Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 21 de febrero de 2014

“Venezuela, antes conocido como el país de las mujeres más bellas del mundo y con mayor cantidad de títulos internacionales, incluyendo 7 Miss Universo, 6 Miss Mundo, 6 Miss Internacional, y 2 Miss Earth, ahora encabeza las listas de los países más violentos del planeta, y nos vemos en la necesidad de clamar en grupo y pedir al mundo entero oración por Venezuela. “Rechazamos categóricamente la violencia desmedida en nuestro país que, cada año, cobra miles de vidas. Solo en 2013 se reportaron 24.763 muertes violentas, de acuerdo a datos de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.

El carabobeño 21 febrero 2014

Génesis Carmona, una razón de valentía para Venezuela

Maiker Yriarte Oliveros
La tristeza no impide que familiares de Génesis Carmona sientan orgullo por esta joven que según su tío Luis Carmona es una razón de valentía para Venezuela. Génesis era y sigue siendo la luz de la familia; salió por primera vez a manifestar su descontento con las políticas del Gobierno nacional presidido por Nicolás Maduro pero no pudo retornar a casa; en la avenida Cedeño un disparo le quitó la vida. 
Manifestó porque creía en su país, porque creía que en Venezuela puede llegar un cambio; su decisión fue bien tomada. Hizo lo que tenía que hacer, dijo su tío. 
A las 11:00 a.m. inició el funeral de esta joven de 23 años. Familiares, amigos y algunos estudiantes hicieron presencia en la funeraria Santa Rosa, frente al Parque Fernando Peñalver. El dolor hoy embarga a Carabobo y a Venezuela, pero para los estudiantes universitarios la lucha debe continuar. Después del mediodía una unidad de transporte público se detuvo  ante la funeraria y de ella descendieron varias personas no cercanas a la familia que acudían a honrar a Génesis y brindar apoyo a sus seres queridos.  
Su hermana de 19 años, Alejandra Carmona, expresó en medio de consternación que Génesis nunca había salido a protestar, pero se animó junto a su madre y fue así como las tres llegaron al punto de concentración. A pesar de que al menos dos estudiantes habían fallecido en Caracas, Alejandra jamás imaginó que la protesta le quitaría la vida a su hermana. 
Relató que de pronto ella se regresó y Génesis quiso acompañarla; en ese momento su hermana recibió el disparo en la cabeza. Dos motorizados la trasladaban al Centro Clínico Guerra Méndez cuando  aparentemente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impidieron el paso. Génesis cayó y fue su primo quien la cargó y la llevó a la clínica. 
Como inteligente, colaboradora y de buenos sentimientos es recordada Génesis Carmona por la profesora Maribí Coronel, quien durante dos años le impartió conocimientos en la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec). Coronel reprochó que la GNB no actúe ante los ataques contra la juventud venezolana. Exhortó a los jóvenes a protestar en paz pero atentos debido a los hechos que se han suscitado. 
A pesar del dolor de Mayrlin Dos Neves, la convicción de conseguir un mejor país no está a un lado. “Sé que saldremos de esto porque los venezolanos somos luchadores, perseverantes y fuertes”. 
A pesar de haber perdido a su hermana, Alejandra dijo que si la juventud sigue en protestas, ella se unirá porque Génesis murió por Venezuela y hará que se sienta orgullosa de su lucha. 
El representante estudiantil regional Francisco Abreu comentó que los jóvenes están de luto por esta noticia que tiene en pánico al país pero que las protestas en las calles tienen que continuar.  
A la ceremonia asistieron los alcaldes de Valencia, Miguel Cocchiola,  y de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure.  El sepelio será este viernes a las 8:00 a.m en el cementerio Jardines del Recuerdo.  
Provea solicita captura de homicida
Ante el fallecimiento de la modelo Génesis Carmona, herida de bala en la cabeza durante una  protesta que se efectuó en la avenida Cedeño en contra del Gobierno nacional, el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, solicitó realizar una investigación a fondo sobre este hecho. 
Detener al autor material fue la petición que planteó el vocero de la organización al Ministerio Público. Exigió determinar de dónde provino el disparo, para que el caso no quede impune y contar con los testigos y pesquisas correspondientes.   
Rodríguez Torres: Bala que asesinó a modelo vino de sus filas
El disparo que segó la vida de la estudiante y modelo carabobeña Génesis Carmona habría provenido de un arma disparada desde sus “propias filas”, según lo aseguró este jueves el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 
El alto funcionario aseveró desde el estado Táchira que existen testigos que se encontraban junto a Carmona que aseguran que la bala vino desde sus propias filas. “Ellos vieron quién la asesinó”, dijo el ministro Rodríguez. 
Con información de Gabriela Espinoza y Marcos Castillo
El Carabobeño 21 febrero 2014

Familiares y amigos realizaron una vigilia para honrar a la joven

Cecilia A. Chirinos
Una vigilia para honrar a  Génesis Carmona fue realizada por familiares, amigos y allegados en horas de la tarde de este jueves en las afueras de la funeraria Santa Rosa y posteriormente en el salón VIP, donde el padre Javier Contreras celebró una misa para enaltecer la memoria de Miss Turismo 2013. 
Luego de la lectura del Evangelio, el padre Contreras invitó a los asistentes a orar por el eterno descanso de la joven, “la oración todo lo puede”. 
Durante la ceremonia hubo interpretación de música religiosa y estuvieron presentes Ricardo Maldonado, exrector de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU-UC), Gustavo Carmona, concejal de Naguanagua, entre otras personalidades. 
Maldonado expresó su solidaridad con la familia Carmona Tovar, ante un hecho violento que comenzó con una manifestación pacífica, donde la bachiller salió a expresar su deseo de vivir en un país democrático, pero una bala la alcanzó causando su muerte. 
El presidente de la FCU-UC comentó que seguirán en las calles, porque no se trata de tumbar un gobierno sino de buscar una solución inmediata ante toda la problemática que existe actualmente en Venezuela, “una de las razones por las que salimos a las calles es por lo que ahorita lloramos, lucharemos para que la muerte de Génesis Carmona no sea en vano”. 
Al cierre de esta ceremonia el grupo se mantenía en oración y con velas en las manos. Hoy familiares y amigos le darán el último adiós a Miss Turismo 2013, en el cementerio Jardines del Recuerdo, a las 8:00 de la mañana.
El Carabobeño 21 febrero 2014

Misses de Venezuela alzan su voz por la paz

Las reinas de belleza a través de la iniciativa que denominan “Misses4peace” emitieron el siguiente mensaje de paz, que acompañan con un video, informó El Universal: 
“Misses4peace es una iniciativa que nació de forma espontánea entre más de un centenar de participantes del certamen Miss Venezuela, incluyendo reinas de la talla de Bárbara Palacios, Miss Venezuela, Miss Sudamérica y Miss Universo 1986; Daniela Di Giácomo, Miss International 2005; Daniela Kosán, Miss Internacional 1998; Alyz Henrich, Miss Earth 2013; Vivian Urdaneta, Miss International 2000; Jictzad Viña, Miss Venezuela 2005; Verushka Ramirez, Miss Venezuela 1997 y Virreina Universal 1998; Ana Karina Áñez, Miss Venezuela 2003; Ly Jonaitis, Miss Venezuela 2006, acompañadas de decenas de otras exreinas. 
“No se trata de una iniciativa política, pero sí exigimos la PAZ en nuestra amada Venezuela, que hoy llora la reciente y violenta muerte de dos de nuestras reinas: Mónica Spear, Miss Venezuela 2005, y Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, así como miles de jóvenes que han salido a las calles en los últimos 15 años para nunca regresar a sus casas, víctimas de la inseguridad o los ataques por protestar pacíficamente. 
“Venezuela, antes conocido como el país de las mujeres más bellas del mundo y con mayor cantidad de títulos internacionales, incluyendo 7 Miss Universo, 6 Miss Mundo, 6 Miss Internacional, y 2 Miss Earth, ahora encabeza las listas de los países más violentos del planeta, y nos vemos en la necesidad de clamar en grupo y pedir al mundo entero oración por Venezuela. 
“Rechazamos categóricamente la violencia desmedida en nuestro país que, cada año, cobra miles de vidas. Solo en 2013 se reportaron 24.763 muertes violentas, de acuerdo a datos de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia. 
“Queremos una Venezuela EN PAZ: por nuestros hijos, hermanos, padres y amigos, una Venezuela donde la vida valga muchísimo más que un carro, un par de zapatos, un celular o un ideal político. Una Venezuela con futuro. (El Universal) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario