Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de julio de 2012

¿Dónde están las fuerzas vivas de Valencia que aqui si deberían armar el zaperoco que hicieron con la Casita de Blanca Nieves en el parque Humboldt. Ven por qué no entiendo a los valencianos.


El Carabobeño 19 julio 2012

De Freitas: Torre norte de 


la Catedral 


podría derrumbarse

Existe un proyecto de restauración de toda la Iglesia. (Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
El presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, reiteró que este templo tiene serios deterioros, especialmente la torre norte que por estar agrietada corre peligro de derrumbarse con cualquier movimiento sísmico.
“Agradezco a El Carabobeño la preocupación demostrada por el estado en que se encuentra el templo. Sus advertencias son oportunas y necesarias porque nos estamos acostumbrando a ver los problemas como si fueran normales”.
El padre informó que existe un proyecto de restauración de toda la Iglesia que la Alcaldía de Valencia está dispuesta a asumir en su primera etapa, para lo cual se ha comisionado a la arquitecta Sara de Atienza, especialista en restauración de inmuebles del patrimonio arquitectónico.
El carabobeño 18 julio 2012


Catedral de Valencia 

en precario 

estado de conservación

El reloj también está dañado. (Foto Clemente Espinoza)
Alfredo Fermín
La Catedral de Valencia -el edificio más antiguo de la ciudad- se encuentra en grave peligro. Es motivo de preocupación por el retardo para dar inicio a los trabajos de restauración que amerita como Monumento Histórico de la Nación.
La construcción de esta edificación comenzó aproximadamente en 1580. Fue ampliada en 1815 por instrucciones del general español Pablo Morillo, para darle a la fachada su estilo neoclásico. En la década de 1940 se le hicieron considerables modificaciones en su interior. En los últimos años ha tenido reparaciones que no han sido suficientes para detener los deterioros impuestos por el tiempo.
La Catedral conserva la imagen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, un valioso patrimonio artístico y cultural que incluye cuadros del período colonial y republicano y objetos sagrados. Su precario estado de conservación es motivo de preocupación. Pero las autoridades eclesiásticas no pueden resolver el problema debido a que no pueden actuar si no cuentan con el respaldo financiero y legal del Gobierno Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada