Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Movimiento Por el Rescate del Centro de Valencia

cosas buenas y cosas malas

Como buenos ciudadanos y creyentes en la politica justa , tenemos la tarea , como movimiento de ayuda al centro de felicitar los trabajos buenos acontesidos recientemente : el aumento de la seguridad y el cambio de las rutas de transporte urbano , ademas del asfaltado en algunas zonas necesitadas... todo esto por parte de la alcaldia de Valencia son progresos politicamente correctos y sencillos que han solucionado en cierta forma algunos problemas del centro .

ahora vamos por las malas noticias : en si mismo , se pueden observar tumultos enormes de basura por toda la plaza bolivar , se puede ver la impudica relacion de las trabajadoras de la calle en todas las zonas historicas de nuestra ciudad ...profanando asi la buena imagen de esas secciones , ademas de que todavia persiste una gran falta de mantenimiento en los boulevares y en los edificios circundantes que forman parte tambien del arte coral de la zona del centro .

No todo es culpa del alcalde , hay que reconocer , que tambien existe la indecencia , la malicia de algunos ciudadanos en mantenerse a raya del cuidado de su casco historico , y sobre todo , la indiferencia de muchos de sus habitantes : resignados a no colaborar con los movimientos civicos con la excusa de la desesperanza producida por el determinismo politico que niega a el empoderado civil que quiere hacer las cosas bien .

Al igual que este humilde escritor ha felicitado las acciones del alcalde , de los obreros de la alcaldia y demas trabajadores que se encargan de la planificacion del centro de valencia ...tambien ellos deben considerar que los ciudadanos necesitan sentirse tan empoderados como para resolver muchos de sus problemas sin recurrir a la politica de carrera ...sino a la politica ``perse`` de solucionar sus problemas : ya sea de forma moral como participativa , en ambas se necesita una mano amiga del politico que busque no plantar un arbol , sino poner una semilla y regarla cada vez que la sequia inclemente de la indiferencia la seque .
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

el pensamiento valenciano

De por si ... la misma frase lo dice todo y a la vez nada : ¿¿como podemos clasificar por etiquetas corrientes como es el pensamiento valenciano?? es dificil , inclusive para los sociologos e historiadores sin caer en los malentendidos o en las vaciedades. sin embargo es igual de dificil clasificar al mismo Venezolano en sus vaivenes de pensamiento ... cabe resaltar que solo decir que es un pueblo amante de la libertad , de la paz y de la cultura es dejar por fuera muchas otras cosas positivas.

sin embargo el valenciano promedio es identificado como un sujeto de actitud afable , audaz para las conversaciones , con tendencia a la adiccion a la parranda , a la rumbita y a la playita ... tambien hay que considerar que la frase : la ciudad de las mujeres bellas y los hombres complacientes se queda corta en muchos aspectos de la vida diaria del ciudadano . Eso viendolo por el lado positivo de las personas , por el lado negativo siempre se ha hablado de cierta fribolidad natural del mismo , la vision casi elitista en muchos aspectos sin depender del factor monetario ,y sobre todo lo que nos concierne : la creencia de que el progreso se mide por las cosas nuevas que se adquieran , se construyan o se tengan .

No digo que propongo reformar imperativamente el modo de pensar Valenciano , sino que con cierta esperanza se ``agregue`` a este buen comportamiento antes descrito la necesidad apremiante de valorar y conservar lo historico : imaginen esto...miren una valencia donde no exista vestigio de sus raices , miren a una ciudad donde su centro historico ha sido reducido a solo un recuerdo y donde solo persisten ideales alienados de consumismo , imaginen que nuestros monumentos historicos son demolidos de la noche a la mañana y nadie hace nada para impedirlo .



Es terrible¿¿ verdad??

para algunos no les fue tan dificil ...debido a las actuales condiciones del centro ; lo importante es que cualquiera de esa forma se identifica o no con su valencianidad : la busqueda de un equilibrio de nuestra necesidad de innovacion y la necesidad de preservar nuestra identidad en la historia venezolana , la necesidad de ser el foco de los cambios de pensamiento puede ocurrir nuevamente como en el pasado . solamente hay que solidarizarse con nuestra historia , con nuestros edificios , con nuestra gente y con nuestro patrimonio para entender que la gran mayoria de ellos se encuentra en el centro de valencia .

amigo valenciano : cuida tu centro! se parte de la solucion! enorgullesete por ser valenciano ayudando a tener una mejor ciudad!

¿ el problema del centro le incumbe a todos??

Parece una pregunta obvia para muchos , pero el pensamiento sectorista que ha sido cultivado en una decada de desunion y parcialidades politicas parace haber hecho mella en la mente de mucho y no logran visualizar el pano rama central de los problemas .


El MRCV es un movimiento de corte civista , es decir que busca la cooperacion civil pàrea la resolucion de problemas eficientemente en situaciones de bajo empoderamiento o en nuestro caso , nulo : busca por todos legales y pacificos resolver un problema por medio de la educacion civica y el conocimiento de las leyes . no es necesario ser un habitante del centro de valencia para colaborar y ver los problemas que aquejan a su poblacion,el unico requerimiento para la solidaridad es solo ser un ciudadano preocupado : nada mas .

Es triste a veces como las personas pueden creer por la desesperanza que nada puede resolverse que todo es cuestion de una intervencion fuerte del Estado , y en parte algunos de los problemas que aquejan a los habitantes del centro necesitan dicho empoderamiento para ser resueltos con total exactitud , pero nunca se solucionara un problema que conosca la comunidad si la misma permanece callada o no participa para ayudar a hacer las cosas mejor: la ley nos exige cumplimiento y nos da deberes ciudadanos , pero tambien nos da derechos, dichos derechos nos dan la capacidad de decir que las cosas estan mal y que se pueden tener soluciones para esos problemas. piensen que puede haber un mejor mañana si  ustedes lectores intersados  forman parte de la solucion y no del problema , o mejor que propongan una solucion , investigada , fidedigna y legal para el problema de sus comunidades .

nuestra aparicion en DAT TV

http://www.youtube.com/watch?v=w6dWovPwFmM

famosa intervencion de nuestro director general Kelvi Zambrano , en la cual expone nuestros motivos , estadisticas y nuestra mision con el centro de valencia . POR UN CENTRO DE VALENCIA DIGNO Y RESPETABLE EL MOVIMIENTO POR EL RESCATE DEL CENTRO DE VALENCIA ESTA AHI PARA TI!

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

Movimiento por el Rescate del Centro Histórico de Valencia

Luis Cubillán Fonseca el Sai baba de la cultura en Valencia, está en todo en todas partes como Alfredo Fermín, han visto todo, saben todo hasta los pensamientos más profundos ¿será verdad tanta habladera ahora?
Un numeroso grupo de estudiantes universitarios, frente a la responsabilidad que sienten por el destino de la Patria, se han unido para formar un extraordinario movimiento el cual han denominado: "Movimiento por el Rescate del Centro Histórico de Valencia" La sesión inaugural del Movimiento fue un simposio. El programa se inició con el Himno Nacional, interpretado por el Coro Sinfónico de Valencia, el Bachiller Alejandro Suarez, Director de Medios y de Relaciones Interinstitucionales, del Movimiento, dio en una lucida intervención inicio al acto. Luego tomó la palabra el bachiller Kelvi Zambrano, Director General del Movimiento para el Rescate del Centro Histórico de Valencia: Expuso la "Razón de ser del Movimiento Rescate de nuestros Valores Históricos y Culturales". Kelvi, está culminando su carrera, y ya está cursando un diplomado, y es el alma del movimiento. Damiano del Vescovo, Presidente (reelecto) de la Centenaria Cámara de Comercio de Valencia. Explicó con lujo de detalles a la joven audiencia, "La importancia del Comercio en el Centro de Valencia" La intervención de del Vescovo, dejó claro, la intensión de la más antigua Cámara de la ciudad, con respecto a la organización y colaboración, con los comerciantes informales, como el primer escalón del comercio; pensamos que el propósito será exitoso, pues tiene como fin la reivindicación de estos hombres y mujeres trabajadores, el lema del Presidente del Vescovo, es ¡Ganar- Ganar!. Siguió en el orden de palabra el Arquitecto Luis Albers, joven baluarte de la saga de arquitectos a quienes tanto debe la ciudad, leyó su propuesta sobre "Aspectos de la Arquitectura Histórica del centro de Valencia" Albers, recién regresa de Bélgica, donde realizó un post grado en Restauración de Monumentos. La doctora Gladis Valentiner, expuso: Ideas para una gestión municipalista. La doctora Valentiner, es conocida por su lucha constante, permanente, sin descanso, en pro de la ciudad. Ella sería una alcaldesa de lujo para una gran ciudad, tiene carácter, conoce las leyes perfectamente, y nos promete devolver los símbolos, que forman parte de la identidad cultural de nuestra Valencia. Bienes y Servicios de calidad en el Centro de Valencia, fue la ponencia dictada por al doctor Lucio Herrera Gubaira, presente en todo lo que sea progreso para Carabobo. No es extraño ver a Lucio Armando, en estas labores, siempre ha sido el primero en concurrir a defender a su estado y ciudad natal.Concluyó el simposio, con la documentada exposición del bachiller de cuarto año de Derecho Miguel E. Seijas M., Seijas, de un valencianismo exultante, dirigió el equipo que levantó las encuentas sobre las cuales se planificaron las actividades del movimiento, no dejaron nada al azar "Integración Comunitaria como eje Central para el Desarrollo del centro de Valencia". Fue la ponencia brillantemente expuesta con pertinente apoyo audiovisual.Apoyando a los universitarios en este simposio hizo presencia el Lic. Elis Mercado Matute, Ex Rector Magnífico de la Universidad de Carabobo, Presidente del Ateneo de Valencia. Su presencia anima a los universitarios a seguir en la hermosa labor que emprenden.


"El panorama" (como decía mi queridísima Matela, a quien envío un beso, allá en el cielo donde estará animando a los ángeles) estuvo maravilloso, sirvieron un obsequio, hubo música coral y mucha alegría. La casona donde nació la Universidad de Zuloaga, se llenó de alegría juvenil una vez más.


La Trinchera de este viernes, está dedicada a esos jóvenes, para ellos hay flores y vivas, alegría. Y Una reflexión: Mientras Venezuela tenga esta juventud de altísima calidad moral y patriótica, no será presa de los vagabundos. Son una juventud crítica, libre, y sabedora de sus responsabilidades. En la misma forma que  se agrupan para salvar el patrimonio cultural, también saben  cumplir con sus deberes de estudiantes que aman la Universidad, la cual atraviesa en estos momentos por mares procelosos. En la lucha por la existencia, son necesarios los elementos morales en los cuales afincarse para no irse con la marea. Eso nos lo enseñan hoy estos muchachos. Nuestra generación de abuelos, ve con esperanza, que ya están los hombros de esos muchachos y lindas muchachas, listos para llevar  la honrosa carga del patrimonio cultural, que es la herencia que vamos dejando. ¡Viva la juventud venezolana!


MARTES 23 DE AGOSTO DE 2011

Sectores se esforzarán en rescatar patrimonio histórico

Diario El Carabobeño - Domingo 14 de Agosto de 2011

Kelvi Zambrano, director general del Movimiento por el Rescate del Centro de Valencia, aseguró que diferentes personajes importantes de la ciudad conjugan esfuerzos para rescatar el patrimonio histórico y cultural.

"La idea es dar vida al casco histórico a través de la integración de la comunidad como eje fundamental para el rescate del patrimonio histórico, con una serie de propuestas como por ejemplo, que el Palacio municipal vuelva a donde estaba ubicado y la constitución de un museo de Valencia donde se muestre desde la historia de las primeras civilizaciones hasta lo que es la ciudad en estos momentos".

También hay que trabajar en valorar la conciencia cívica ciudadana, para lo cual se realizarán talleres y cátedras para educar a la sociedad que habita el centro de Valencia y, a través de un estudio, indagar cómo piensan, dijo.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de este movimiento realizado en el edificio antiguo de la Escuela de Derecho de la UC, Luis Cubillán, Luis Albers, Damiano Del Vescovo, Lucio Herrera Gubaira, Miguel Seijas, María Teresa Gómez, Elis Bravo y Raúl Goite, entre otros. 

Creado Movimiento por el Rescate del casco central de la ciudad

Valencia, agosto 13 (Francisco A. Briceño J.).- Este sábado fue instalado el Movimiento por el Rescate del Centro de Valencia, grupo integrado por diferentes profesionales que buscan realzar el valor histórico del casco de la ciudad por su trascendencia tras hechos de relevancia regional y nacional.
Kelvi Zambrano, director general del movimiento, aseguró que "estamos abriendo nuevos caminos y compromisos con el rescate del patrimonio histórico y cultural, cada uno de los elementos de esta ciudad fueron elementos fundamentales en la historia del país y forman parte elemental de proceso histórico venezolano".
Zambrano precisó que iniciarán sus actividades con asambleas populares para involucrar a los ciudadanos y trabajar en función de la ciudad, asesorándolos además sobre qué hacer ante situaciones irregulares y presentar denuncias.
En el acto estuvieron Lucio Herrera Gubaira, presidente de Anauco; Gladys Valentíner, concejal de Valencia; y el reconocido historiador Luis Cubillán Fonseca, quien ofreció un discurso a los presentes.

Disponible en: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1402613&idcat=9843&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario