través de una legislación que presentarán lo antes posible en Washington.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro, indicó que los programas como la CNN se deben ir de Venezuela: “Se va CNN de Venezuela, ya basta propaganda de guerra” dijo, porque “ellos quieren mostrar al mundo que en Venezuela hay una guerra civil, y aquí lo que está el pueblo es trabajando”.
El miércoles pasado, día en el que tres estudiantes perdieron la vida, la cadena de televisión NTN24, que transmitía en directa los enfrentamientos fue interrumpida en plena cobetura.
El presidente recordó en cadena nacional que “Leopoldo López, ordenó quemar las calles para derrocar al gobierno. ¿Y dónde está? En la cárcel, como yo dije. Gracias al Poder Judicial y a la Fiscalía. Y añadió que lo mismo sucederá “a todos los fascistas” a los cuales “los vamos a ir capturando uno por uno”.
Ver también: Venezuela: conmoción por miss baleada en una protesta pací­fica

No hay comentarios:

Publicar un comentario