Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Guacara ha sido uno de los Municipios más afectados por la crecida del Lago de Valencia Historia de una tragedia (VIII)



CONOCIENDO GUACARA 
Municipio del Estado Carabobo. Situado en el sector este del Estado. Tiene una superficie de 329 kilómetros cuadrados. El Municipio Guacara está dividido político-territo-rialmente en dos Parroquias urbanas, Guacara y Ciudad Alianza y una Parroquiarural, Yagua. El Municipio está conformado actualmente por la ciudad de Guacara, la urbanización Ciudad Alianza que es la capital de la Parroquia urbana Ciudad Alianza y el pueblo de Yagua, capital de la Parroquia rural Yagua, además de cinco urbanizaciones, veintiocho barrios y cinco caseríos. Las urbanizaciones son: La Floresta, Loma Linda, Malavé Villalba, Los Naranjos y Turu-mo. Los barrios son: AragüitaBarrio Obrero, CoromotoLa Emboscada, La Florida, La Goajira, La Juventud, La Libertad, La Línea, Macondo, Naranjillo, Negro Primero, El Placer, Primero de Mayo, Rafael Caldera, San Agustín, San Rafael, Santa Eduviges, La Tigrera, El Toco, Trece de Mayo, Tronconero, Las Tuniías, La Veguita, Vigi-rima y Vigirimita. Los caseríos son: Bejuquero, Boca de RíoCabeza de Vaca, Ma-racaibero, Las Pajitas, Quebrada Honda, El Samán y El Tigre.
Los limites del Municipio Guacara son: Norte. El Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua desde el cerro Villalonga por la filadel mismo, siguiendo la fila que forma el divortia aquarum entre el lago de Valencia y el mar Caribe hasta encontrar el pico Jenjibre;deaquísiguiendohastalasfilasde Vigirima, lindero con el Municipio San Joaquín. Este. El Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la fila Vigirima pasa por el topo El Ereigue, sigue por la fila de los cerros El Buitre, Palmarejo o cerro Del Medio, continúa por el lindero de la hacienda Potrerito (La Pradera), hastafinalizarcon el lago de Valencia. Sur. El lago de Valencia. Oeste. El Municipio Valencia, desde el cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila Josefina atraviesa el portachuelo de San Diego, hasta la punta de Tapiaca, (Depósito de Agua), kilómetro 15de la autopista, siguiendo el cauce del caño Los Dividives al oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el lago de Valencia.
Origen Geológico.
El Municipio Guacara está conformado en su sector norte por parte de la cordillera del Litoral en su vertiente sur; en su sector centro-sur por las últimas estribaciones de la misma cordillera y por valles con leve inclinación hacia el sur. En su extremo sur, el Municipio está conformado por suelos lacustres que emergen cíclicamente como producto del desecamiento del lago. Esta conformación ee semejante para los Municipios San Joaquín y Diego Ibarra, ya que todos ellos están ubicados en una misma subregión geográfica. La cordillera del Litoral emergió por plega-mientos verticales acaecidos a finales del Cretáceo, hace setenta y ocho millones de años. Con el surgimiento de la cordillera del Interior en el Plioceno, hace doce millones de años, se conformó la cuenca del lago de Valencia y la fosa tectónica que almacena las aguas que conforman el lago. El permanente acarreo de materiales desde la cordillera del Litoral en millones de años, ha conformado los valles del sectorcentro-sur del Municipio. Los suelos lacustnnos son los de más reciente aparición, porel mismo y permanente proceso y por la retirada de las aguas del lago.
Hechos históricos.
Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 3 de Mayo de 1812.
En 1813 se da la batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de Noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.

Monumentos históricos.
Arqueológicos.
El Municipio Guacara se nos presenta a través de los siglos como región de destacada importancia arqueológica. Es precisamente a orillas del lago, en el morro de Guacara, que se nos muestra una cultura que data de 4.500 años (primer poblamiento). Los testimonios materiales de esta cultura van desde las pipas de arcilla de carácter mágico religioso, con decoración punteada e incisa y modelados, así como también las hermosas figurillas femeninas de arcilla o 'venus' encontradas dispersas en gran número portoda la zona Y de las cuales sobresale la 'diosa Tacari-Qua'. Esta diosa nos recuerda la milenaria práctica de las exageraciones corporales femeninas relacionadas con la reproducción de la especie, marco mágico religioso de un culto milenario.
Se destacan también los petroglifos de Vigirima ubicados en el portachuelo de Vigirima; sí como también la calzada de Vigirima, obra arquitectónica de singular importancia. En Guacara se encuentra la famosa casa de los Pimentel, que con sus viejos patios enladrillados constituía el centro de aquel emporio del café.
La plaza principal de Guacara es, o fue, la plaza Ibarra, por acuerdo del Concejo Municipal del 30 de Enero de 1884, como homenaje a la familia Ibarra. Hoy la plaza Ibarra es la plaza Bolívar donde El Libertador se hace presente en una representación pedestre de bronce. La Catedral de Guacara es testimonio de la importancia de la fe popular, por encima de la devastación de la naturaleza. La iglesia original data de 1687, con techo de paja y la desaparecida imagen de San Agustín. En 1803 el Arzobispo Ibarra eleva a Guacara a Parroquia y en 1812 el terremoto destruye la iglesia original. La nueva iglesia se comenzó a construir en 1845 y dentro de su inventario aparece el famoso Cristo de Las Violetas. Esta iglesia, construida en tiempos de Páez y Guzmán Blanco tiene el sello del neoclasicismo francés.
Guacara desarrolla en la actualidad su actividad cultural centrada en el Ateneo, fundado el 12 de Junio de 1970. Allí se dictan cursos de idiomas modernos y talle-resdedibujoypintura. Desde 1977se viene realizando el Salón Anual de Artes Plásticas Guacara, auspiciado por el Concejo Municipal. Guacara es palabra indígena. "El indio principal, gaicaro, dio nombre al pueblo de Guacara. A esta doctrina se refieren los curas de Valencia en 1579, encomienda dada a Juan González Morillo, Jusepe Antillano y Diego Sánchez, dada esta encomienda en 1579 con inclusión de los principales Vira, Guayaco, Arai y Guaicar. Ya para 1625 obtuvo Herrera la encomienda de indios Guayos y Guaneguanes, con el tftulo de Guacara. Es presumible que el nombre de Guaicaroprovengadelcumana-goto 'guakara', voz que existe en varias lenguas caribes en la significación de garza, garza blanca". (Lisandro Alvarado. ob. cit. p 385).
Guacara, "...la voz parece serde origen foráneo (quichua o guaraní) en donde son frecuentes las voces 'guaca' y 'ara' que también aparecen en el dialecto caquetío... esa palabra 'guaca' significa 'tesoro escondido' (huaca o botija, en cuyo interior era frecuente encontrar huesos humanos..." (Briceño Enrlquez. ob. cit. pp 370 371).
Guacara. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 40 como: "Distrito formado por los Municipios Guacara, San Joaquín yFlores, son 2.757 casas y 15.025 habitantes. Las producciones de este Distrito son: café, aguardiente, papelón, mafz, menestras, tabaco negro, arroz y queso". Bibliografía. BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones Hidro Geográficas del EstadoCarabobo. Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1978. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1985. HEREDIABUSTILLO, José. Discurso de Orden en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Guacara. 20 de Febrero de 1990. MAGIAS DE CISNEROS, Aida. Municipio Autónomo Guacara. Trabajo inédito para la Cátedra Arte Regional. Fac. de Cs. de la Educación. Universidad de Carabobo 1990. MACPHERSON, Telasco. Vocabulario Histórico-Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del EstadoCarabobo. Valencia. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Edic. de la Presidencia de la República. Caracas 1981. Discurso de Orden en la Conmemoración de los 290 Años de la Fundación de Guacara. 20 de Febrero de 1984. SIERRA, Víctor. Reseña Histórica sobre el Distrito Guacara. Conferencia. Mayo 1983. VÍDEO-CASSETTE. Guacara Ayer y Hoy. Producción del Concejo Municipal de Guacara y V.T.V. 1989.



No hay comentarios:

Publicar un comentario