Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Historia de una tragedia...(V)


El Carabobeño 03 noviembre 2012

Benedetti: Gobierno engavetó la situación del Lago

Para el legislador Germán Benedetti, el Gobierno nacional cometió un acto criminal al engavetar desde hace dos años el riesgo de inundación por el crecimiento del Lago de Valencia, en el sur de Maracay. 
El diputado indicó en nota de prensa, que el terraplén de La Punta fue diseñado y construido en 2005, para soportar el nivel del Lago hasta la cota 411,80 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero la altura actual del espejo de agua es de 413,38 msnm. Acotó que en los últimos años el Ministerio del Ambiente incrementó la infraestructura en 1,70 metros, para evitar que las aguas inunden el espacio donde habitan unas 8000 familias del estado Aragua. 
El legislador por Proyecto Venezuela indicó que miles de viviendas ahora están siendo afectadas, porque el Lago está 5,38 metros por arriba de su nivel de protección aprobado hace más de 37 años por el propio Ministerio del Ambiente, según nota publicada por Noticias24Carabobo.com. 
Benedetti señaló que de generarse una inundación, resultarían perjudicadas varias comunidades del sur de Maracay, entre las que destacan La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Paraparal y otros barrios que se encuentran hasta la avenida Fuerzas Aéreas. Recalcó que en total serían unos diez municipios de Aragua y Carabobo que estarían aquejados por la contingencia. 
Las familias afectadas por el Lago esperan que el Gobierno las indemnice para que puedan adquirir viviendas nuevas, porque la situación se generó por no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel que fueron aprobadas en el año 1999 mediante decreto presidencial, indicó el diputado. Puntualizó que estos trabajos fueron nuevamente admitidos por otro decreto, el 23 de febrero de 2005. (AMZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario