Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El entorno físico es reflejo del espiritual, máxime algo con tanto contenido energético como el Lago de Valencia. No hay que ser muy inteligente para hacer la lectura perfectamente simbólica

El Carabobeño 12 noviembre 2012

En Secreto

FRANCISCO M. PEREZ
efeemeperez@yahoo.com
*** LA HORA CERO. Los Celli y en especial el hermano intermedio, Oscar, estuvo pacientemente esperando el mejor momento para desempolvar una vieja factura guardada en su baúl, y luce que ha llegado el momento de cobrarle al doctor Salas Römer la cadena de improperio y persecución que se desató en Carabobo contra esa familia y contra lo que representaba cuando se realizaron las primeras elecciones de gobernadores, impulsadas por Carlos Andrés Pérez. Esta aún fresca la posición descarnada contra AD y en forma directa contra Oscar y Celio Celli por parte de quien fue el primer gobernador de Carabobo electo por voluntad popular. Ahora llegada las chiquiticas, cuando más se apreciaría y requiere la solidificación de un bloque político de las fuerzas democráticas para apuntalar la reelección de H.F. Salas, los Celli y su influencia aún viva en los cuadros de la dirigencia adeca en Carabobo, resolvieron sumarse con toda su estructura activada, a la candidatura de Ameliach, y no porque sean afectos al chavismo, sino para dejar en claro, que en esta vida todo lo que se hace mal, se paga. Nadie lo ha dicho, pero se sabe que tanto Oscar como su hermano Celio, reconocen que el gobernador ha dado señales de amplitud y de querer ser diferente, pero cuando ya el mal estaba avanzado y sin remedio. 
*** CUERDA FLOJA. Enzo Scarano todavía no ha dicho su última palabra en cuanto a las elecciones regionales del próximo mes. Ciertamente que ha manifestado su voluntad y determinación de respetar la línea de la Mesa de la Unidad Democrática que en su momento, por acuerdo mayoritario de los partidos que la conforman, decidió que el candidato para la gobernación de Carabobo sería Henrique Fernando Salas. El alcalde de San Diego se muerde la lengua muchas veces y atragantado por lo común, ha dicho y reiterado que apoya esta reelección, pero igual no ha retirado ni va a retirar la lista de candidatos que Cuentas Claras inscribió para la conformación del Consejo Legislativo, y todo porque no ve ni siente un trato justo y equilibrado del comando de campaña del Pollo, en relación con sus aliados. Seguro que Scarano no le va a jugar burro negro a Salas y que lo acompañará hasta el final, pero esperando flexibilización y apertura de Proyecto Venezuela representado por su líder fundador, Salas el viejo, a la sazón jefe de campaña de su hijo, que aparentemente lo quiere todo, pase lo que pase. 
*** VECINO DE LUJO. Hace poco se conoció que el exitoso grupo empresarial de los hermanos Fernández trató, con legítimo derecho, de alquilar un lujoso inmueble en Guaparo para ofrecerlo como comando de campaña de Ameliach. Ahora se asegura que gente amiga del candidato está punto de adquirir una mansión en Las Chimeneas, con un valor superior a los 6 millones de bolívares (6 mil millones de los anteriores) que serviría de residencia para el abanderado del oficialismo, que en los últimos años ha tenido que vivir en Caracas, aunque sin abandonar su casa familiar en San Diego. Los informes apuntan a que la operación, también absolutamente legal, será cash y que el vendedor es Vicente Rosetti. 
*** PUERTA ABIERTA. Por cierto que FAO dejó con los crespos hechos al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien lo invitó a la inauguración de la Feria Agroindustrial Internacional el viernes por la noche, pero el aspirante a la gobernación de Carabobo no asistió ni se hizo representar. Parra se conformó entonces con hacerse acompañar de casi todos los alcaldes bolivarianos de la región, que tampoco son santos de la devoción de Ameliach, quienes reconocieron el esfuerzo que hace el burgomaestre de la capital carabobeña, para que las ferias conserven la prestancia y proyección que tuvieron en tiempos de Paco Cabrera. 
 *** REPLICA EXACTA.En las próximas horas se conocerá el resultado de un estudio de opinión contratada a una prestigiosa encuestadora, cuyos primeros análisis estarían otorgando una ventaja irreversible a la reelección de Henrique Fernando Salas como gobernador de Carabobo, fundamentada en la amplia aceptación que mantiene en el norte de Valencia, en donde sus habitantes han comprendido que no pueden poner en riesgo estos espacios que todavía existen para la democracia. El mandatario regional estaría logrando despertar a los electores de la clase media, sobre todo que viven en las urbanizaciones altas, que en las elecciones de presidenciales no respondieron con el mismo entusiasmo de ahora. Cabe mencionar que zonas como El Trigal acusaron una elevada abstención el 7-O que afectaron seriamente el resultado final y fueron determinantes en la ventaja de los 100 mil votos que logró Chávez en Carabobo. 
  *** CABELLERA LARGA. El sector que en la lucha interna del PSUV se denomina como los peluches, han profundizado sus ataques contra Carmen Álvarez, aspirante a la reelección como alcaldesa de Libertador, y todo para favorecer el regreso de Argenis Loreto, que le quiere echar encima todo la caballeriza roja-rojita, de manera de achicar su liderazgo natural que tiene la burgomaestre  en ese municipio bastión del chavismo. 
Notitarde 12/11/2012 
Gobernador Salas inspeccionó situación del Lago de Valencia

Gobierno debe aplicar medidas urgentes 

en carretera Güigüe

La gente goza una....tomándose fotos...¡Qué tripeo es Venezuela!!!

Notitarde
Valencia, noviembre 11 (Daisy Linares).- El gobernador del estado Carabobo y candidato a la reelección, Henrique Fernando Salas, advirtió este domingo que el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para resolver el grave problema de la carretera Güigüe-Valencia, que por el crecimiento vertiginoso del Lago de Valencia amenaza con hundirse totalmente. 

El gobernador Salas inspeccionó ayer personalmente el deterioro de la carretera por efectos de la crecida del lago, acompañado de vecinos de la zona, quienes le explicaron con detalle como ha ido creciendo y avanzando el agua. "De acuerdo con lo que me dicen, el deterioro de la vía Güigüe-Valencia a la altura del sector Bucarito es grande, tanto que no solo se ha comido la carretera por la orilla, sino que ya el agua pasó por debajo de la vía y llegó al otro lado, lo que ha socavado la base.

El Gobernador sostuvo que "solo en Carlos Arvelo hay más de 200 mil personas que van a quedar incomunicadas y apenas tendrán la vieja carretera nacional para el transporte de tanta gente que vive en el municipio Carlos Arvelo. Hay que ver que no solo es el paso de los trabajadores, sino también el transporte de carga que entra y sale de la jurisdicción. Quiero señalar que el tendido eléctrico del municipio, los postes están dentro del lago y los cables cuelgan ahora sobre las aguas. Si se llega a caer alguno, todo Güigüe sufrirá un total apagón". 

-Otra situación que causa temor es que bajo de esas aguas está el tubo matriz del Acueducto Regional del Centro, que surte de agua potable a todo el municipio Carlos Arvelo y al estado Aragua. De sufrir alguna avería por la crecida del lago, miles de personas se quedarán sin agua.
El mandatario regional, quien recorrió los sectores populares de Güigüe, Belén, Central Tacarigua, entre otros, destacó que "el Gobierno Nacional está en conocimiento del problema del importante lago desde hace años, por todas las denuncias que hemos hecho. No solo se trata de lo que sucede con la vía Güigüe-Bucarito, sino como la crecida del lago afecta gran parte del estado Carabobo en sectores como Los Guayos, Mariara, San Joaquín, y se suma el estado Aragua".

-Es inexplicable que el Gobierno Nacional ignore olímpicamente la grave situación ecológica y no haya tomado las medidas a tiempo, cuando se le insistió, porque se trata de la defensa de miles de carabobeños que viven alrededor del Lago de Valencia. 

Exigió al Gobierno que actúe El Gobernador del estado Carabobo exigió al Gobierno Nacional que actúe de forma rápida ante el inminente derrumbe de la importante vía. "Los vecinos aseguran que no pasarán más de dos meses para que la carretera sea comida por completo por el agua".
Omar Acevedo, habitante de Las Tiamitas, que acompañó al Gobernador, dijo que por las tardes el fuerte oleaje del lago, como si fuera una playa, se sale a la carretera y aumenta el riesgo para las personas. Ha causado colapso del asfalto, así como los postes y las casas que fueron tapados parcialmente por el lago, agregó.
Fuente: Notitarde
El Carabobeño 12 noviembre 2012

Carretera Valencia-Güigüe podría hundirse por completo

 Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com
El gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, inspeccionó la carretera Valencia-Güigüe, a la altura de Bucarito. Llamó al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes e inmediatas para resolver el grave problema de esta arteria, producto del crecimiento del Lago de Valencia, pues amenaza con hundirse totalmente. 
Al mandatario regional lo acompañaron varios vecinos de la zona, quienes le manifestaron su inquietud por la forma indetenible en que ha venido avanzando el Lago. “De acuerdo con lo que me dicen, el deterioro de la vía Güigüe-Bucarito es grande, tanto que no sólo es que se come la carretera por la orilla que da al Lago, sino que ya el agua está del otro lado, penetrando por debajo y socavando su base todos los días. Los vecinos aseguran que no pasarán más de dos meses para que la carretera se derrumbe por completo”. 
El gobernador citó que sólo en Carlos Arvelo hay más de 200 mil personas que se verán afectadas, pues sólo les quedará la vieja carretera nacional para el transporte de tanta gente que vive en ese municipio, además de la carga pesada. 
Henrique Fernando Salas también llamó la atención del Gobierno para que proceda a reubicar los postes de tendido eléctrico que quedaron sumergidos, pues el cableado cuelga muy cerca del agua. “Si se llega a caer algún poste, todo Güigüe sufrirá un total apagón. Lo mismo ocurre con el tubo matriz del Acueducto Regional del Centro que pasa por aquí y que surte de agua potable a todo Carlos Arvelo y Aragua. Si llega a averiarse por la crecida del Lago, miles de vecinos se quedarán sin agua”. 
El mandatario regional, quien visitó varios sectores de Carlos Arvelo, insistió en que el Gobierno Nacional está en conocimiento del problema del Lago desde hace años, por las continuas denuncias que se han hecho. Citó que el problema no es sólo en Carlos Arvelo, sino también en Los Guayos, Mariara y San Joaquín, además de algunos sectores de Aragua. “Es inexplicable que el Gobierno ignore olímpicamente la grave situación que provoca el Lago y no haya tomado medidas a tiempo, cuando se le advirtió”. 
Dos fallas de borde
Ya no es una sola falla de borde la que se presenta en la carretera Valencia-Güigüe, a la altura de Bucarito. El pasado sábado se cayó otro tramo. 
El 25 de octubre cedió un pedazo de asfalto del borde de la vía, de aproximadamente unos 6 metros lineales, lo cual causó alarma en los usuarios de la vía. 
Autoridades del MTT instalaron varios pipotes con cintas luminosas para alertar a los conductores. Por efectos del oleaje del Lago, el sábado se socavó otro pedazo, como a unos 20 metros del primero. 
Con esta nueva falla de borde aumenta el riesgo para los conductores que por allí transitan, pero hasta este domingo al mediodía, el MTT no había puesto ninguna señal de alerta.

El Carabobeño 12 noviembre 2012

El ciudadano debe buscar la convivencia social

La resolución alternativa de conflictos fue el tema del conversatorio dictado por Adriana Branger a las comunidades de San Diego. 
La convivencia social no es otra cosa que no agredir al otro, detalló Branger. “La preparación y educación del liderazgo en las comunidades son parte de la estrategia para resolver pacíficamente los conflictos, a través de herramientas adecuadas de comunicación.
Este tipo de aportes no se hace efectivo de la noche a la mañana. Se necesita disposición y constancia en los ciudadanos para adoptar un nuevo comportamiento social, para que logren resolver sus problemas armónicamente sin depender de “papá estado o papá municipio”. (MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada