Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Merecido homenaje a una de las tradicionales parrandas valencianas


jueves, 08 de noviembre del 2012 

Realizan sesión solemne en homenaje

a La Roja Imperial de Naguanagua TAGS:

(Prensa CMBN).- Con una sesión solemne el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, rindió este miércoles un sentido homenaje a la agrupación de parranda “La Roja Imperial”, patrimonio musical de la localidad, que arribó a su  sesenta aniversario llevando versos y prosas a los lugareños.
 El evento se desarrolló en la plaza Bolívar de Naguanagua, el cual fue dirigido por el concejal José Rafael Gil, presidente del ente legislativo, acompañado de sus colegas Edgar Ríos, Rosaura Márquez, Edgar González, Wagner Méndez, José Briceño, y Eleazar Navarro. También estuvieron presentes el orador de orden, Doctor Roberto Guinand, el contralor de Naguanagua, Cruz Emilio Bravo,  el cronista de la ciudad, Armando Alcántara, entre otras personalidades. TAGS:
 Gil destacó en su intervención en la sesión solemne el legado musical y cultural dejado por el fundador de esta agrupación, el desaparecido Francisco Villegas, quien en vida conformo esta emblemática parranda que ha dejado el nombre de Naguanagua en alto.
 Aseguró que solicitarán a la Alcaldía de Naguanagua, apoye con los recursos económicos necesarios a las diferentes agrupaciones de la jurisdicción, que según el edil, muchas veces padecen un viacrucis en la gestión de logística para poder representar al municipio fuera de sus fronteras.
 Luego Zoraida Villegas, presidenta del grupo La Roja Imperial, agradeció el homenaje realizado por el cabildo local, organismo que ha prestado el apoyo necesario a estos cultores. Resaltó que la evolución  de esta agrupación se debe el trabajo constante de sus fundadores e integrantes, quienes han logrado lanzar al mercado 28 producciones musicales. TAGS:
 Roberto Guinand, quien fungió como orador de orden del acto solemne, rememoró en su discurso, los inicios de esta agrupación  en los años 1952. Asimismo,  recordó a Francisco, fundador de la referida parranda al que calificó de haber sido un personaje alegre “Francisco representó la grandeza del hombre que no se mide por el espacio físico que posee sino por el vacío que deja cuando se va, y él se fue dejando un gran vacío, el cual fue llenado por sus hijos con amor, respeto valore y la preservación de su legado”, agregó.
 Por su parte los ediles, hicieron entrega de una placa de honor a al orador de orden Roberto Guinand, y 14 a los reconocimientos integrantes de la agrupación, en especial a Ana de Villegas, esposa del fallecido Francisco Villegas. TAGS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario