Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Historia de una tragedia (VI)


Desayuno en la redacción
Notitarde 27/10/2012 
Los especialistas del Colegio de Ingenieros de Carabobo Nizar Richani y Jacquelín Rodríguez, sostienen que la propuesta del Gobierno pondría en riesgo el embalse que suministra agua a Carabobo, Aragua y Cojedes

"Trasvase del lago al Pao es la opción 

de peores consecuencias sanitarias"


Roberto Giusti Vasconcelos
Decretos presidenciales aprobados hace más de 10 años que prometían obras hidráulicas que disminuirían el acelerado crecimiento del Lago de Valencia, constantes alertas de especialistas que advertían que las aguas de la cuenca podían alcanzar vías y hasta sembradíos, fueron solo parte de los antecedentes que hoy plasman las escrituras de lo que pudiese catalogarse como un "desbordamiento anunciado" del lago.
En la actualidad, son más de 5 mil refugiados, cientos de familias desalojadas de sus hogares y decenas de viviendas inundadas por las aguas del Lago Los Tacariguas en los estados Aragua y Carabobo, mientras surgen nuevas promesas del Gobierno Nacional para ejecutar obras que disminuyan el nivel del agua, en su mayoría a largo plazo, al tiempo que los técnicos alertan que el nivel del lago aumenta tres milímetros por día.
Ante lo que avizoran especialistas como un continuo descontrol de las aguas del lago, de no ser tomadas las acciones pertinentes de forma inmediata, el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo creó la comisión de control y nivel del Lago de Valencia, con la que buscan estudiar y postular las medidas más consecuentes para disminuir el impacto de la crecida de la cuenca sobre importantes urbanismos, poblaciones y hasta infraestructuras de ingeniería que se están viendo amenazadas con el desbordamiento del vital líquido.
Es por ello que los ingenieros Nizar Richani y Jacquelin Rodríguez León, miembros de la mencionada comisión e invitados al Desayuno en la Redacción de Notitarde, coinciden en que el incremento del trasvase de aguas es la única salida para controlar el nivel del lago, al tiempo que rechazan la postura del Gobierno Nacional de direccionar las aguas de Los Tacariguas al embalse Pao Cachinche, por ser esta opción -según sostienen- la de peores consecuencias sanitarias y ambientales.
Los especialistas fueron recibidos en la sala de reuniones de la redacción de este rotativo por el presidente de Editorial Notitarde, Ricardo J. Degwitz; el director del medio, Laurentzi Odriozola Echegaray; la editora jefe diurno, Alecia Rodríguez Del Valle; así como Daniela Chirinos Arrieta, editora de Cultura; y el periodista Roberto Giusti Vasconcelos, quien suscribe el presente trabajo.

Trasvasar al Pao es la "peor" opción
El ingeniero Nizar Richani fue enfático al resaltar que los especialistas del Colegio coinciden con el Gobierno en que la solución definitiva es incrementar los trasvases del Lago, sin embargo, objetó que el embalse Pao Cachinche fuese la opción tomada por el Ejecutivo, ya que indicó que si las aguas de la cuenca llegan a dicho embalse, sin haber sido tratadas previamente, se pone en riesgo la salud de 3 millones de personas, ya que es este cuerpo de agua el que surte a gran parte de la región central del país.
Con relación a ello, la ingeniero químico Jacquelin Rodríguez León explicó que el Pao Cachinche posee altos índices de sustancias contaminantes, por lo que alertó que si se incrementa el trasvase de las aguas del lago de 3 mil litros por segundo a 5 mil litros por segundo, las condiciones sanitarias del embalse empeorarían.
Relató que las aguas de Cachinche poseen cerca de un 30% de lemna y bora, plantas que si bien dijo permiten sanear las aguas, de no ser recogidas a tiempo generan sustancias químicas como nitrógeno, fósforo y cianobacterias perjudiciales para el líquido e impiden los sistemas naturales de oxigenación.
"El agua que se utiliza para la planta de tratamiento Alejo Zuloaga es el agua que está en la capa superior del Pao Cachinche, si se encuentra cubierta de bora, no pasa la luz solar, no existe el proceso de areación y por eso el agua tiende a ser más putrefacta", reveló Rodríguez.
Insistió en que los problemas de saneamiento de agua se presentan precisamente por los altos niveles de contaminación con los que entra el agua a la planta de tratamiento, dijo que mientras mayor sea el grado contaminante, más cantidad de cloro debe suministrársele al agua. Rodríguez León sostuvo que en la planta Alejo Zuloaga el proceso que hace que las sustancias dañinas sean eliminadas del agua no estaría funcionando correctamente, razón por la que las aguas quedarían con residuos y grumos de aluminio. "La propia página web de Hidrocentro destaca que hay valores de aluminio por encima de un 300% de la norma".
Por su parte, Richani indicó que a pesar de que el Gobierno manifestó que la opción de trasvase al Pao era con las aguas tratadas, manifestó su desconfianza que tal premisa se cumpla, puesto que el Ejecutivo había establecido lo mismo con las aguas que se trasvasan al Pao Cahinche y sin embargo, asegura que esos afluentes que caen al embalse no están saneados.

Condiciones del agua afectan salud de la población
La experta en ingeniería química indicó que en el año 2010 fue cuando la planta de tratamiento Alejo Zuloaga suministró mayores cantidades de cloro al vital líquido y según dijo cifras aportadas por el Instituto de Salud de Carabobo (Insalud), en ese mismo año los casos de diarreas en la entidad se duplicaron con respecto a la misma data de años anteriores.
En este sentido, Jacquelin Rodríguez León exhortó al gremio de médicos de Aragua y Carabobo a que se pronuncien con relación a ello y que se den a conocer las estadísticas sobre las posibles afectaciones que pudiese estar causando el agua a la población.

"En Mata Redonda, aguante o no el muro, el agua lo rebosará"
Por otra parte, con relación al caso de las poblaciones de La Punta y Mata Redonda, al sur de la ciudad de Maracay, urbanismos que se han visto gravemente afectados por el crecimiento de las aguas y en donde en 2005 fue construido un muro de contención para evitar que el lago inundara las zonas residenciales; hoy siete años después, el Gobierno ha tenido que elevar la altura de la estructura y aún así el agua comienza a desbordarse.
En este sentido, tanto Richani como Rodríguez León precisaron que así el muro aguante la presión del agua, ésta por su descontrolado crecimiento va a sobrepasar el muro.
Jacquelin Rodríguez León precisó que el muro hecho en 2005 fue elaborado en muy buenas condiciones para resistir el crecimiento del agua, sin embargo, indicó que los rellenos de tierra que le están colocando en la "corona" (cima del muro) están perjudicando la estructura del mismo y puede originar vulnerabilidad de derrumbe.
"La cantidad de relleno que le han colocado está como en el aire, no está adherido al núcleo (base), con los reiterativos rellenos lo que han hecho es que con el excesivo peso se ha perdido la geometría del muro y esto tiene mayor tendencia a ser inestable y al volcamiento", advirtió la especialista.

Entre tres y cuatro años durarían obras de trasvase
Los invitados al Desayuno en la Redacción de Notitarde, explicaron que las obras que plantea el Gobierno, de realizar túneles de trasvase para sacar las aguas del lago, podrían llevarse entre tres y cuatro años, tiempo en el que el nivel de la cuenca Los Tacariguas habrá subido tres metros.
En este sentido, Nizar Richani expresó que solo para detener el crecimiento del lago, sacando la misma cantidad de agua que le estaría entrando, se requieren trasvasar 18 mil litros por segundo, durante 24 horas de manera continua y hoy día solo se trasvasan 8 mil litros por segundo.
Por su parte, para poder bajar la cota del lago, en un período de 10 años, a la 408 que es la medida natural de la cuenca, se precisa trasvasar entre 25 mil y 30 mil litros por segundo, una capacidad de trasvase que solo puede ejecutarse por gravedad ya que Richani precisó que no existe electricidad en el país para poder generar dicho trasvase por sistema de bombeo.
El ingeniero mecánico destacó que debido a la ubicación geográfica del Lago de Valencia, la única forma de trasvasar el agua, casi 30 mil litros por segundo es perforando túneles de trasvase. "El lago está rodeado por la Cordillera de la Costa y la Cordillera del Interior, para donde se quiera ir, para salir de esa hoya se tiene que perforar el cerro, porque la otra forma es con bombeo y no hay energía eléctrica para hacer eso, ni es lo que se utiliza en ingeniería para ello".
Acotó que por tratarse de una cuenca endorreica, un cuerpo de agua que no tiene ningún efluente o salida de agua, el crecimiento del lago se produce con mayor rapidez. El lago contaría solo con la evaporación como sistema natural de salida de agua y según los estudios planteados por los ingenieros solo un 30% del agua de la cuenca sale por evaporación.
Asimismo, los expertos del Colegio de Ingenieros de Carabobo indicaron que en los últimos siete años la cuenca del Lago de Valencia en su diámetro ha crecido en más de 100 kilómetros cuadrados.
"Hace 7 años el espejo de agua del lago de Valencia era de 320 kilómetros, en la actualidad el área que abarca el lago es de 450 kilómetros cuadrados", expresó Richani.

Infraestructuras en riesgo
No solo son las familias que han perdido sus viviendas, ni las casas que están en riesgo de inundarse en las poblaciones vulnerables del eje oriental de Carabobo y el sur de Aragua, sino también un importante número de infraestructuras, entre ellas una de las de mayor preocupación por su avanzado deterioro es la autopista Valencia - Güigüe.
El ingeniero Richani sostuvo que a pesar de que se suspendió la circulación de vehículos de carga pesada por la autopista y aún cuando la vía soporte el tráfico liviano, mencionó que la subbase de la vialidad ya está dañada, el agua se está filtrando por debajo de la vía y son cerca de 400 metros de carretera los que estarían comprometidos. "En unos seis meses el nivel del agua ya estaría por encima de la autopista y en un año tiene por lo menos 70 centímetros por arriba de la vía. Esa autopista está condenada al cierre, no hay manera de recuperarla".
Asimismo, los especialistas destacaron que la población Isla de La Culebra en el municipio Los Guayos no tiene forma de recuperarse pues dijo ésta quedará bajo las aguas. Aunado a ello, Richani alertó que a escasos 200 metros de dicha localidad se ubica la Planta de Tratamiento de Los Guayos, la cual trasvasa actualmente 3 mil litros por segundos del Lago de Valencia y se encuentra a dos metros aproximadamente del nivel de la cuenca.
"Está en riesgo no solo la planta como infraestructura de saneamiento, sino además está en riesgo el trasvase hacia Pao Cachinche, si se pierde la planta bajo el agua se perderán cerca de 3 mil litros de trasvase", sentenció.

Viaducto La Cabrera
A pesar de que los ingenieros invitados a Notitarde sostuvieron que desconocen la situación estructural del viaducto, pues sostuvieron que para ello se requiere hacer estudios invasivos a las estructuras y bases del mismo, alertaron que las aguas del lago ya están en contacto con las bases y que éstas no fueron diseñadas para ello.
Nizar Richani indicó que "el problema no es de resistencia, de hecho la presión de agua pudiese en un momento dado ser hasta positivo para el viaducto, el problema está el contacto de las aguas del lago con el refuerzo metálico, con las cabillas. Cuando se diseñó ese viaducto el espesor de concreto de acuerdo a la normativa venezolana era de una pulgada externa a las cabillas, hoy en día la normativa es de tres pulgadas".
Por su parte, la ingeniera Jacquelin Rodríguez León alertó que el Sistema Regional del Centro II, la tubería que surte de agua a parte de Carabobo y Aragua que pasa justo a un lado del viaducto, ya está también en contacto con el agua del lago, la cual posee alto contenido de salinidad, lo que puede corroer la estructura de la tubería y ésta, en caso de que se fisure se contaminaría el vital líquido que surte a la región central con aguas no aptas para el consumo humano.
Ingenieros plantean trasvasar aguas abajo sin tocar embalses
Los representantes del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, precisaron que se deben estudiar todas las propuestas de trasvase, sin embargo, indicaron que ideal sería trasvasar al sur de Venezuela aguas abajo hacia el Delta, sin tocar los embalses ni Pao Cachinche ni Pao La Balsa.
Propusieron montar trenes de turbina en las salidas de los túneles de trasvase para generar electricidad, como una medida para aprovechar el agua que se sacaría de la cuenca del Lago Los Tacariguas.
Reiteraron que la opción que se decida debe ser aplicada "de inmediato", pues el tiempo es un factor importante ante la inminente crecida del lago, así como destacaron que se debe tomar la de menor impacto ambiental.
Richani y Rodríguez León destacaron su preocupación puesto que las propuestas del Gobierno "son puras soluciones hidráulicas" mas no estarían acompañadas de saneamiento de las aguas.
Además de refutar la opción de trasvasar al Pao Cachinche, los especialistas señalaron la opción de trasvasar al mar Caribe, sin embargo, indicaron que se perderían cerca de 30 mil litros por segundo de agua que pudiesen ser reutilizados para el país. "Si nosotros descargamos al mar Caribe estamos desaprovechando 25 mil litros por segundo que con eso se le da agua a una población de 7 millones de habitantes".
Los miembros de la comisión de control y nivel del Lago de Valencia del Colegio de Ingenieros de Carabobo, precisaron que en la decisión del Estado sobre la situación del aumento desmedido de la cuenca Los Tacariguas, deben participar especialistas y las fuerzas vivas de la sociedad.
"Es un problema que requiere una alta política de Estado, que precisa que se incluyan Gobierno central, gobiernos regionales, alcaldías, gremios, universidades sectores industriales, agrícolas y hasta la ciudadanía".

"El planeta está pasando factura"
Para la ingeniera químico Jacquelin Rodríguez León la situación del Lago de Valencia, a pesar de que dijo que pudo haberse controlado con políticas públicas ambientales de manera oportuna, señaló que "el planeta también está pasando factura y el lago no se escapa del calentamiento global".
En este sentido, hizo referencia que para el año 2000 en el país no llovió sino hasta el mes de agosto siendo un período largo de sequía, pero que entre agosto y diciembre de ese mismo año se registró la mayor cantidad de lluvia de los últimos años.
Condenó que Venezuela posea un uso "grosero" del vital líquido con relación a otras naciones. "Venezuela con respecto a otros países del mundo tiene un uso muy grosero, consumimos cerca de 500 litros por segundo, Colombia consume 180, Europa consume 90 y aún no se ven campañas de regulación en el país".
En este sentido, Rodríguez León recomendó la generación de campañas de uso racional del agua así como la reutilización del agua a nivel industrial, para disminuir el índice de consumo per cápita.
El uso de los detergentes con alto índice de espumas precisó que poseen mayor carga contaminante para las aguas, por lo que formuló que serían los productos biodegradables los más recomendables para contribuir al saneamiento de las aguas.

Hoy "el país los necesita"
Daniela Chirinos Arrieta
Jacqueline Rodríguez León y Nizar Richani, egresaron hace 20 años de la Universidad de Carabobo, como Ingeniero Mecánico e Ingeniero Químico, respectivamente. Mientras estudiaban, vieron juntos varias materias, y hoy el compromiso por defender la calidad de vida de los carabobeños vuelve a encontrarlos, pues son parte de la comisión de control y nivel del Lago de Valencia.
Como en sus días en la Facultad, debaten con empecinamiento sus opiniones sobre los temas que repercuten en sus áreas, sin olvidar que el fin es el bienestar de la población mediante el ejercicio profesional, compromiso que, hoy Día del Ingeniero, recuerdan a sus colegas.
"La ingeniería está ratificada como una ciencia para solucionar problemas, y los profesionales de esta área deben participar en la toma de decisiones públicas, pues están siendo testigos del deterioro de la pérdida de calidad de vida en la ciudad", manifiesta Richani a sus pares, mientras que a los estudiantes dice: "El país los necesita. En este momento tenemos una prioridad con la patria".
Rodríguez expresa: "Irse o quedarse en el país es una decisión muy personal, a los que se quedan, fórmense como buenos profesionales, y traten de estar entre los mejores". Es una ambientalista apasionada, asesora del Colegio de Ingenieros de Caracas. Trabajó en la industria privada y Pdvsa, a la que entró como contratista años después de graduarse
"Gracias a mi mamá Almerinda León, soy ingeniero", expresa orgullosa. Está casada y tiene dos hijas, de 15 y 10 años de edad, respectivamente. "Ninguna quiere ser ingeniero", comenta. Nació en Caracas, vivió en Tenerife (España), pero regresó a Venezuela (a Maracay) a los 6 años de edad, y desde los 9, reside en Valencia.
Richani, entre tanto, antes de ser ingeniero, se graduó como Tornero Fresador en el Ince, tiene un postgrado en gerencia pública mención municipal. Trabajó en el sector privado y público. Además, se graduó en la primera promoción de Abogados de la Universidad Arturo Michelena (2006), e hizo postgrado en Derecho Procesal Laboral.
Y desde hace 20 años aproximadamente, funge como ingeniero "prestado" a la radio a la que entró "gracias a Nelson Zambrano", y ahora conduce el programa El Primer Café en Nctv, junto a la periodista Sandy Aveledo, con quien ha compartido otros programas.
"Nací prácticamente en el corazón de Valencia, en el Guerra Méndez viejo, y durante los 23 años viví en el casco central, recuerdo que cada 15 minutos escuchaba las campanadas de la Catedral", comenta. Tiene dos hijos, uno por cada matrimonio. La mayor, Daniela, está por cumplir 18 años de edad y va a estudiar Ingeniería Industrial, su hijo menor, Diego, es un bebé de año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario