Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Hoy se cumplen 4 años de la muerte del padre Rivolta y del III Abad de la Abadía "San José de Güigüe" , el padre Otto Löhner osb.


Hoy se cumplen 4 años de la muerte 

del padre Rivolta y del III Abad de la 

Abadía "San José" de Güigüe, el padre 

Otto Löhner osb.


Jeniree Y. Sequeda M./ Especial
Valencia, 3 noviembre 2012.- Hoy se cumplen cuatro años de la pérdida del padre José María Rivolta Chávez, un valenciano de gran corazón, que durante sus 84 años de vida, luchó incansablemente contra la problemática de la adición a las drogas en los jóvenes.

La gran ayuda que el padre Rivolta ofreció a la juventud carabobeña, por quienes llegó a fundar “Hogares Crea de Venezuela” en 1983, le aseguró el cariño de toda una región que hoy día lo recuerda con gran admiración, especialmente la comunidad católica.

Este personaje, insigne carabobeño, también logró la creación del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”, obra que al igual que Hogares Crea, ha sido aclamada en Venezuela y el mundo entero, gracias a la valiosa labor que cumplen.

Un valenciano religioso y de gran corazón

José María Rivolta Chávez nació en Valencia, en La Pastora, el 7 de febrero de 1923. Se graduó de bachiller en ciencias y en humanidades en el Liceo San José, situado en Los Teques, estado Miranda.

Entre los títulos obtenidos, se encuentran el de Maestro en Educación Primaria, alcanzado en el Instituto Pedagógico Salesiano de Altamira (Caracas); y el de Perito Agropecuario, en la Escuela Agronómica Salesiana de Valencia. También era licenciado en Psicología, y en Filosofía y Letras, títulos otorgados por la Universidad de Sao Paulo.

Según comentó el Padre Rivolta en una de sus entrevistas, su vocación sacerdotal nació gracias al padre Isaías Ojeda, quién lo orientó a entregar su vida a Cristo durante una visita que juntos hicieran a un seminario. Y fue así como, en el año 1950, a los 27 años de edad, se convierte en sacerdote, en el Seminario Salesiano de Turín, en Italia.

“La ordenación sacerdotal es un llamado de Dios y una respuesta libre y responsable del que quiera aceptar ese llamado. Me entregué, conviví y trabajé con los colegios salesianos como director de estudios y luego me picó el aguijón de ayudar a los consumidores de droga. Me encontré con un adicto, fue el primero que conocí”, y sin duda el que le inspiró a crear su gran obra: “Hogares Crea”, una institución que tiene su sede principal en su ciudad natal, Valencia, y que ya cuenta con 17 sucursales a lo largo y ancho del país.

Hasta aún después de su muerte, el Padre Rivolta ha sido distinguido por su fortaleza de hierro y entrega total a la labor social, lo que le hizo acreedor del afecto y admiración de muchísima gente, de distintas edades, diferentes estratos socioeconómicos y posiciones políticas adversas.

Abadia de San JoséGüigüe (Documental) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Xv68Zm6JxXo9 Dec 2009 - 10 min - Uploaded by XfidiasX
Muy pronto la pagina web de nuestra abadia. www.abadiasanjose.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario