Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Como investigadora y venezolana me siento fatal con este y tantos reportajes sobre la tragedia del Lago de Valencia (Historia de una tragedia XII)


A 3 millones de personas afectaría trasvase del lago de Valencia

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas
Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas
La medida podría repercutir en el agua de Aragua, zonas en 
Cojedes y Caracas

El anuncio que hizo el 19 de octubre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre la construcción de proyectos para solucionar el incremento de los niveles del lago de Valencia, representó una alerta para ambientalistas y expertos que siguen la secuencia de lo que ocurre con este cuerpo de agua.

No sólo no se sabe cuál será el efecto ecológico sobre el embalse y la cuenca del río Pao, sino tampoco cómo podría afectar la salud de 3 millones de personas que reciben esa agua en sus hogares en Carabobo, Aragua, zonas de Cojedes y hasta Caracas.

Lo que se sabe. El ministro Ramírez, junto al de Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz; al de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Transporte Terrestre, Juan García; y el gobernador de Aragua, Rafael Isea, indicó que el proyecto tendrá un costo calculado en 580 millones de dólares.

Cuenta con varias fases e incluye la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de aguas del lago hacia la cuenca del Pao.

Desde el año 2007, el Gobierno nacional bombea 5.600 litros por segundo de aguas del lago, desde la planta de Los Guayos hasta el Pao-Cachinche, ambos localizados en Carabobo. "Aumentaremos la capacidad del trasvase existente en 60%", destacó el ministro Ramírez.

El plan es elevar de 5.600 a cerca de 8.000 litros por segundo el bombeo de Los Guayos al embalse Pao-Cachinche, y enviar alrededor de 12.000 litros más a través del nuevo túnel, que demoraría, en promedio, 3 años en construcción.

Además, se llevará agua del río Aragua hacia la cuenca del río Tuy. El plan también incluye la adecuación de las estaciones de bombeo Los Guayos (Carabobo) y Camburito y Tucutunemo (Aragua).

Impacto ambiental. Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista y director del Movimiento por la Calidad del Agua, indicó que el estudio de los planes no ha sido expuesto a la opinión pública, gremios y organizaciones.

El Frente Cívico Ambiental en Carabobo solicitó que el Ejecutivo nacional publique el estudio del impacto ambiental que tendrá el nuevo bombeo.

Jaqueline Rodríguez León, ambientalista e ingeniera químico y representante de la Comisión de Control del nivel y saneamiento del lago por parte del Colegio de Ingenieros de Carabobo, destacó que informaron sobre las obras hidráulicas, pero dejaron de lado lo concerniente al saneamiento de las aguas. "En Pao-Cachinche se recomienda mejorar el sistema de aireación. Hay que cambiar las normas de vertido de aguas, así como mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras", refirió.

Los consultados consideran que es urgente terminar las obras de los colectores de aguas cloacales en Aragua y Carabobo y que estos deben ir a la par de los trabajos para controlar el nivel del lago, junto a su saneamiento.

Calidad del agua. Edison Durán, físico y coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, recordó que todos los parámetros que se han evaluado en el embalse PaoCachinche, antes y después de 2007 ­cuando comenzó el trasvase del lago de Valencia­ demuestran una fuerte desmejora y un aumento en los niveles de contaminación.

El incremento de la lemna y la bora en el espejo de agua es un indicativo del nivel de eutrofización, es decir, que no permite la aireación del cuerpo de agua. Otro indicador se encuentra, señaló el experto, en los niveles de nitrógeno o de fósforo que han venido creciendo, lo que ha permitido el incremento de estas plantas acuáticas que se alimentan precisamente de estos elementos. "Al aumentar el caudal de aguas contaminadas del lago hacia el Pao-Cachinche lo que ocurriría es que la calidad de las aguas decrezca con respecto a los niveles actuales", agregó.

Relató que en 2010 el diputado Fernando Vásquez, en ese momento miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, confesó que los estudios que realizó una comisión intergubernamental en ese año demostraban que las aguas del Pao-Cachinche eran calificadas de tipo 1-C, cuando han debido ser 1-B para ser susceptibles de potabilización a través de la planta Alejo Zuloaga en Valencia.

Durán mostró preocupación porque al triplicar el bombeo se desmejoraría el agua y esto obligaría a Hidrocentro al uso de mayor cantidad de químicos para tratarla.

Lago creciente. El aumento desmedido del nivel del lago ha afectado considerablemente a urbanismos al sur de Maracay, a la carretera tipo A Valencia-Güigüe, Isla de La Culebra, siembras en Carlos Arvelo, San Joaquín, Los Guayos y Mariara, así como el viaducto La Cabrera.

Nizar Richani, también miembro de la comisión que estudia este problema en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, indicó que la solución del descontrol del nivel del lago debe ser integral. "El sitio de trasvase debe ser el de menor impacto ambiental, por ejemplo aguas debajo de los embalses (Pao-Cachinche y Pao-La Balsa), para no modificar las condiciones de estos cuerpos de agua", dijo.
Otras alternativas

El ingeniero mecánico y diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que se puede evitar que 20.000 litros por segundo de aguas pluviales o residenciales lleguen a la cuenca del lago de Valencia si se implementan en su totalidad los sistemas de riego de alta demanda en los alrededores del reservorio.

Explicó que este problema fue estudiado en el año 1995 por el consorcio internacional Caltec-Otemi-Cdm, y consideraron que la solución Oeste era la más viable.

Esta incluye el riego de alta demanda como los cultivos de caña de azúcar y cambur en la cuenca del lago y los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay.

Manuel Pérez Rodríguez recalcó que el trasvase en un túnel al mar Caribe es la mejor alternativa y que estaría terminado con más rapidez.

En consecuencia, en menor tiempo eliminaría el problema social que afecta a zonas de Aragua y Carabobo.

Contra la salud

Jaqueline Rodríguez León advirtió que en los últimos 6 meses se ha acelerado la eutrofización del Pao-Cachinche. Donde desemboca el río Chirgua, la bora cubre una extensión promedio de 2.500 m2. "Se corre el riesgo de perder el embalse si se aumenta más el trasvase". Dijo que la degradación acelera la producción de cianobacterias.

"Las más comunes son las microcistinas que producen daños hepáticos y las neurotoxinas. Algunas podrían poseer un aminoácido neurotóxico que lo relacionan con el alzheimer".

Lucio Herrera, coordinador de Anauco, recordó que, con otras ONG, introdujeron hace más de 200 días una acción ante el TSJ, en la que invocaron el derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano y también al acceso a la información. "Queríamos conocer la situación, incluso de los sistemas de potabilización de la planta Alejo Zuloaga como la Lucio Baldó". 

Triplicará contaminación trasvase del Lago de Valencia
Al menos 3 millones de habitantes de la Región Central estarían afectados
El Periodiquito Lunes, 27 febrero 2012












El grupo del Movimiento por la Calidad del Agua sostuvo un encuentro con los medios de comunicación para manifestar su preocupación en cuanto a la situación del Lago Los Tacarigua, tras el anuncio realizado el domingo por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, sobre el inicio de la obra para redireccionar fluviales del Lago de Valencia hacia el Río Pao.

“De 5 mil litros de agua por segundo se va a pasar a 18 mil el bombeo que se va a enviar, esto quiere decir, más que triplicar. Esto traerá como consecuencia inmediata que la hipercontaminación del Pao Cachinche se traslade a Pao La Balsa”, explicó Pedro Escarrá, ex presidente del Instituto para la Preservación del Lago.

Según esta medida empeoraría la situación de los embalses que surten el Acueducto Regional del Centro, entre ellos Pao-La Balsa. Esta medida afectaría a 3 millones de habitantes en la región central.

Entretanto, Edison Durán, director del Movimiento, indicó que los estudios realizados al respecto indican que el lago tiene gran nivel de contaminación de fósforo, nitrógeno y aluminio. Esto obligará tratar el agua de los embalses con la utilización de más químicos, estando ya en la actualidad por encima de los niveles permitidos por las normas nacionales e internacionales.


TOMARÁN ACCIONES LEGALES

El grupo de ecologistas recurrirá a las acciones legales, introduciendo un recurso de amparo para conseguir una medida cautelar que evite la ejecución del proyecto hasta conocer su impacto ambiental en el país.

Asimismo, esperan que este proyecto sea suspendido a fin de evitar que la situación del Pao Cachinche y del Lago de Valencia empeore, pues -a su juicio- califican este caso de delito ambiental y de lesa humanidad.





Francis Uzcátegui
Foto Roberto González

No hay comentarios:

Publicar un comentario