Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La Universidad Arturo Michelena (UAM) instaló formalmente la Cátedra Rectoral para la Cultura.


Instalada Cátedra para la cultura 

´´Arturo Michelena´´ en la UAM (3 - 11 - 2012)

sábado, 03 de noviembre del 2012 a las 08:00
La iniciativa contará con miembros honorarios nacionales e internacionales

INSTALADA CÁTEDRA RECTORAL

PARA LA CULTURA “ARTURO MICHELENA” TAGS:

 San Diego, o3 de noviembre  (Prensa UAM).- Con el propósito de facilitar la interacción entre la diversidad de conocimientos y brindar un enfoque novedoso sobre los hechos culturales en el contexto venezolano y hispanoamericano, la Universidad Arturo Michelena (UAM) instaló formalmente la Cátedra Rectoral para la Cultura.
La referida instancia abordará el tema cultural desde un punto de vista holístico, integral, por lo cual se ajusta al concepto etnológico que establece que la cultura es todo aquello que el hombre hace. En tal sentido, la misión es propiciar una reflexión crítica sobre cuestiones atinentes a la estructuración del discurso cultural en Venezuela, América Latina y la Península Ibérica.
Se trata de una cátedra innovadora que analizará, valorará y considerará los hechos culturales como una manifestación necesaria en el individuo, vinculando al entorno intra y extra universitario, basados en la premisa de egresar profesionales integrales para el país.
Durante una conferencia de prensa efectuada el miércoles 31 de octubre, la rectora de la UAM, Elsy Pérez, afirmó que la cátedra no solo trabajará los aspectos tradicionales relacionados con las artes, la música, la plástica, el teatro, la literatura, entre otros, ya que la visión será mucho más amplia. Destacó que la idea es entender la cultura como un hecho completo en sí mismo, que permita marcar las directrices entre “el venezolano que somos, el venezolano que queremos y el venezolano que pudiéramos llegar a ser”.
Sin embargo, Pérez enfatizó que la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena” trascenderá las fronteras venezolanas, “porque vamos a trabajar también todo el acontecer cultural latinoamericano y un poco más allá, atravesando el Atlántico y llegando a la Península Ibérica, es decir, el acontecer cultural que hoy en día está marcando la pauta en España y en Portugal”.
En tal sentido, la máxima autoridad de la UAM informó que la cátedra estará integrada por diversos profesores de la institución, a quienes juramentó durante el sencillo acto de instalación realizado en los espacios del Consejo Universitario: Víctor Hugo Navarro, director de la escuela de Arte de esta casa de estudios superiores; Lyerka Bonanno, directora de Cultura; Jesús Olmos, coordinador de Nuevos Proyectos Sociales; Erick Osuna, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Arturo Michelena; y Francisco Díaz, docente de Semiología de la escuela de Comunicación Social.
Asimismo, destacó que la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena” contará con miembros honorarios de carácter nacional e internacional. Apuntó que el profesor Enrique Banús representará a España y Rita Fernandes Rodrigues, presidenta de la Fundación Cultural Luso- Venezolana “Camoes”, hará lo propio en nombre de Portugal. También, se invitará al Cónsul General de Portugal en Valencia, António Chrystêllo Tavares, para que forme parte de esta iniciativa.
Ahora bien, la rectora de la UAM señaló que Venezuela estará representada por los artistas plásticos Wladimir Zabaleta y Oswaldo Vigas; los maestros Roberto Lamas y Egnodio Quintero; Santiago Pol, reconocido diseñador gráfico; Isabel Palacios, cantante y directora artística; y Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo Metropolitano de Valencia.
Programación
La máxima autoridad de la Universidad Arturo Michelena anunció la programación establecida para la primera fase de la Cátedra Rectoral para la Cultura. En ese sentido, las actividades se iniciaron el miércoles 31 de octubre con el estreno de la obra teatral “Sueño de Mujer”, primer montaje profesional de la institución; y el jueves 1º de noviembre con la conferencia “El Rincón de los Conocimientos Inútiles” a cargo del profesor Carlos Winkelmann.
 Para el lunes 5 de noviembre, fecha en la que se celebra los 11 años de fundación de la UAM, se llevará a cabo la conferencia “La Universidad y su Historia”, dictada por el periodista Luis Cisneros Cröquer en los espacios de Universo TV y Radio a las 10:00 de la mañana.
 El jueves 15 de noviembre se efectuará el I Festival de la Voz Universitaria y la Canción Inédita Uamista en el Boulevard de la Cascada, a partir de las 11:00 de la mañana; mientras que el viernes 16 Santiago Pol ofrecerá la conferencia y taller “La Creatividad en el Cartel”, en el auditorio de la UAM a las 9:00 a.m.
 Seguidamente, el martes 20 de noviembre el Grupo de Música Latinoamericana de la Universidad de Carabobo deleitará a los miembros de la comunidad uamista con el concierto didáctico “Una mirada a la Navidad Latinoamericana”, en el auditorio de la UAM a las 10:00 de la mañana. El jueves 22 el profesor Fernando Contreras dictará la conferencia “Cultura Oral Venezolana”, en el Boulevard de la Cascada a las 10:00 a.m.
 La Orquesta de Cámara de la UAM, Michelena Jazz (Ensamble de Jazz) y el Ensamble de Música Venezolana de la institución universitaria se presentarán el domingo 25 de noviembre en el Festival del Cabriales, que se realiza en el Parque Fernando Peñalver, a las 11:00 de la mañana.
 El programa cerrará con la exposición de pesebres el lunes 26 de noviembre, que se efectuará en el Boulevard de la Cascada a las 10:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario