Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de octubre de 2011



"El viaje tomará más tiempo del que esperabas.
Los obstáculos serán más numerosos de lo que creías.
Los desencantos serán mayores que lo que suponías.
Los puntos bajos serán más bajos de lo que imaginabas.
El precio será más alto de lo que anticipabas."
Ann Landers
En entregas anteriores me referí al sueño que abrigan los habitantes de la parroquia Miguel Peña, queriendo ser de algún modo útil a ese sueño. Como profesional, como concejal y por experiencia de vida, he querido mostrar algunas consideraciones que estimo necesarias para ayudar a trazar un camino seguro y confiable.
La formación y capacitación de nuevos liderazgos ha sido una de las recomendaciones en las que más he insistido, pues me consta la existencia de nuevas promociones de líderes en la parroquia Miguel Peña. He querido dejar claro, también, lo que entiendo por nuevos liderazgos: no necesariamente vinculado a la edad, sino a la necesidad de rostros no trajinados, rostros frescos, personas dinámicas, con mística, preparación y por sobre todas las cosas con formación en valores.
Las palabras claves: Conocimiento, Planificación y Transparencia. Esta es la fórmula para vencer una realidad que podría mostrarse difícil y encajar allí el sueño grande que se tenga. Porque en tiempos de recursos escasos, es necesario que sepamos dónde, cuándo y para qué es prioritario invertir. Es aquí donde cobra importancia el conocimiento que se tenga de la comunidad; dónde se ubican las redes de infraestructura, los acueductos, las aguas servidas, la electricidad, los drenajes. Cuándo fueron construidas, cuáles son sus características, cuántas viviendas conforman nuestras comunidades, cuántas instalaciones deportivas, cuántos terrenos desocupados. Es a esto a lo que llamamos Mapa Vecinal, que es un retrato de las necesidades, los riesgos y las oportunidades de las comunidades, siempre en función de sus aspiraciones por alcanzar un alto nivel en su calidad de vida.
Es siguiendo este patrón que se elabora el presupuesto vecinal, el cual debe responder a una visión de ordenamiento urbanístico. Esta visión es la que orienta las inversiones, y regula y ordena las actuaciones de los organismos públicos y privados. De este ordenamiento surge, con claridad, la imagen futura, la forma definida del sueño que, como vecinos, aspiramos alcanzar para la felicidad nuestra, de nuestros hijos y de nuestra descendencia, sea en cinco, en diez o en veinte años. Uno de mis compromisos es adecuar y hacer los ajustes necesarios al Plan 20-20, diseñado por el Alcalde Paco Cabrera, junto a los vecinos y líderes naturales. Quizás ya no lo llamemos 20-20, por los años perdidos, años que segura estoy vamos a recuperar, quizás lo llamemos el Plan 20-25.
Porque el camino será difícil es por lo que la exigencia debe ser mayor. Por eso insisto en la capacitación del nuevo liderazgo; porque los obstáculos siempre van a existir. La diferencia está en cómo nos hayamos preparado para vencerlos. Sé que la parroquia Miguel Peña cuenta con la fuerza y la pasión para desandar el camino que sea; por ello pongo a su disposición todo cuanto he aprendido en esta universidad que me ha tocado vivir, y que mis conocimientos obtenidos contribuyan a abonar el terreno fértil de los futuros logros. Es uno de mis deseos, hoy día de mi cumpleaños…
Abogada
Concejal de Valencia
tuopinion@gladysvalentiner.com


Notitarde  08-10-2011 | 
Valencia en letras 

El Plan 20-25 (Parroquia Miguel Peña IV)

/

No hay comentarios:

Publicar un comentario