Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de octubre de 2011

Valencia 2011 según el lema de su 
Alcaldía: 
"Socialismo es eficiencia".
Mientras la Sociedad Amigos de Valencia, Academias, etc. etc. toman te, hablan
de telas y se reparten condecoraciones
    Parte I
Imagenrotativo
Notitarde 08-10 |-2011  
Basura y trabajadores informales ocupan aceras y calles 

Colapsados los alrededores del Mercado Los Guajiros

  • ño
Valencia, octubre 8 (Silmari Rivas Rubin).- Centenares de comerciantes informales se ubican en los alrededores del Mercado Los Guajiros, donde podrán permanecer porque la alcaldía no tiene donde reubicarlos, según declaró recientemente Edwin Borges, comisionado de la alcaldía para atender los mercados municipales.
El paso por las calles aledañas al popular centro de compras se hace cuesta arriba, tanto a pie como en vehículo. Es que los tarantines ocupan las aceras y parte de la calzada. El congestionamiento vehicular fue excesivo este sábado, a pesar de que todavía falta casi mes y medio para diciembre, época en que aumentan las ventas.
La acumulación de basura todavía causa malestar entre los visitantes, quienes tienen que "maniobrar" entre tarantines, vehículos y los cerros de desechos. Este mismo sábado, el equipo de Notitarde observó como un trabajador del sector llegó con una carretilla de residuos y los vertió en una de las calles que bordea al mercado, sin escrúpulos.
La alcaldía anunció para esta semana un operativo en el Mercado Los Guajiros con el propósito de levantar las condiciones de este sitio de cara a la próxima temporada decembrina y con la participación de funcionarios de las direcciones de Salud y Hacienda, así como del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (Iamtt) y de la Policía Municipal de Valencia.
La jornada se llevará a cabo durante dos semanas y también contempla rehabilitación del mercado para que, a partir de noviembre, los visitantes cuenten con seguridad, limpieza y guías de atención, inclusive.
Sobre los comerciantes externos, el propio Borges declaró hace días que están obligados a desmotar sus puestos una vez que terminen la jornada diaria, respetar los días de parada (lunes y martes), recoger su basura y trabajar solamente de siete de la mañana a cuatro de la tarde.
Adicionalmente, el ayuntamiento tiene prevista la creación de una empresa de producción socialista con los 15 consejos comunales que hacen vida alrededor de "Los Guajiros", para el reciclaje del cartón y plástico que se produce en el mercado, que es bastante y actualmente se pierde, además se convierte en basura y genera daño a la colectividad. "La intención es que estos desechos generen recursos a la comunidad", detalló el funcionario.
La alcaldía, por otra parte, evalúa fijar el alquiler de los puestos internos en unidades tributarias, a los fines de que aumente cada año cuando el Gobierno Nacional incremente el valor de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario