Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 26 de julio de 2012

Quienes me preguntan por qué no voy a Caracas con la frecuencia que antes lo hacía aqui tienen mi respuesta


Lago de Valencia debilita las bases

Advierten colapso parcial
del viaducto La Cabrera

"Por la condición del terreno en el que se encuentra edificada la estructura, existen probabilidades de que descienda una de las fundaciones (columnas o pilas), situación que permitiría el colapso de uno o varios los tramos que tienen entre 12 y 14 metros dice el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Giovanni Bianco.

imageRotate
50 años de vida útil cumplió la estructura (E.Olivares)
MARIANELA RODRÍGUEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 26 de julio de 2012  12:00 AM
Valencia.- El viaducto La Cabrera, ubicado en la Autopista Regional del Centro del estado Carabobo, podría colapsar poco a poco, debido a la paralización de los trabajos de rehabilitación de la estructura, desde hace más de dos años, a lo que se suma el comportamiento impredecible del suelo por la presencia de aguas contaminadas en sus bases.

Las consideraciones corresponden al catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y secretario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, quien indicó que el puente no se caerá todo de una sola vez, como en un "efecto dominó", que fue lo que ocurrió con el viaducto uno de la autopista Caracas-La Guaira.

Dijo que en caso de que suceda dicho colapso, serán fallas aisladas en uno o más lugares o tramos de la estructura.

Destacó que la situación de desplome del viaducto se originaría debido al desequilibrio del terreno donde se encuentra la estructura, ello a raíz de la crecida del Lago de Valencia, cuyo nivel ha llegado hasta las bases del puente.

También por la situación sísmica del lugar y el incremento del tráfico vehicular sobre la estructura que tiene una data de más de 50 años operando.

"Por la condición del terreno en el que se encuentra edificada la estructura, existen probabilidades de que descienda una de las fundaciones (columnas o pilas), situación que permitiría el colapso de uno o varios los tramos que tienen entre 12 y 14 metros entre cada una de las columnas que sostienen la base del viaducto", explicó el experto.

Bianco advirtió que la situación planteada podría ocurrir en cualquier momento, sin embargo, en aras de no crear pánico en los usuarios, manifestó que los trabajos para rehabilitar el puente se pueden realizar en cualquier momento, siempre y cuando haya disposición para hacerlo.

Recordó el especialista que cuando cesaron las obras de rehabilitación apenas se habían ejecutado un 30% de los trabajos y aún está pendiente que se realice un 70% de dicha obra. Aseguró que el Colegio de Ingenieros de Venezuela está dispuesto a prestar toda la asesoría técnica necesaria para la rehabilitación y sustitución necesaria de las vigas de carga para garantizar la operatividad.

Por su parte el diputado por Carabobo a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, manifestó que hace más de un año denunció ante el parlamento la situación de inminente colapso de La Cabrera, y solicitó en cámara que se declarara la emergencia, pero la mayoría oficialista de la instancia legislativa y Gobierno, no han hecho caso a la advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario