Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 21 de febrero de 2014

Un grupo de personas identificadas como sectores representativos “Carabobo por la Democracia” manifestó su descontento ante la actuación de los funcionarios de la Guardia Nacional contra las manifestaciones pacíficas que se efectúan en el país desde el pasado 12 de febrero 2014

21/02/2014 12:15:07 a.m.
En documento “Carabobo por la Democracia”

Sectores representativos rechazan la violencia

Valencia, febrero 20 (Marlene Piña Acosta).- Sectores representativos de la región se unieron para emitir un pronunciamiento, denominado “Carabobo por la Democracia”, mediante el cual rechazan la violencia institucionalizada y desmesurada que se vive actualmente.

El comunicado está suscrito por 36 representantes de sectores universitarios, culturales, intelectuales, económicos, políticos y sociales, quienes analizan la situación actual en la región, entre quienes se encuentran los ex rectores María Luisa de Maldonado y Elis Mercado, los ex gobernadores Rafael Enrique Casal y Pablo González, el historiador Antonio Oswaldo Angulo, Cora Páez de Tópel, Fabián de Jesús Díaz, Eloy Rutman y Alexis Mendoza.

Estos sectores manifiestan, en el documento, que están consternados más que preocupados por la reacción y acontecimientos que gravitan una situación de multicrisis nacional con sus antecedentes profundizados, entre otros, por la paralización del aparato productivo, ocasionando un proceso de hiperestanflación, causa de la escasez y el desabastecimiento en general, con su multicrisis.

“Con sus antecedentes que se inician a partir del 12 de febrero de 2014, con las marchas pacíficas de la celebración del Día Nacional de la Juventud y la consecuente represión a que fueron sometidos, generando reacción de protesta popular y pacífica por días consecutivos”.

En el escrito se hace referencia a las consecuencias que, a juicio de estos sectores, han afectado a los manifestantes y a la ciudadanía por parte del Poder Ejecutivo en permanente y continuada violación del texto constitucional y de los derechos humanos. “Aunado a la conculcación de los poderes públicos y de los componentes de las fuerzas armadas policiales, milicias armadas y grupos colectivos y paramilitares, protagonistas visibles o infiltrados en las manifestaciones que han causado y que vienen produciendo represión, persecución, opresión y muertes de personas inocentes”.

Además manifiestan solidaridad con el movimiento y las luchas estudiantiles en sus marchas y protestas dentro del marco legal. También respaldan el comunicado del Consejo Universitario de la UC y se solidarizan con sus autoridades, incluyendo las de otras instituciones.

“Rechazamos la violencia institucionalizada y desmesurada, con evidente y descarada impunidad a favor de la delincuencia desatada y la utilización de ésta como fuerza de choque para el amedrentamiento popular y la lucha estudiantil”.

Igualmente rechazan y condenan la censura y amedrentamiento a periodistas y medios, así como la negación de los insumos para la prensa. “Nuestra más enérgica protesta ante el vil y deplorable asesinato de la estudiante Génesis Carmona, así como a los más de 14 heridos de bala por hordas de colectivos armados, como consecuencia de las infelices y lamentables declaraciones del Gobernador instigando a llamar a un contraataque fulminante contra la manifestación pacífica y democrática, lo cual enluta al sector universitario y a la colectividad valenciana”, enfatiza el documento.

El Carabobeño 21 febrero 2014

Preocupación por agresiones contra protestas

Un grupo de personas identificadas como sectores representativos “Carabobo por la Democracia” manifestó su descontento ante la actuación de los funcionarios de la Guardia Nacional contra las manifestaciones pacíficas que se efectúan en el país desde el pasado 12 de febrero, Día de la Juventud. 
Expresaron su respaldo a los protestantes y el apoyo a las autoridades de la Universidad de Carabobo y al resto de las casas superiores de la nación. Rafael Casal, presentó un documento firmado por Paúl Escovar, Elis Mercado, Julio Torrealba, Yelitza Moreno, Ulises Rojas para rechazar la violencia institucional y desmesurada que se ejerce contra la lucha estudiantil.  Además cuestionaron las torturas que se aplicaron a los manifestantes detenidos y lamentaron el brutal asesinato de un padre y hermano salesiano en el Colegio Don Bosco. Acción que calificaron como el peor hecho vandálico de los últimos decenios. 
Para los voceros existe una centrada crisis del estado constitucional de derecho, cuya bases teóricas se encuentran resquebrajadas. “No existe una clara y racional separación de los poderes públicos, no hay autonomía en el sistema judicial”, sentenciaron.
La seguridad le compete al Gobierno
Las diputadas Neidy Rosal y Karelis Lizarraga lamentaron los hechos ocurridos durante los últimos días en todo el país, en los que se registraron muertos y heridos, ante la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad y desproporcionada represión. 
En nota de prensa precisaron que la seguridad en el país es responsabilidad del Gobierno Nacional y en los estados de sus gobernadores, por ello instaron a la Máxima Autoridad de Carabobo para que coordine con el Ministerio Público la investigación para determinar los responsables de hechos tan abominables en la región. 
Rosal y Lizarraga manifestaron que es inconcebible la cantidad de policías y guardias nacionales que están actuando fuera del orden constitucional, reprimiendo las marchas de manera desproporcionada, violando los derechos humanos, el derecho a la defensa, causando las más viles vejaciones a los ciudadanos, entre otros. 
Además repudiaron cómo grupos motorizados armados actúan de manera impune, disparan hacia los manifestantes y hacia los edificios en zonas residenciales, para generar así pánico y zozobra.  “Ciudadano gobernador usted es el responsable de brindar seguridad a los habitantes de este estado”, sentenciaron.  (GEF) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario