Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de julio de 2012

A Laura Pietri, amiga y artista, en el segundo aniversario de la desaparición física del Dr. Keshava Bhat


Keshava Bhat: Su saga y legado

Frank Bracho

Sábado, 23 de julio de 2011

A un año de su desaparición física

Los verdaderos bienhechores de la humanidad no comienzan a serlo cuando ven la luz, sino cuando ellos mismos empiezan a alumbrar” –Simón Rodríguez.
El 25 de julio del 2010; día de la luna llena de julio –“Día del Gurú” o “Maestro” según la tradición hindú;  a eso de las 4 de la madrugada, en la “hora del Creador” –según la tradición hindú; en Estados Unidos, en las faldas del imponente santuario natural del Parque Nacional de Yellowstone –al cual se dirigía en un viaje de turismo; dejó este mundo, en forma plácida, el gran Maestro del Naturismo Keshava Bhat.
Se cerraba así un ciclo de unos 40 años de enseñanzas el cual había comenzado a fines de los sesenta cuando arribara a nuestro país como un joven profesor de botánica de la India, contratado por la Universidad de Oriente en Cumaná; cargado de sueños, deseos de servir, e incluso de algunos tempranos signos proféticos  personales de  especial misión.
En verdad, toda una numerosa generación de venezolanos y gente de otras tierras que tuvo la fortuna de conocerlo se formó en al amor a la Naturaleza y principios del Naturismo que él propugnó….En tal misión, recorrió todo el país, el continente americano, y buena parte del mundo; recopilando el conocimiento ancestral popular sobre  los prodigiosos dones del mundo natural y comparándolo con  el bagaje de educación rural-ancestral personal del país natal de donde procedía. Sintetizándolo todo con ropaje propio a partir de unas extraordinarias dotes personales de observación e intuición…Compartiéndolo, generosamente, a través de un –sobre todo- “aprender haciendo”, de charlas, cursos, y numerosos super-vendidos libros…Y llegándole, a través de todo ello,  a –literalmente- centenares de miles –sino millones- de personas !….
Y cumplió con tan misión con total entrega y devoción….Abogando por “un naturismo popular, no elitesco”basado preferencialmente en los recursos naturales  locales -como remedios para la salud y la alimentación…Solía invocar para tales fines el lema-brújula de la propia Universidad de Oriente: “Del pueblo venimos y al pueblo vamos”
…..Pero no reclamaba el mencionado alcance popular por ningún cabeza-calientismo discriminador social a favor de los que menos tienen a ultranza.. Lo hacía para dar entender que las enseñanzas  debían pasar la prueba de la sencillez y la accesibilidad a fin de estar al alcance de y beneficiar atodos, incluyendo a los tenidos como mas pobres o de menos títulos educativos!…Prefería hablar deseres humanos –la identidad común a todos; así como  de la sabiduría conque –desde tal identidad- debería ejercerse la auto-responsabilidad y auto-provisión para la salud!....
”Empecemos cada uno cumpliendo con nuestro deber y luego exijamos a los otros -o esperemos que los otros cumplan con los suyos” –solía decir. Tal Cambio de Conciencia para una mejor sabiduría, lo propugnaba por medios pacíficos, por la vía de la convicción y la reeducación de cada uno; no a través de ninguna imposición de arriba hacia abajo, y mucho menos a juro por la fuerza o la violencia….Por ello, mas de una vez dijo que lo suyo era “la revolución de las almas y no de las armas”
…Enseñanzas sobre el mejoramiento humano que por su sencillez y accesibilidad naturalmente hubieron de beneficiar en particular, ciertamente, a “los últimos” de la sociedad, quienes –como hemos dicho antes- en la concepción del naturismo tropical bhatiano con frecuencia no lo son tanto sino que mas bien son -en virtud de conocimientos suyos no valorados por el sistema dominante- naturalmente mas ricos en sabiduría o en la forma de compartir para una vida mas sana !....En ello entró la forma especialmente devota en que valoró las culturas indígenas..
Mantuvo en verdad una larga posterior saga de estimulante dialéctica versus el sistema de salud oficial dominante, en su continua prédica por  una mejor atención a las necesidades humanas, lo cual en ocasiones le granjeó una reacción muy intolerante de éste!….Terminó dejando su puesto en la Universidad de Oriente para tener mas libertad, pues sus ideas también comenzaron a causar polémica en su institución docente; le puso a su movimiento el nombre de “Movimiento de Reeducación Natural” –significando con ello que hacia falta modificar los inoperantes valores del sistema educativo con los superiores valores de las leyes del Orden Natural: un radical cuestionamiento !.....Y, en sus últimos libros -alejándose un tanto del énfasis naturista-terapéutico de sus anteriores- se centró incluso en demoledoras criticas al paradigma o modelo científico mismo dominante –en un cuestionamiento aun mas profundo al Sistema!!
...Fue un preclaro anticipador de muchas de las crisis que actualmente se han agudizado para la Humanidad y el Planeta (tarea en la cual  firmemente lo acompañamos en nuestro propio apoyo a la redacción de sus libros, ó con nuestros libros propios). Tal alertadora –rayando en lo machacona- misión hizo que algunos al principio lo descalificaran como “apocalíptico-alarmista”, para luego, con el paso del tiempo, tener entonces que revisar tal descreimiento y reconocer la relevancia  de  sus advertencias !
…Pocos años después de sus iniciales choques frontales con el establecimiento médico, varios de los que desde tal gremio lo criticaron, se pasaron a las filas de la ascendente pujante ola del Naturismo Tropical ! –bien por haberse beneficiado en carne propia de los maravillosos tratamientos recomendados por Dr. Bhat,  ó bien por natural creciente convicción propia.
…Por otro lado, la posterior crisis mundial en que ha caído la medicina moderna con sus excesos en tanta  sobre-especialización,  costosa parafernalia tecnológica, dependencia de controversiales e igualmente costosas drogas, énfasis en lo reparador-quirúrgico, y mercantilismo; no ha hecho sino valorar aun mas las enseñanzas del profeta Padre del Naturismo Tropical !..Y el creciente reclamo por un paradigma mas natural, holístico, preventivo (incluyendo el vital aspecto de la alimentación tan resaltado por el Dr Bhat),…y mas accesible o sustentable en lo económico !…Lo que cada vez es mas exigido o favorecido tanto por las autoridades como la  población,  a fin de proveer -no solo en Venezuela sino a nivel mundial- un nuevo sistema mas eficaz, benévolo, y accesible; en el cual lasconsideraciones preventivas y de estilo de vida tengan el papel central que nunca debieron dejar de tener –según lo tan subrayado por el Naturismo Tropical !!
..Toda su enseñanza la aplicó en particular sobre todo en su amado espacio tropical, el cual exaltó permanentemente como el hábitat de mayor sabiduría, abundancia, y benevolencia del Planeta !….Exaltación a fin de contrarrestar  -como él mismo decía-  toda la alienación y falta de correcta valoración de dicho medio en la que han vivido los mismos modernos habitantes del Trópico….habitantes conocedores mas de lo lejano que de lo propio -un resultado tanto del colonialismo externo (cultural, educativo  y económico) como del interno (el personal-mental)!
...Fue sin duda un eminente, creativo y pionero maestro en el arte de cómo curarse, cómo comer o consumir, y cómo producir, a partir de los abundantes y diversos dones y recursos del medio tropical; en un uso respetuoso y provechoso de éstos;.. a nivel de todos los cinco elementos, y para el beneficio de todas las dimensiones del organismo humano !
.. De ello ha quedado copiosa información y enseñanza en todos sus libros, en toda su incesante pedagogía a nivel personal, e incluso en proyectos pinaculares específicos de su obra como el soñador intento de establecer una aldea naturista-ecológica en las exuberantes tierras del pristino gran bosque tropical de Imataca al sur del Orinoco –un proyecto muy recompensante en lo personal para los contados que participamos del mismo, pero que se quedó corto al no contar al final con todos los recursos humanos necesarios para ser consolidado !
..Por todo lo cual, se le reconoció universalmente con el título de “Padre del Naturismo Tropical”, quizás el mas caracterizador título de su legado!…..Aunque, en virtud de su mutifacética obra, recibió  muchos otros…La revista Cábala en Venezuela le dio también el título de “El venezolano llegado de otras tierras mas destacado del siglo XX en nuestro país” !
……Como pionero y profundo cuestionador del sistema dominante, el Dr Bhat en buena parte corrió con la suerte de los “profetas sin pelos en la lengua” adelantados a su tiempo: incomprendidos o mal valorados al principio y no suficientemente reconocidos por el Sistema, pero apreciados y valorados plena y masivamente  luego !…. 
De hecho en vida ya estaba en camino a tal reivindicación….si bien es cierto que en sus últimos tiempos él –mayormente de vuelta a su patria de origen y familia- ya había iniciado un cierto repliegue personal de tanto gran activismo público…Su propio cuerpo ya también se lo pedía quizás, luego de haberlo gravado tanto con su incesante misión educativa y peregrinar….un destino no infrecuente de los que con total entrega se han ofrendado a misiones de alto servicio ! 
En lo personal, el Dr Bhat le cambió al suscrito radicalmente su vida….Le agradezco profundamente el “empoderamiento” y nueva conciencia para ser un mejor ser humano que recibí de sus enseñanzas…..En aspectos como: mi maravillosa cura de algunas inveteradas agobiantes afecciones digestivas personales (mayormente sólo a partir de un cambio en la alimentación !); el asumir un nuevo sentido para la auto-sustentación practica y concreta de los pueblos del sur o tropicales –por lo que tanto me había tocado abogar en lo conceptual en mis años en Naciones Unidas;  el  revalorar mi propia herencia personal-familiar de valores en lo rural e indígena; el aprender gozosamente a cocinar naturistamente a través del proceso de co-autoría personal del libro “Guía del Buen Comer” (en compañía de las insignes amigas y también maestras Carmen Freites y Liria Cifré) –libro que fue a su vez un aporte complementario y homenaje a la obra del Dr. Bhat en vida que él mucho agradeció y valoró; un nuevo profundo amor por la Naturaleza a través de mi propio provecho y goce personal de las maravillosas bondades de tantas plantas y diversos dones del mundo natural –de la mano del gran maestro que fue el Dr. Bhat !
...Pero, además, mi agradecimiento por mucho mas: la concientización e internalización de los grandes valores mismos para “un vivir mejor” –término hoy incluso políticamente en boga para el regreso a la felicidad que tanto anhela el mundo…..Luego de tanta ilusión engañosa con tanta parafernalia materialista vana, inviable, y creadora de tanta dependencia…..Aunque -aun en tal tipo de bella prédica- falsos profetas también siguen a la orden del día con “falsas tierras prometidas” -que cabe a cada quien discernir !
….Valores magistralmente y machaconamente resumidos por el Dr Bhat en las dos grandes consignas conque presidía todas sus enseñanzas: “Antes que nada no dañar (en pensamiento, palabra y obra)” y “Valores humanos antes que los materiales” !...Toda una sabiduría universal para “Una manera Sencilla de Vivir Mejor” –detallada aún mas en su decálogo de valores  “Quién es un Reeducador” (publicado en su libro “Bases del Naturismo”, y también como afiche aparte )….Toda una excelsa sabiduría ideal a la cual ninguno de nosotros ha podido aún llegar (ni el mismo insigne Maestro pudo hacerlo)…Por lo cual –como hemos dicho antes- cabe mas humildemente hablar de “aspirantes al naturismo”, “natupanas” o cualquier otro termino mas real que el gran ideal término de “naturistas” !
Por otro lado, pueden  y deben introducirse mejoras o ampliaciones en las enseñanzas del Naturismo Tropical, a fin de estar mas a tono con la cambiante problemática y necesidades así como la evolución  de los practicantes
Por ejemplo, luego de educar provechosamente a tantos sobre -mas que todo- los aspectos de la salud relativos a nuestra dimensión mas densa –la del cuerpo físico, cabe Hoy enfatizar mucho mas la importancia de los aspectos mas sutiles en el origen de la enfermedad y de la curación y/o sanación……No sólo por el creciente peso que hoy tienen las patologías emocionales, mentales y espirituales en la condición humana; sino por el clave papel que siempre han jugado éstas en  la salud/sanación –incluyendo por cierto en la curación del propio cuerpo físico !
En verdad, aunque muchas enfermedades pueden comenzar aparentemente por lo mas denso, todas, de una manera  u otra –directa o indirectamente, tienen su naciente en nuestro comportamiento ó en  el acontecer en los planos mas sutiles!…..En algunos casos, a pesar de todos los esfuerzos que podamos hacer, por designio de la voluntad divina la curación –mayormente relativa a lo físico- puede no ser posible, pero la sanación –atinente mas que todo al espíritu- siempre será posible, si obramos adecuadamente en conjunción con la siempre misericordiosa y benefactora Voluntad y Providencia Divina ! 
Por todo lo anterior, ante un sistema tan autista como el actual y en pleno naufragio, nunca como hoy habían hecho tanta falta los consumidores, productores, y seres humanos “pensantes con cabeza propia y sentido común”-que tanto reclamó el Dr Bhat !.....Capaces de separarse del actual naufragante ciego Titanic;…en pos de la salvación propia; discerniendo tanto engaño, ilusión;..y escogiendo a tiempo el cambio alternativo necesario, y en particular el cambio personal y “en casa”;…sin  seguir esperando tanto los cambios externos desde que no terminan de llegar ó lo que digan y hagan otros….Y desconociendo que tales “cambios externos” en verdad serán logrados con lo que hagamos cada uno y todos “el aquí y el ahora”; y bajo la gracia de la Providencia Divina!....En definitiva ”Tenemos que ser el  cambio que queremos ver en el mundo” !–como dijo Gandhi –de quien el Dr. Bhat fue también un gran devoto.
Otro mundo es posible, para seres mas sanos y viviendo en mayor armonía con el Orden Natural ! –contrariamente a lo predicado o propugnado por el tan impenitente, irrespetuoso, y suicida “orden” o desorden actual !.
….Orden Natural maravilloso y generoso que no es otra cosa que el mismo Orden de la Voluntad Divina u Orden de Dios !....Tal ha sido la propuesta y promesa de fondo del Naturismo Tropical !...Y por éso vale la pena seguir abogando y obrando por ella.
 Ello en verdad sería el mejor homenaje al gran y querido Maestro de dicho camino, el Dr. Keshava Bhat!
------------------------------------------------------------
*Acompañante y colaborador del “Movimiento de Reeducación Natural” (Movirena) o de “Naturismo Tropical” del Dr. K. Bhat, desde su incepción hasta su maduración, a nivel nacional e internacional….Estrecho colaborador del Dr Bhat en varios de sus principales libros..Autor o coautor de  varios otros propios, en la línea de o afines a El Naturismo Tropical…Co-fundador u organizador de varios órganos o redes del Movirena…Ex Embajador de Venezuela en la India.   
** Este trabajo es parte-adelanto de un Libro-Homenaje del Dr. Bhat y su obra; el cual, con el titulo preliminar “EL Maestro que quedó sembrado”, será publicado con posterioridad próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada