Lago de Valencia debilita las bases
Advierten colapso parcial
del viaducto La Cabrera
"Por la condición del terreno en el que se encuentra edificada la estructura, existen probabilidades de que descienda una de las fundaciones (columnas o pilas), situación que permitiría el colapso de uno o varios los tramos que tienen entre 12 y 14 metros dice el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Giovanni Bianco.
50 años de vida útil cumplió la estructura (E.Olivares)
MARIANELA RODRÍGUEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 26 de julio de 2012 12:00 AM
Valencia.- El viaducto La Cabrera, ubicado en la Autopista Regional del Centro del estado Carabobo, podría colapsar poco a poco, debido a la paralización de los trabajos de rehabilitación de la estructura, desde hace más de dos años, a lo que se suma el comportamiento impredecible del suelo por la presencia de aguas contaminadas en sus bases.
Las consideraciones corresponden al catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y secretario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, quien indicó que el puente no se caerá todo de una sola vez, como en un "efecto dominó", que fue lo que ocurrió con el viaducto uno de la autopista Caracas-La Guaira.
Dijo que en caso de que suceda dicho colapso, serán fallas aisladas en uno o más lugares o tramos de la estructura.
Destacó que la situación de desplome del viaducto se originaría debido al desequilibrio del terreno donde se encuentra la estructura, ello a raíz de la crecida del Lago de Valencia, cuyo nivel ha llegado hasta las bases del puente.
También por la situación sísmica del lugar y el incremento del tráfico vehicular sobre la estructura que tiene una data de más de 50 años operando.
"Por la condición del terreno en el que se encuentra edificada la estructura, existen probabilidades de que descienda una de las fundaciones (columnas o pilas), situación que permitiría el colapso de uno o varios los tramos que tienen entre 12 y 14 metros entre cada una de las columnas que sostienen la base del viaducto", explicó el experto.
Bianco advirtió que la situación planteada podría ocurrir en cualquier momento, sin embargo, en aras de no crear pánico en los usuarios, manifestó que los trabajos para rehabilitar el puente se pueden realizar en cualquier momento, siempre y cuando haya disposición para hacerlo.
Recordó el especialista que cuando cesaron las obras de rehabilitación apenas se habían ejecutado un 30% de los trabajos y aún está pendiente que se realice un 70% de dicha obra. Aseguró que el Colegio de Ingenieros de Venezuela está dispuesto a prestar toda la asesoría técnica necesaria para la rehabilitación y sustitución necesaria de las vigas de carga para garantizar la operatividad.
Por su parte el diputado por Carabobo a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, manifestó que hace más de un año denunció ante el parlamento la situación de inminente colapso de La Cabrera, y solicitó en cámara que se declarara la emergencia, pero la mayoría oficialista de la instancia legislativa y Gobierno, no han hecho caso a la advertencia.
Las consideraciones corresponden al catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y secretario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, quien indicó que el puente no se caerá todo de una sola vez, como en un "efecto dominó", que fue lo que ocurrió con el viaducto uno de la autopista Caracas-La Guaira.
Dijo que en caso de que suceda dicho colapso, serán fallas aisladas en uno o más lugares o tramos de la estructura.
Destacó que la situación de desplome del viaducto se originaría debido al desequilibrio del terreno donde se encuentra la estructura, ello a raíz de la crecida del Lago de Valencia, cuyo nivel ha llegado hasta las bases del puente.
También por la situación sísmica del lugar y el incremento del tráfico vehicular sobre la estructura que tiene una data de más de 50 años operando.
"Por la condición del terreno en el que se encuentra edificada la estructura, existen probabilidades de que descienda una de las fundaciones (columnas o pilas), situación que permitiría el colapso de uno o varios los tramos que tienen entre 12 y 14 metros entre cada una de las columnas que sostienen la base del viaducto", explicó el experto.
Bianco advirtió que la situación planteada podría ocurrir en cualquier momento, sin embargo, en aras de no crear pánico en los usuarios, manifestó que los trabajos para rehabilitar el puente se pueden realizar en cualquier momento, siempre y cuando haya disposición para hacerlo.
Recordó el especialista que cuando cesaron las obras de rehabilitación apenas se habían ejecutado un 30% de los trabajos y aún está pendiente que se realice un 70% de dicha obra. Aseguró que el Colegio de Ingenieros de Venezuela está dispuesto a prestar toda la asesoría técnica necesaria para la rehabilitación y sustitución necesaria de las vigas de carga para garantizar la operatividad.
Por su parte el diputado por Carabobo a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, manifestó que hace más de un año denunció ante el parlamento la situación de inminente colapso de La Cabrera, y solicitó en cámara que se declarara la emergencia, pero la mayoría oficialista de la instancia legislativa y Gobierno, no han hecho caso a la advertencia.
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