Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 12 de agosto de 2012

La tristeza embargó los corazones de los porteños por la desaparición física del artista plástico José Gregorio Mijares, mejor conocido como el "Niño Bonito de Patanemo"

La Costa
Foto: Juan Cordero/Archivo.
Cerró una etapa del arte porteño.


















Notitarde 11-08-12
Este sábado desapareció físicamente, dejando un legado para 
orgullo de los porteños
"Niño Bonito" un artista invaluable


Puerto Cabello, agosto 11 (María Eugenia Sánchez).- Desde tempranas horas de la mañana de ayer la tristeza embargó los corazones de los porteños por la desaparición física del artista plástico José Gregorio Mijares, mejor conocido como el "Niño Bonito de Patanemo", quien además presidía la Sociedad Anticancerosa, capítulo Puerto Cabello.
El reconocido pintor murió en horas de la madrugada de este sábado, a sus 64 años de edad, en el Seguro Social de Puerto Cabello, donde permaneció hospitalizado a causa de una penosa enfermedad. Sus restos son velados en la que fue su residencia, ubicada en el sector Los Caneyes.
El sepelio se realizará este domingo a las 2:00 de la tarde, en el cementerio Municipal de Patanemo.
Eloina Mijares, hija del pintor, destacó que durante el velorio tendrán un lienzo para que familiares y amigos expresen su afecto, ya sea con un escrito o un dibujo.
Vale acotar que personalidades destacaron el legado de Niño Bonito, entre ellos José Alfredo Sabatino, historiador, quien expresó: "se va un gran artista, se va una gran persona, si algún ejemplo dejó él es precisamente demostrarnos que todavía es posible hacer arte con honestidad.
Niño Bonito, era uno de los mejores cronistas que ha tenido Puerto Cabello, ya que aparte de artista plástico fue un gran cronista. Es difícil que volvamos a tener un articulista de su calidad, con él se cierra una etapa del arte en la ciudad, pero su legado quedará en el recuerdo para orgullo de las artes plásticas venezolanas".
Por su parte, Elsy Fernández, presidenta del Instituto Municipal de Turismo, manifestó "nuestro Niño Bonito desaparecido físicamente, pero su obra quedará presente para toda la vida, Mijares siempre será un ejemplo, por su dedicación, por su sencillez, por su calidad humana".
Exitosa trayectoria
En su trayectoria Mijares siempre fue reconocido. En el año 1996 recibió el Premio Salsomaggiore Turne de Italia. Años más tarde obtuvo el Inventario de Patrimonio Vivo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), la Mención Honorífica Salón Fundarte en Caracas; la medalla en grado Caballero, Gobernación del estado Carabobo en el 2004, la Orden Botón de la Ciudad en su única clase Toma de Puerto Cabello en el 2006. y recientemente el artista fue homenajeado en "Gente como Uno", por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo y los miembros de arte Aravaney.
Este destacado artista participó en la Muestra Rural del Ministerio de Educación, en el XLIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena de Valencia. Igualmente tuvo participación en la muestra de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello desde el año 1984, así como en la muestra del Ateneo de Cabudare, en la Muestra Popular en la Embajada de Estados Unidos, en la exposición Dos Mundos del estado Aragua. Y en los últimos meses, Mijares se mantuvo en los espacios de su taller, conocido como "Vuelta Canela", donde continúo creando sus maravillosas obras.

1 comentario:

  1. Es un orgullo para el Colectivo de arte Aravaney, rendir un nuevo homenaje, esta vez póstumo, a "Niño bonito de Patanemo" en el marco de la 3ra entrega de "Gente como Uno" la que abrirá en el Museo de Arte Popular "Bárbaro Rivas" de Petare, con la ayuda de la Alcaldía de Sucre del Edo. Miranda a través de su Institución: Fundación José Ángel Lamas este próximo domingo 19 de mayo.

    ResponderEliminar