El Ateneo de Valencia dependerá del Ministerio de la Cultura
EL UNIVERSAL
sábado 10 de marzo de 2012 12:00 AM
El Ateneo de Valencia, ubicado en el estado Carabobo, pasará a depender operativa, financiera y administrativamente del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), tal y como lo establece una providencia de la cartera, publicada ayer en la Gaceta Oficial No 39.879.
Así lo dio a conocer la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que además asegura que la institución cultural "fue asumida por sus trabajadores desde junio del año 2006, luego de sufrir una crisis institucional durante la cual el museo corrió el riesgo de cerrar sus puertas".
Sin embargo, en su momento, los directores del Ateneo aseguraron que 29 de los 35 empleados habían secuestrado, en el año 2007, la institución como medida de protesta por deudas laborales. La intensión, según AVN era "preservar y salvaguardar los bienes (muebles e inmuebles) que lo conforman y garantizar la operatividad del mismo, para beneficio de artistas, cultores y la ciudadanía en general".
Exigen que no se confisque el Ateneo de Valencia
Vía: @grjoseluis
Fuente: El Nacional . Caracas, Venezuela.
Por: TIBISAY ROMERO
La transferencia de los bienes del centro cultural al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio causa preocupación en Carabobo
TIBISAY ROMERO VALENCIA
El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, exigió al Ejecutivo que detenga lo que calificó de confiscación del Ateneo de Valencia por parte del Ministerio de Cultura, que según providencia del 8 de marzo decidió transferir los bienes muebles e inmuebles del centro al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
"Como gobernador del estado quiero condenar esta confiscación que se le hace al patrimonio de Valencia, de Carabobo y de Venezuela. Exijo que el Gobierno desista de esta medida", expresó Salas.
Indicó que el problema que existe en la institución es de carácter obrero-patronal. "Esta situación se puede resolver sin llegar a estos extremos. He querido siempre mantener el tema del Ateneo fuera de los temas políticos, porque el arte y la cultura, así como el deporte, le pertenecen a todos los ciudadanos, indistintamente de su ideología política", refirió Salas.
El presidente del Ateneo, Elis Mercado, calificó la medida de arrebatón cultural. Dijo que la institución ha sido víctima una vez más de "la política nefasta del Gobierno".
Obras del Ateneo de Valencia se quedarán en la institución
Por: MARIANELA RODRÍGUEZ
Fuente: EL UNIVERSAL
miércoles 14 de marzo de 2012 12:00 AM
El gobierno asegura que el traspaso es para salvaguardar sus bienes
Valencia.- La directora estadal del Ministerio de la Cultura, Nathaly Bustamante, aseguró que el traspaso del Ateneo de Valencia a este ente gubernamental a través del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, es una medida anticipativa que tiene el propósito de protección, salvaguarda y de custodia del conjunto de bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país.
El viernes 9 de marzo fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.879, la providencia según la cual la institución cultural valenciana pasa a depender operativa, financiera y administrativamente del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.
Bustamante señaló que la decisión busca garantizar los principios rectores a los cuales se encuentra sometido el patrimonio cultural venezolano y que son imprescindibles para la garantía de fomentar su valoración, investigación, conservación, desarrollo, mantenimiento y difusión.
Aseguró que la medida tiende a salvaguardar todos los bienes muebles e inmuebles que conforman la referida sede cultural, fundada en 1936, y que se requieren para el debido desenvolvimiento del museo.
Ratificó que el Ateneo de Valencia forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación como sede y asiento de una valiosa colección artística para los fines de su protección y puesta en uso mediante su exhibición, investigación, difusión y custodia.
Acerca del destino de las obras del Ateneo dijo que permanecerán en los espacios correspondientes y en custodia.
Foto: Jacinto Oliveros.
Hasta octubre la exposición
Notitarde 22-07-12
Exhiben 120 obras
Inauguran Museo de Arte de Valencia
Valencia, julio 22 (Roberto Giusti Vasconcelos).- La mañana de este domingo fue inaugurado el Museo de Arte de Valencia, en los espacios donde funcionaba anteriormente el Ateneo de la capital carabobeña.
La nueva directiva de la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abrió la sala con la exposición "120 obras antológicas de la colección Premios Salón Arturo Michelena".
A la actividad asistieron diversos representantes culturales del país, entre los que destacó el director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla, quien resaltó la importancia artística que representan las piezas de la exposición inaugurada.
Más de 60 años de historia de arte venezolano se exponen desde ayer en los espacios del nuevo Museo de Arte de Valencia, donde las obras exhibidas pertenecen a la evolución del Salón Arturo Michelena, desde 1943 hasta 2006.
La muestra de 120 obras fue tomada de las 700 piezas de arte que reposan en las bóvedas del antiguo Ateneo y que hoy son exhibidas como parte de la exposición "Obras antológicas".
La escogencia de las obras que se tomaron para integrar el total de las piezas exhibidas estuvo a cargo de la Galería de Arte Nacional, además de reconocidos investigadores de arte y museógrafos.
Entre los autores que pueden apreciarse en "120 obras antológicas de la colección Premios Salón Arturo Michelena" están: Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Héctor Poleo, Régulo Pérez y Jacobo Borges.
Notitarde 12-07-12 |
Trinchera
/Luis
Cubillán Fonseca
Conocemos desde hace muchos años a Juan Calzadilla, algunas veces
concurrimos en
calidad de jurados, y compartimos amistosamente, también colaboramos con
él y con
Florelia Mariño, en la realización de una de sus numerosas y calificadas
obras sobre arte,
donde es un verdadero maestro, le tenemos respeto, como le tiene
Venezuela, que
reconoce su trayectoria honesta y sapiente. Ya Calzadilla es un hombre
de edad, de
manera que ha visto transcurrir el accidentado ejercicio de los
gobiernos venezolanos, es
decir, la catarata de Presidentes que han pasado por Miraflores. Todo
esto lo digo,
pues quiero dirigirme a él, que actualmente se desempeña como Director
de la GAN.
Y según un periódico del régimen él presidió la reunión en la Biblioteca
del Ateneo, en
la cual se pretendió despojar de su nombre original a la institución que
fundó Valencia,
para ponerle cualquier calificativo que alague al Presidente Comunista.
Estoy seguro, que
Calzadilla ignora, que la toma del Ateneo la hicieron los señores
tomistas, acompañados
de una soldadesca (Te pasaste Luis, soldadesca no hubo a menos que tú
consideres asi a Fabiola Sequera, reconocida artista plástica dentro y fuera de
Venezuela, en ese entonces Directora de las Escuelas de Arte, Clemente y casi
todos los “izquierdistas” que trabajaron con José Napoleón Oropeza durante
años, y a los que le adeudaban hasta la manera de caminar y por eso fueron a
hablar con Acosta Carles, que importándole un carrizo la cultura le remitió el
problema a la Secretaría de Educación y a la de Cultura de su régimen…No
inventes vale que la cosa no fue asi) y enviada por Acosta Carles, allí
estuvieron varios días, allí les
llevaban "el rancho" y tenían cavas con refrescos. (Yo NUNCA LOS VI Y ESTABA AUN EN FUNDAPATRIA) Hoy, el
principal tomista, ¿¿el General
Acosta Carles ya no está, tampoco Alcalá Cordones?? (ESOS TIPOS NO SABIAN LA VAINA, LUIS, POR FAVOR ESE LIO FUE INTERNO), entre ambos se
imputaron acusaciones
gravísimas que no es el caso analizar.(TE INVITO A QUE HAGAS EL ANALISIS PARA YO CONOCER LO QUE NUNCA FUE) La toma del Ateneo se hizo dentro
de los usuales
esquemas tiránicos (SI DE PARTE DEL PRESIDENTE QUE NO LES PAGABA A LOS EMPLEADOS). La Casa de la Cultura de Valencia, no fue tomada en elecciones
libres e inveteradas, se realizó con los métodos de Hitler.(DE PARTE DE QUIÉN) Volviendo a
la reunión que
presidió el amigo Calzadilla para desbautizar a nuestro Ateneo,
protestamos su
invalidez y reafirmamos que será una demostración más de la practica
chavista de
apropiarse de las instituciones culturales, por la violencia tropera,
pero les falta talento
para crearlas, ni mucho menos gerenciarlas, ejemplo: el Teatro Imperio.(LUIS ESE ES GUILLERMO VIZCAYA (FRAPOM) UN CARAJO OPORTUNISTA QUE VIENE DEL GOBIERNO DE LOS SALAS PORQUE LA CULTURA NUNCA HA ELEGIDO SU PERSONAL, SOLO SU ESPOSA FUE UNA GUIA DE LA CASA DE LA ESTRELLA MUY CAPAZ, COMO ES CLIENTELAR ASI COMO GABRIELA LEONARDI Y EL DIRECTOR DE PUBLICACIONES ZAMORA, LE PUBLICO UN LIBRO CUANDO LA IMPRENTA DEL ESTADO FUE LA QUE MAS LIBROS PUBLICO EN VENEZUELA ASI EL TIPO ES SUCESOR DE MARIA TERESA MORIN EN LA "FUNDACION PARA LA CULTURA" DE LA ALCALDIA DE VALENCIA DEL GENIO EDGARDO PARRA) el más importante y lujoso del estado hoy en condiciones misérrimas.
Recibimos información, que las autoridades legítimas del Ateneo, su
Junta Directiva,
introdujo una averiguación en la Contraloría del Estado, por el destino
de un mil millones
cuatrocientos mil bolívares, que el Ejecutivo del Estado giró a favor de
los tomistas.
De esa operación oficial, no se tiene cuenta ni por parte de quienes
deben aplicar la justicia,
ni por los beneficiarios quienes en aras de la transparencia y honradez
debieron, al menos,
comunicarlo a la prensa.
No inventes Luis, por favor, además recuerda que hay dos Calzadilla en este mundo de la
cultura en tiempos del chavismo, el inesperado Juan, amigo supuesto tuyo y que todos conocemos
y no como una "joyita definida ideológicamente" que es el Director de la GAN y Pedro
que es el Ministro que dirige la Cultura y decide con Hugo Chávez y sobre todo con el inefable
Farruco Sesto que fue el que creó la Fundación de Museos, que toda institución con colección
propia, y más la valiosa del Ateneo de Valencia, pase a ser UNA dependiente del Estado.
Una reflexión sobre el Oficio del Director del Museo: Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional
A propósito de la información extra oficial del nombramiento de Juan Calzadilla como director de la Galería de Arte Nacional, queremos compartir con ustedes un fragmento de la obra de Pablo Helguera (2005) "Manual de Estilo del Arte Contemporáneo", donde describe fundamentalmente cual sería el trabajo del director de un Museo,
"...el director se compara de forma más adecuada con el presidente de un grupo accionario. El director se especializa a administrar y gastar el dinero de otros, que por lo general es el presupuesto del museo que se le asigna. La misión del director, a través de estas inversiones, es la de generar recursos, ya sean materiales ( como un fondo permanente, o donaciones de obras de valor histórico) o inmateriales. Mientras que los recursos materiales son necesarios para generar inversiones, los recursos inmateriales brindan la confianza del mercado para que dichas inversiones tengan lugar. En otras palabras, un director debe de atraer coleccionistas para que éstos den donaciones monetarias o de obra, y para ello tiene que ocuparse de que la reputación artística de su institución crezca. La reputación institucional y su solidez económica no pueden existir una sin la otra, y como resultado un buen director se define por su habilidad de balancear dicha relación..."
Yo siempre veo con cierto recelo la labor de personas que no terminan de definir su campo de trabajo, es decir ser artista y crítico de arte al mismo tiempo, es como mezclar agua con aceite. No sé cuando una faceta es sincera; o bien pudiera cuestionarse la obra del autor como artista y por otra parte considerar que su crítica de arte no es sincera. Yo parto de la idea de que cada quien tiene su oficio, y uno debería intentar ser el mejor en su labor. Si no entonces para qué formamos profesionales en dichas áreas? Todo esto lo traigo a colación pues con todo el respeto que se merece por su aporte al arte venezolano, el Sr, Juan Calzadilla pareciera tener un abanico de oficios, lo pueden constatar aquí: http://bit.ly/fUKfIl
Con esta reflexión los dejo con la nota de prensa:
Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional
Cuatro gerentes, aún por designar, le acompañarán en su nueva función
Según información extraoficial pudo conocerse que luego de una serie de reuniones que sostuvieran los representantes de la Galería de Arte Nacional con Vivian Rivas, directora encargada de la Fundación Museos Nacionales, se decidió que el artista plástico Juan Calzadilla asumiera la dirección de la Galería de Arte Nacional junto con cuatro gerentes, aún por designar.
Calzadilla sustituiría a Dayana Frontado, quien abandona la institución luego de que los empleados del museo presentaran varias quejas sobre ella, si bien no se ha introducido ninguna denuncia formal en su contra.
Frontado ha estado al frente de la Galería de Arte Nacional desde mayo de 2010, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco "Farruco" Sesto Novás designó a las nuevas autoridades para los museos nacionales a través de su weblogs. Se dice que Rivas reconoció que "fue un error" haber nombrado a Frontado en el cargo.
Juan Calzadilla es un reconocido ensayista, museógrafo, periodista, curador de artes plásticas, editor, crítico de arte, dibujante y poeta. Fue miembro fundador de El Techo de la Ballena, grupo de vanguardia que repercutió de manera significativa en la actividad literaria y plástica del país durante la década de los sesenta. Entre 1958 y 1959 se dio a conocer como dibujante a propósito de su participación en el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano, con el seudónimo de Esteban Muro. Es uno de los miembros del movimiento pictórico conocido como Informalismo. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996
O SEA:
09.05.2012
Día del Artista Plástico se celebra en la GAN
A propósito de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, la Galería de Arte Nacional presenta una programación especial, que incluye exposiciones, ferias y actividades musicales.
Así lo informó el director del museo, Juan Calzadilla, quien precisó que esa programación especial incluye la exhibición de obras donadas por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade); exposición de artistas jóvenes y una feria.
Con respecto a la exposición de obras donadas por Fogade, comentó que esta es la segunda parte (22 obras) del lote de 444 entregadas recientemente por el Fondo a la Fundación Museos Nacionales. “Éstas son obras de muchísimo valor, que Fogade conservó en muy buenas condiciones”, dijo.
Agregó que el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria entregará otro lote de alrededor de 500 obras, que aumentarán mucho más el patrimonio artístico de la nación.
En torno a la exhibición de creadores jóvenes, mencionó que estos son de todas las tendencias; “son artistas que están haciendo propuestas y que durante mucho tiempo fueron marginados”, apuntó.
El Maestro añadió que la Feria comienza en la GAN, ubicada en la avenida México, donde aproximadamente 28 artistas deleitarán al público con una expoventa de sus obras de arte; asimismo, artesanos y tejedoras se darán cita en esta feria donde se ofrecerá una amplia gama de insumos de la Fundación Museos Nacionales, la Red de Arte y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. De igual manera, la programación contempla música, danza, teatro, talleres y conferencias.
FMN festejará Día Internacional de los Museos
El Director de la GAN, agregó que el Día Internacional de los Museos será celebrado del jueves 17 al domingo 20 de mayo. “Esto se va a repetir en los demás museos, con ánimos de hacerle publicidad a estos espacios y hacerle saber a la gente que los museos están en una fase de recuperación y que quizás pronto vamos a tener un buen sistema de Museos, no solo en Caracas, sino en el interior”.
En este sentido, recordó que “el Ministro ha tomado mucho empeño en recuperar el Museo de Barquisimeto que estaba abandonado, y el Ateneo de Valencia”. En la Ciudad Crepuscular ahora mismo se están haciendo trabajos de restauración para montar una exposición con la finalidad de celebrar el Día del Artista Plástico; y en Valencia, se están dando los primeros pasos para convertir el Ateneo en Museo.
Para concluir, Juan Calzadilla destacó que en los últimos años se ha venido practicando una política de apertura en los museos, para que se puedan mostrar -indiferentemente de las posiciones políticas- las creaciones de los artistas que han realizado una obra importante, y que además, quede abierto un compás para invitarlos a participar.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Director de la GAN, durante su participación en el programa La Bodega Cultural, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; espacio transmitido todos los martes de 7:00 a 8:00 am por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.
T/Dubraska Moya
Instituciones pierden autonomía y sus colecciones
El Nacional 21-04-2012
Carmen Victoria Méndez
Ateneo de Valencia dependerá del Ministerio de la Cultura | Jairo Altuve
Hechos irregulares dieron pie a la intervención del Ateneo de Valencia, el Museo de Barquisimeto y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar. Los dos primeros deberán ceder sus bienes al Iartes. No es la primera vez que la bóveda de un ente queda vacía. En 2010 le ocurrió al Museo Jacobo Borges, en Catia, pero por otras razones
U n conflicto laboral, la falta de presupuesto, la lucha por el poder y hasta la muerte de un fundador pueden amenazar la supervivencia de una institución cultural y forzar su intervención por parte del Estado. Es lo que ha ocurrido en el Ateneo de Valencia, el Museo de Barquisimeto, el Museo Jacobo Borges y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, cuyos perfiles se desdibujan en medio de decretos que, en principio, buscan restablecer la normalidad puertas adentro, pero que sólo se han traducido en la pérdida de autonomía y, en algunos casos, de sus valiosas colecciones.
En el estado Carabobo, el Ministerio de Cultura ordenó transferir los bienes muebles e inmuebles del Ateneo de Valencia al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, un ente adscrito a la cartera de Pedro Calzadilla. Así el Gobierno intenta poner fin a una situación irregular que ya suma un lustro: un conflicto sindical que derivó en la toma de la sede de la institución por un grupo de empleados que demandaba el pago de sueldos atrasados con el apoyo del entonces gobernador, Luis Felipe Acosta Carlez.
Hace cinco años que a la junta directiva de la asociación civil sin fines de lucro no se le permite entrar al Ateneo de Valencia. También perdió la asignación presupuestaria que le otorgaba el Ejecutivo regional y ha tenido que buscar sedes alternas para llevar a cabo sus actividades regulares, como la Bienal Salón Arturo Michelena. La llegada de la oposición al estado Carabobo no puso punto final al conflicto.
La institución perderá definitivamente la parte del edificio que le había cedido la gobernación. Se cree que el verdadero interés de quienes apoyaron la toma no era lograr reivindicaciones laborales para los trabajadores, sino apropiarse de los bienes de la institución, que posee una de las colecciones de arte venezolano más valiosas, integrada por 1.300 piezas. "Allí no sólo están las obras ganadoras de todas las ediciones del Salón Michelena; también hay otras donadas por artistas como Braulio Salazar, Alejandro Otero, Andrés Pérez Mujica, Carlos Zerpa y Oswaldo Vigas, entre otros creadores de la región. La medida, legal a toda vista, no es más que una confiscación", indica Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia.
Política de Estado. Lo que ocurre en Valencia sienta un mal precedente para todas las instituciones culturales independientes, aseguran expertos. "Lo que nos pasó no es azaroso; es parte de una política de Estado que se hace patente también en el caso del Ateneo de Trujillo y del Teatro Tilingo, desalojado hace dos semanas. Se trata de confiscar y desfigurar el acervo cultural del país", señala Mercado.
En ello coincide el crítico de arte Perán Erminy. "El caso del Ateneo de Valencia es lo más escandaloso de la actualidad cultural. Se trata de la decisión de robar el patrimonio de una fundación sin fines de lucro, de expoliar la memoria artística de Carabobo. Es un problema de importancia nacional cuyas consecuencias aparentemente sólo son locales, pero no es así. Creo que en el país se viene dando un forcejeo político en el que las instituciones culturales, sobre todo las que son administradas por gobernaciones y alcaldías opositoras, están en la mira".
De acuerdo con Erminy, estas batallas son una constante en las instituciones artísticas del interior del país. "En el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay son comunes los conflictos con la Gobernación de Aragua, a pesar de que todos son chavistas, y eso ha afectado el clima en la institución, aunque no esté tomada ni intervenida. En Monagas está en riesgo el Complejo Cultural de Maturín, al cual pertenece el Museo Mateo Manaure, por el caso del gobernador José Gregorio `el Gato' Briceño".
Intervención. Al igual que el Ateneo de Valencia, el Museo de Barquisimeto fue transferido al Iartes. Sus bienes, así como sus operaciones, serán tutelados por el Ministerio de Cultura. La medida se tomó para salvaguardar su sede (una de las construcciones patrimoniales más importantes de la zona) a causa de los problemas presupuestarios que afrontaba la institución, que era administrada por una fundación mixta integrada por una asociación civil que compartía la responsabilidad con la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren.
La intervención ha paralizado las actividades en el museo, que posee las colecciones artísticas más importantes de la región larense. "Lo que ha ocurrido en el Museo de Barquisimeto es una lástima. Se trata de una institución bellísima que funcionó de manera eficiente a pesar del poco presupuesto con el que contaba.
Fue un centro abierto que convocaba el arte y la tradición larense, con presencia de todas las grandes manifestaciones culturales del estado. Lamentablemente fue abandonada por sus autoridades, que estaban obligadas a darle apoyo municipal y regional", asegura el académico Freddy Castillo Castellanos.
De acuerdo con el docente, el edificio se estaba deteriorando por negligencia. "En virtud de ello se produjo una intervención por parte del Ministerio de Cultura. Creo que si la medida respeta el derecho que tienen los barquisimetanos de dirigir su propio museo, sus bienes y potestades, podría servir de plataforma para una recuperación de la institución. Sin embargo, el riesgo está en que centralicen las políticas y la administración. La pérdida de autonomía es mala aunque sea para recuperar un museo. Lo mismo nos ha ocurrido en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy de la que Castillo es rector, que fue tomada por el Estado y se echaron por la borda programas académicos valiosos".
Con menos obras. En Ciudad Bolívar, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue intervenido por la Gobernación de Bolívar. La institución, creada por el artista plástico, era administrada por la Fundación Soto, dueña de la mayor parte de las 730 obras que integran la colección.
La junta interventora fue desconocida por los herederos del artista, que legalmente tienen derecho a quedarse con 90% de las piezas. Su ex director Ariel Jiménez considera que el origen del problema está en el carácter híbrido de la sala, que es un museo del Estado pero también una institución familiar. "El hecho es que esas dos realidades, la pública y la privada, la familiar y la institucional, la cultural y la política, han entrado en colisión, precisamente porque no supo mantenerse la distancia táctica entre ambas", escribió en el artículo "El Museo Jesús Soto en crisis", publicado el 22 de agosto de 2011 en El Nacional.
Si la justicia favorece a la familia Soto, la pinacoteca de Ciudad Bolívar podría quedar casi vacía. No sería la primera vez que ocurre. El Museo Jacobo Borges, en Caracas, tuvo que ceder la colección de 200 obras de papel que, aunque pertenece a la Fundación Museos Nacionales, conservaba en sus bóvedas. La razones, empero, son muy diferentes: la institución fue transferida a la Universidad Nacional Experimental de las Artes y cambió tanto de directiva como de perfil. Allí, la historia comenzó también con un conflicto sindical. Eso fue en el año 2010.
Desde entonces los documentos, las fotografías y las obras que integran el acervo cultural de Catia abandonaron la zona y ahora son custodiados por la Galería de Arte Nacional, fuera de los límites de la parroquia Sucre.
Y FINALIZAN LA FAENA CON ESTA "GIRONDINA"
20.07.2012
Diana Munn: Los museos recopilan el patrimonio cultural
“Los museos recopilan el patrimonio cultural de un país, son lugares de reflexión, son lugares donde la juventud puede aprender sobre diversos temas y puede inspirarse”. Así lo explicó Diana Munn, asistente especial del director, del National Museum of Natural History y del Smithsonian Institution, quien participa como invitada en el Encuentro Nacional de Directores de Museos, el cual lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de Museos en el Museo de Arte Contemporáneo, desde este martes 17 hasta el jueves 19 de julio, siendo que el último día debatirán en la UNEARTE.
Al respecto Munn indicó que “una de las metas que tenemos en la institución no es de educar y decir las cosas son así, sino inspirar a que la gente se haga preguntas sobre temas importantes que tenga una experiencia bonita e interesante”. En esta labor de invitar a hurgar y explorar el arte dice “nosotros somos en los museos, espacios donde uno no solamente viene a ver y aprender sobre objetos sino donde uno puede tener experiencias sociales en familia, entre amigos importantes”.
Munn manifestó estar “impresionada” por la labor del Encuentro Nacional de Directores de Museos de coordinar “diversas instituciones museísticas, jardines botánicos y toda clase de entidades que son de diferentes tamaños, tienen diferentes presupuestos entre otros, en un grupo tan grande y diverso para tener conversaciones que aplican a todos” y encontrar y definir estrategias aplicables a esta multiplicidad.
Dijo que en este encuentro de directores hablará de la importancia de las colecciones, “los museos recopilan toda clase de objetos pueden ser obras de arte, ejemplares científicos, objetos históricos, entonces es muy importante saber qué colecciones tienen los museos porque esas colecciones definen los museos y lo que hacen, los planes educativos y las exposiciones, todo eso se basa en las colecciones que tenga un museo”. Agregó que es importante saber “qué colecciones tenemos, cómo las podemos utilizar, en qué estado se encuentran en términos de conservación, qué entrenamiento tiene el equipo que se encarga de las colecciones para resguardar estas colecciones”.
De entrada Munn comentó que a pesar del poco tiempo que tiene en Venezuela “un día y medio” apreció un movimiento museístico efervescente en Venezuela. Enfatizó de manera muy particular en la inclusión de nuevos talentos en los museos “me llama mucho la atención que en estos espacios se está ampliando mucho el concepto, hacia los artistas que anteriormente nunca se habían presentado en el museo”.
Por otra parte explicó que le llamó mucho la atención que “el museo invita a que el público reflexione sobre qué es el arte, cómo es el arte y qué es un artista” y que las respuestas a estas interrogantes no la está ofreciendo la institución museística sino que están invitando al público a que la responda. De igual manera señaló estar fascinada con los museos que ha visitado, de la manera en que estructuran las exposiciones, entre ellos La Galería de Arte Nacional, GAN; de la cual le encantó el espacio y la manera en la que se estructuran las exposiciones que son pequeñas y que el equipo se interesan en cambiar las exposiciones constantemente para traer a la luz las colecciones que tienen y atraer a un grupo más diverso.
Este encuentro a los fines de discutir las políticas de colecciones en cuanto a su custodia, valorización y riesgo, se estará llevando este martes 17, el miércoles 18 y este jueves 19. En este espacio participan 120 directores de distintas instituciones museísticas y cuenta con los siguientes invitados internacionales: María Cristina Díaz, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos (Colombia); Teresa Cristina Scheiner, Vicepresidente del Consejo Internacional de Museos, ICOM y coordinadora del programa de Postgrado en Museología y Patrimonio, UNIRIO/MAST (Brasil); Molly Vos Fannon, Consultora estratégica de recursos culturales y Diana Munn, asistente especial del director, ambas del National Museum of Natural History y del Smithsonian Institution.
Fuente: MPPC
T/ Teresa Quilez
No hay comentarios:
Publicar un comentario