Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de julio de 2012

Se acabó la disputa y se materializó el cierre después de un deicidio ocurrido en 1991 con la toma del poder del Ateneo de Valencia por José Napoleón Oropeza burlando el pacto con la diosa Atenea que está detrás de toda la tradición de esas instituciones y por ende burlándose despiadadamente de las Ex-presidentas que habían hecho del Ateneo su misión de vida... Una mujer vuelve a su Dirección y justo es a Elis Mercado, Presidente de la Junta Directiva paralela, ex-rector de la Universidad de Carabobo quien permitió en su gestión el comienzo de la traición a los principio ateneístas que llevaron a José Napoleón Oropeza a la Presidencia triunfal del Ateneo en 1991, al inscribir con fondos de la UC a miembros para que votaran por el "camarada universitario" y asi Cora Páez, la mujer que encabezaba la plancha de la valencianidad ateneísta perdiera aún ganando con el respaldo de los valencianos de bien, por éso a Mercado y su karma, le toca recibir la transformación de la institución en el museo que tanto necesitaba Valencia ya que la Colección de los Premios "Arturo Michelena" y "Pérez Mujica", patrimonio de la ciudad, sale del húmedo sótano y se expone al fin en sus salas.

Atenas fue la cuna de la civilización occidental. El principal exponente es la Acrópolis, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un conjunto de antiguos templos y monumentos sobre la cima de una colina rocosa que domina el resto de la ciudad. Así como el Partenón, destaca también el templo erigido en honor de la divina, tocaya y benefactora de la ciudad, Athena...Ese fue el pacto entre Atenea y las ciudades que se materializaba en los Ateneos, donde la Presidencia debía ser ejercida por una mujer, pacto del que se burlaron desde Elis Mercado hasta José Napoleón Oropeza, por éso a ellos les toca vivir la furia de la diosa burlada. 

En antigua sede del Ateneo inaugurado Museo de Arte Valencia

Foto:Cortesía
Este domingo 22 de julio se procedió a la apertura del Museo de Arte Valencia, en las instalaciones del antiguo  Ateneo de Valencia, ubicado en la avenida Bolívar, durante un concurrido acto que se cumplió en el transcurso de la mañana en medio de la inauguración de 120 obras antológicas de la colección Premios Salón Arturo Michelena.

Las instalaciones, totalmente recuperadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, permanecerán abiertas a los distintos públicos y es un beneficio de todas las comunidades, sin distingos sociales y orientado a llenar una necesidad, expresó Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional.

Dijo que no se trata de un museo surgido de la noche a la mañana, porque el mismo surgió hace más de sesenta años y sus obras nunca habían sido exhibidas como se hacen hoy.

Nathaly Bustamante, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo reconoció la tenaz lucha de los trabajadores del anterior Ateneo de Valencia, que lograron, tras el respaldo ofrecido por el anterior ministro Farruco Sesto y por el actual ministro Pedro Calzadilla y el apoyo del presidente Hugo Chávez Frías, que hoy fuera una realidad lo que se ha alcanzado para la ciudad.

Bustamante, durante su intervención, afirmo que se trata de un día histórico y solicitó a los asistentes un contundente aplauso para los trabajadores, que durante más de tres años, se mantuvieron firmes hasta lograr el presente objetivo.

Por su parte Fabiola Sequera, coordinadora en Carabobo del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, IARTES, informó, durante su intervención, sobre los espacios rescatados y la importancia que tiene el museo para Carabobo y el país en general.

A partir de ahora el público tendrá acceso de forma gratuita a un patrimonio nacional constituido por una de las colecciones de arte más importantes del territorio nacional.

Podrá conocerse obras de los artistas Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Héctor Poleo, Régulo Pérez, Jacobo Borges, Alejandro Otero, Oswaldo Vigas,Armando Barrios, César Rengifo, Mario Abreu, Luis Guevara Moreno, Iván Petrovsky, Braulio Salazar, Alejandro Otero, Alirio Palacios, Pascual Navarro, Mauro Mejíaz, Francisco Bugallo, Boris Ramírez Dallas, Luis Noguera, Carmelo Zambrano, Magdalena Fernández, Nayarí Castillo, Clemencia Lavin, Pedro Barreto, J.J. Moros y Luis Llovera entre otros.

Bajo la rectoría de la Galería de Arte Nacional, un  colectivo formado por trabajadores del Museo e investigadores y museógrafos invitados, trabajó en la selección, interpretación, estudio y montaje de las obras.

A través de los años se ha generado una suma de más de 700 obras de arte de diferentes estilos, géneros, técnicas y formatos, con una historia dentro del ámbito cultura.

Prensa Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada