Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El domingo 4 de noviembre la directiva del Ateneo de Valencia y de la Fundación Bienales de Arte inaugurarán la 66 edición de la Bienal Salón Arturo Michelena, con 96 obras que estarán repartidas en tres sedes.

Mañana abre la Bienal 66° del Salón Arturo Michelena
Rafael Torres, Pedro Douaihi Toledo y Guillermo Manosalva. (Notitarde)


El Carabobeño 02 noviembre 2012

66 edición de la Bienal Salón Arturo Michelena se inaugurará el domingo

La programación de la Bienal tiene previsto realizar conferencias.(Foto El Carabobeño)
Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com
El domingo 4 de noviembre la directiva del Ateneo de Valencia y de la Fundación Bienales de Arte inaugurarán la 66 edición de la Bienal Salón Arturo Michelena, con 96 obras que estarán repartidas en tres sedes.
La presentación central se realizará a las 11:00 de la mañana en la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en homenaje a los 120 años de esta casa de estudios. La obras de la exposición artística de mayor alcance en la ciudad también serán expuestas en la sala de exposiciones principal del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas) del Diario El Carabobeño, en el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia.
Eli Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, en compañía de los miembros de la junta directiva, Rafael Martínez, Wladimir Zabaleta, comisario de la Bienal, y Cora Páez de Topel, ex presidenta del Ateneo, hicieron extensiva la invitación a todos los sectores culturales, artísticos y educativos de la entidad a asistir a la inauguración de la 66 edición.
El jurado calificador conformado por la ex presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Bélgica Rodríguez, Tahía Rivero, curadora de la colección de obras de arte del Banco Mercantil; el periodista Alfredo Fermín, representante de la AICA; el pintor Pedro Fermín, ganador de la Bienal Salón Arturo Michelena 2010; y el museólogo Ilich Rodríguez seleccionaron la escultura “Espacio para un marco cuadrado” del maestro venezolano JJ Moros como la obra de arte ganadora de la 66 Bienal Salón Arturo Michelena.
También otorgaron premios a los artistas Rafael Rangel, Premio Andrés Pérez Mujica; José Vivenez, Premio Braulio Salazar; Sacheska Oropeza, Premio Antonio Edmundo Monsanto; y Javier León, Premio Armando Reverón.
La Bienal Salón Arturo Michelena se ha transformado en el punto más importante para la confrontación de las artes plásticas nacionales. El comisario de la Bienal, Wladimir Zabaleta, explicó en esta redacción que esta exposición convergen diversas tendencias y generaciones que ofrecen un reflejo de las proposiciones de los artistas del país.
Durante la programación de la Bienal tienen previsto realizar conferencias y visitas guiadas a cada sala de exposición. La obras estarán expuestas hasta el 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada