Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Desde que fuera coronada canónicamente hace más de 100 años, la Virgen de Nuestra Señora del Socorro ha sido fiel testigo del fervor de quienes a su manto le han venerado. Una advocación de María madre de Dios que por años estuvo bajo el resguardo de la Basílica Catedral de la capital de Carabobo, pero que desde hace algún tiempo ha vuelto a las calles, a los pueblos y a las parroquias, para afianzar su sitial como Patrona de Valencia, una labor que ha llevado a que cada 13 de noviembre el pueblo valenciano celebre con júbilo la gran fiesta del Socorro.


Desayuno en la redacción
Notitarde 10/11/2012 
Monseñor Reinaldo Del expresó la necesidad de que los católicos se hagan sentir en la iglesia junto al padre Pedro De Freitas y Marina de Bencomo invitó a celebrar este 13 de noviembre las fiestas de la Patrona de Valencia

“Valencianos festejarán con júbilo el Día 

de Nuestra Señora del Socorro


Roberto Giusti
Desde que fuera coronada canónicamente hace más de 100 años, la Virgen de Nuestra Señora del Socorro ha sido fiel testigo del fervor de quienes a su manto le han venerado. Una advocación de María madre de Dios que por años estuvo bajo el resguardo de la Basílica Catedral de la capital de Carabobo, pero que desde hace algún tiempo ha vuelto a las calles, a los pueblos y a las parroquias, para afianzar su sitial como Patrona de Valencia, una labor que ha llevado a que cada 13 de noviembre el pueblo valenciano celebre con júbilo la gran fiesta del Socorro.
Por esta razón los obispos, presbíteros, diáconos, religiosas, laicos y toda la comunidad católica carabobeña se preparan para la celebración este martes a las 10:00 a.m. de la gran misa solemne en honor a la venerable Patrona de Valencia, una eucaristía que espera congregar a más de 5 mil fieles en los espacios del Fórum de Valencia.
La fiesta en honor a la Virgen ha marcado una cita especial entre los valencianos. Sin embargo, la Iglesia carabobeña busca afianzar aun más la imagen del Socorro entre los pobladores y hacer sentir el fervor de la Patrona con la importancia eclesiástica que la Virgen ha dado a la ciudad, siendo la primera advocación mariana en ser coronada canónicamente por decisión papal en Venezuela.
Las líneas del acostumbrado Desayuno en la Redacción de Notitarde se dedicaron a la Virgen del Socorro, a propósito de la celebración de los 102 años de coronación canónica de la Patrona. Para ello, fueron invitados a este rotativo el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot; Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia; así como Marina Giménez de Bencomo y Olga Acosta de Douaihi, presidenta y miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, respectivamente.
En la sala de reuniones los convidados fueron recibidos por el presidente de Editorial Notitarde, Ricardo J. Degwitz; Margarita Jiménez Márquez, miembro fundadora de este rotativo; la directora de Administración y Operaciones, Carmen Elena Martínez de Suárez; la gerente de Relaciones Institucionales, María Inés Ferrero; la editora de Sociales, Luisana Núñez de Domínguez; además de la editora jefa, Alecia Rodríguez Del Valle, y los periodistas Vanessa Carreño y Roberto Giusti Vasconcelos.
Misa solemne y procesión
El padre Pedro De Freitas explicó que las festividades del próximo martes 13 de noviembre, Día de Nuestra Señora del Socorro, iniciarán con una misa a la 7:30 a.m. en la Basílica Catedral de Valencia; posteriormente a las 9:00 a.m. la imagen de la Patrona de Valencia saldrá en el “socorromóvil” (vehículo usado para trasladar en resguardo la imagen de la Virgen) en una caravana que la llevará hasta el Fórum de Valencia.
“Será cerca de las 10:00 a.m. cuando el monseñor Reinaldo Del Prette oficie la misa solemne en el Fórum, donde esperan recibir a 6 mil devotos de la Virgen del Socorro”, continuó De Freitas.
Finalizada la eucaristía, se prevé que aproximadamente a las 11:30 a.m. salga Nuestra Señora del Socorro en una procesión desde el Fórum que la llevará nuevamente hasta la Basílica Catedral. El recorrido con los fieles saldrá por la Autopista del Este, bajará en el distribuidor Tarbes, tomarán la avenida Paseo Cabriales y continuarán hasta llegar al centro de la ciudad; allí la procesión subirá por la calle Colombia hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Socorro.
El párroco de la Catedral invitó a toda la feligresía carabobeña a sumarse a la gran fiesta del Socorro, al tiempo que exhortó a la comunidad a portar ropa cómoda, gorras y protección solar para acompañar la imagen de la Virgen en el recorrido. Informó que durante la celebración contarán con efectivos de seguridad de la Policía de Carabobo, funcionarios de Tránsito Terrestre, así como puntos de hidratación que serán dispuestos por la Alcaldía de Valencia.

Fiestas culminarán el 18 de noviembre con misa rociera
Las fiestas de la Patrona de Valencia concluirán el venidero 18 de noviembre con una misa rociera en la Catedral de la ciudad. Por tal motivo, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, Marina Giménez de Bencomo, expresó que la clausura con esta misa busca sembrar un mensaje de paz entre los devotos.
“La misa rociera la hacemos desde hace años y este año hay especial interés de dar un mensaje de paz, dadas las circunstancias del país y ya que la paz es tan importante”, destacó, al tiempo que dijo que también participarán de la fiesta las bailaoras de la Academia de Flamenco Las Lizarraga.
“Van a estar las otras imágenes, la Divina Pastora, la Virgen de la Chiquinquirá, la Virgen de la Coromoto, y cada una vendrá con una bailaora y al final se realizará un tablao donde van a bailar en homenaje a la Virgen del Socorro”.
Giménez de Bencomo, junto con Olga Acosta de Douaihi, invitó a la comunidad a asistir a la misa de cierre de las festividades con atuendos alusivos a la cultura ibérica.

Nuestra Señora del Socorro,de la Catedral al pueblo
El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, fue enfático al destacar que la devoción a la Patrona de Valencia ha transitado por un “cambio sustancial”, antes y después de la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, la cual ha hecho crecer el número de devotos gracias al impulso de quienes han llevado la imagen de la Patrona hasta las parroquias y comunidades.
“Hemos tomado consciencia los valencianos y los carabobeños, a través del impulso que le han dado la Cofradía y el padre De Freitas para arraigar la devoción, la identidad de la devoción de la Virgen María con la imagen de Nuestra Señora del Socorro como Patrona de la Arquidiócesis de Valencia”, aseveró el religioso.
En este sentido, Del Prette Lissot comentó que en los últimos tres años se ha afianzado a la Virgen dentro de la feligresía con los recorridos, visitas y procesiones de la imagen en varias parroquias.
A pesar de que destacó que algunos critican la decisión de la Arquidiócesis de exponer la imagen del Socorro, que posee más de 300 años, a factores como el sol y la lluvia, el Arzobispo explicó que el especialista en restauración que ha estudiado la imagen de la Patrona de Valencia mantiene que esas esculturas fueron hechas en España para soportar agentes externos propios de exposiciones y procesiones.
Réplica trajo decaimientode la devoción a la Virgen
Para explicar las interrogantes de por qué el fervor a otras advocaciones marianas de la Virgen María ha calado más dentro de la comunidad católica venezolana, como la Virgen de la Pastora en Lara, la Virgen del Valle en Nueva Esparta o la Virgen de la Chiquinquirá en Zulia, el monseñor Reinaldo Del Prette Lissot explicó que cerca de 1985 se hizo una réplica de la Virgen para ser expuesta en las procesiones y resguardar la imagen original de Nuestra Señora del Socorro en la Catedral de Valencia, lo que disminuyó la devoción de los fieles.
Por su parte, el padre De Freitas planteó la tesis de la mezcla de culturas que sobrepobló la ciudad de Valencia en un período de la historia como otro de los factores que contribuyeron a la disminución de los devotos.
“Carabobo fue de los estados que más transformaciones sufrieron en los últimos años en el aluvión de personas que venían de otras partes, vinieron aquí buscando trabajo; la valencianidad quedó numéricamente muy desplazada con gente de otras partes, con sus propias tradiciones, inclusive religiosas como sus propias devociones. Eso unido también a la decisión del monseñor Adam en los años 50 de no sacar la imagen verdadera, en un momento en que quizá era el más apropiado para dar a conocer a la Virgen que era cuando la ciudad comenzaba a dar sus primeros pasos”.

“La Virgen del Socorro tiene dos invictos”
El padre Pedro De Freitas recordó que la Virgen de Nuestra Señora del Socorro posee “dos invictos” que la hacen distinguir. “Haber sido la primera en ser coronada canónicamente en Venezuela, porque la del Valle fue apenas un año después, y es la primera y hasta ahora única que ha recibido en el país la Rosa de Oro por orden del papa Benedicto XVI”.
De Freitas destacó que entre los archivos de la Basílica Catedral de Valencia que reposan en el Seminario, existen pruebas de los milagros concedidos por Nuestra Señora del Socorro, mismos que fueron empleados como sustento por el monseñor Arocha, arzobispo en aquel entonces de la ciudad, quien solicitara hace más de 100 años a la Santa Sede la coronación canónica de la Patrona de Valencia.
Por su parte, sobre el autor a quien se le pudiera atribuir la elaboración de la imagen de la Virgen, De Freitas aseguró que se desconoce; no obstante, precisó que el especialista restaurador de la imagen del Socorro, Fernando Tovar, asegura que la obra pudiese pertenecer a una escuela sevillana.
“Hace pensar que corresponde a una escuela sevillana donde era muy común que los tallistas que trabajaban ahí hicieran varias piezas a la vez; unos hacían caras, otros hacían manos. Fernando de Tovar dice que entre las manos y la cara no hay una relación tan directa, parece que las manos son una cosa y el rostro es otra; desde el punto de vista artístico una es más pequeña, otra es más regordeta”, precisó.

“Arquidiócesis de Valencia: 90 años sembrando el Evangelio”
El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, recordó que el pasado mes de octubre la Arquidiócesis de Valencia arribó a sus 90 años de fundada, motivo que llevó a la elaboración de una revista que será distribuida en diferentes parroquias, bibliotecas y escuelas y que resume la historia eclesiástica de la ciudad bajo el título de “Arquidiócesis de Valencia: 90 años sembrando el Evangelio”.
“Es una revista de más de cien páginas donde está resumida la Arquidiócesis de Valencia en estos 90 años, las 64 parroquias eclesiásticas con sus fotos, su descripción, el lugar, los 70 sacerdotes más o menos que somos diocesanos, todos los centros religiosos, las religiosas, los laicos, los movimientos laicales. El fin es que llegue a todas las bibliotecas de los colegios y escuelas”, agregó.
En tal sentido, Del Prette Lissot destacó que para cubrir los gastos de la impresión de la revista, a propósito de las fiestas del Socorro, se ofrecerá a los feligreses un “combo” de la Patrona de Valencia que incluirá dos fotografías de la Virgen hechas por Leonardo Rojas y un rosario con el folleto de los misterios para rezar.

Nueva evangelización ante la descristianización de la sociedad
Del Prette Lissot presentó los retos que se plantea la Iglesia Católica para continuar creciendo en feligresía, hecho del que dijo son imprescindibles “la nueva evangelización y la transmisión de la fe”.
“El problema principal ve en la Iglesia universal, en todo el mundo, la descristianización, una sociedad que va directamente secularizada donde Dios no forma parte, donde lo espiritual no tiene lugar, donde el postmodernismo ha hecho que la pregunta por la verdad se pierda”.
El Arzobispo citó palabras del papa Benedicto XVI: “Europa está totalmente descristianizada, las iglesias están vacías, nos estamos quedando sin nada; llegó la hora de una nueva evangelización, otra vez anunciar a Jesucristo el Hijo de Dios Salvador, muerto y resucitado”. Agregó unas palabras de quien en vida fuera cardenal de Milán, Carlos María Martín, “la Iglesia Católica está cansada, la Iglesia Católica la observo cansada y eso tiene que cambiar estructuralmente”.
Precisó que el trabajo de evangelización de la Iglesia en los últimos 30 años no ha resultado. “No estamos formando cristianos, eso es una realidad; nuestra catequesis no está sirviendo para nada, nuestra catequesis es puntual solo para recibir sacramentos”, replicó el religioso, al tiempo que exhortó a los creyentes a encontrar a Jesús en la Palabra de Dios, pues criticó que los católicos solo conozcan el camino del Padre para obtener algún sacramento y luego no vuelven a refugiarse en las Escrituras.
“La Iglesia tiene que darse al pueblo, la Palabra de Dios debe llegar al pueblo y el cristiano católico debe orientar su vida por la Palabra de Dios. Se deben descentralizar las parroquias y que los catequistas y los agentes de pastoral deben llevar la Palabra de Dios a las comunidades”. El Monseñor insistió en que la Iglesia tiene que cambiar de estructura con un “cambio radical”, desde el Papa hasta el último cristiano.
“Para cambiar lo primero es la conversión, la Iglesia incluso institucional se tiene que convertir, tiene que cambiar, no puede seguir amarrada a una cantidad de cosas que no van ni vienen en lo que es la Iglesia de Jesucristo (...) ¿pero cómo nos vamos a convertir si no leemos la Palabra de Dios, si no oramos con la Palabra?”, refutó.
“Necesitamos que los cristianos católicos nos hagamos sentir en la Iglesia, la vida cristiana exige que en cualquier sitio donde estemos demos testimonio como discípulos de Cristo. No puede haber un cambio de sociedad si no se traduce la fe en vida”.

Ventana

¡Virgen del Socorro, madre nuestra!

Lo que pareció en su momento ser un evento fortuito, hoy día es considerada una bendición de Dios. Y es que cuando la patrona de los valencianos, Nuestra Señora del Socorro, tocó tierras carabobeñas hace más de 300 años, sus pobladores la veneraron con un gran fervor.
Con el pasar de los años, la devoción por esta imagen mariana ha ido incrementándose. Han sido muchos los esfuerzos realizados por la Arquidiócesis de Valencia para continuar sembrando en los corazones carabobeños el amor por la Patrona.
Para el arzobispo de la ciudad de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Socorro ha acercado las familias carabobeñas a Dios. Para él, en cada hogar católico debe reinar el amor por la madre de Jesucristo “que es madre nuestra”.
Del Prette, quien fue ordenado como sacerdote hace 36 años, considera que quienes forman parte de la Arquidiócesis de Valencia deben tener siempre en el centro de sus hogares la imagen de la Virgen del Socorro, “porque ella es la que acerca a la Santísima Virgen María y a Dios a nuestros corazones”.
A esta premisa se une el padre Pedro De Freitas, quien desde hace 17 años es el párroco de la Catedral de la ciudad. A su juicio, Nuestra Señora del Socorro forma parte de la identidad católica de los valencianos; es la madre de Jesucristo y, por ello, es imperante que esté presente en la vida de los feligreses.
Para De Freitas, las madres siempre han sido “puntales” en la vida de cada individuo, por lo que su imagen siempre prevalece; es por ello que invita a todos los cristianos católicos a ver a la Virgen María como su madre.
Su llamado lo hace especialmente a la juventud que -según comentó- actualmente vive inmersa en una crisis muy profunda de valores, en la que, incluso, el rol de la madre ha sido cuestionado.
“La juventud debe entender que se debe trasladar hacia la madre de Dios el mismo afecto y la misma atención que prestamos a las madres de la vida”, manifestó.
Por su parte, Marina Giménez de Bencomo, quien desde hace más de cuatro años preside la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, considera que la Patrona de Valencia debe estar presente en cada colegio, hogar y parroquia de la ciudad capital.
Para ella, el fervor y la devoción hacia la Patrona de los valencianos comienzan una vez que la conoces, pues con solo posar los ojos en ella, un cúmulo de hermosos sentimientos y grandes emociones recorren cada ser. Así es como nace el amor por la madre de Dios: a primera vista.

Vanessa Carreño Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario