Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los miembros de la Academia de la Historia del estado Carabobo, afirmaron que corresponde “por razones históricas y jurídicas” a la Alcaldía de Valencia, la administración exclusiva de la plaza de toros Monumental, el Teatro Municipal y el Parque Recreacional de la ciudad.

18/12/2013 11:56:17 p.m.
“Le corresponden por razones jurídicas”

Academia de la Historia pide al Gobierno devolver a Valencia sus bienes


Valencia, diciembre 18 (Francisco A. Briceño J.).- Los miembros de la Academia de la Historia del estado Carabobo, afirmaron que corresponde “por razones históricas y jurídicas” a la Alcaldía de Valencia, la administración exclusiva de la plaza de toros Monumental, el Teatro Municipal y el Parque Recreacional de la ciudad.

En un comunicado oficial, emitido la noche de ayer, la Academia de la Historia regional rechazó los decretos que despojan a la municipalidad de estos bienes y exhortó al Gobierno Nacional a que restituya las funciones de manejo y administración de los mismos a la Alcaldía.

No obstante, no descartan que el Gobierno Nacional y Regional pueda colaborar con el mantenimiento de estas infraestructuras mediante los mecanismos establecidos en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

“Cuando una edificación es declarada Monumento Histórico de la Nación, el Estado venezolano tiene una responsabilidad sobre éste y debe seguir teniéndola, pero solo a manera de supervisión y resguardo en cuanto a la preservación adecuada del inmueble en cuestión”, resalta el comunicado.

Asimismo, recuerdan que el Gobierno de Joaquín Crespo entregó en 1894 al Concejo Municipal de Valencia el Teatro, que ha sido objeto de varias restauraciones, “de las cuales la única que tuvo consecuencias no deseadas fue la realizada en la década de los 80, ordenadas desde Caracas por el entonces Ministerio de Obras Públicas”.

En este sentido, recuerdan que ya en la década de los 90, se realizaron trabajos conjuntos entre la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo “y es cuando se logra la recuperación que hoy en día aún se observa”.

El documento lo suscriben Enrique Mandry Llanos, presidente; Julio Centeno Rodríguez, vicepresidente; Rafael Pinto, secretario; Carlos Cruz, tesorero; José Alfredo Sabatino, bibliotecario, Iván Hurtado y Cora Páez, vocales.

Notitarde 18/12/2013 

Cárpico: Vamos a hacer nuestras ferias aunque ya no sea en el parque


Especial
Valencia, 18 diciembre 2013.- El coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, Juan Carlos Cárpico, aseguró que tienen informaciones de las pretensiones del Gobierno Nacional de despojar a los valencianos de otros patrimonios como forma de centralizar y estorbar en la nueva gestión de Miguel Cocchiola.
Cárpico explicó que debido a la medida de desalojo anunciada por el Ministerio del Turismo  de las instalaciones del Parque Recreacional sur, deberán buscar nueva sede para Iampoval, Iamvial y Fundatur, lo que incluso puede significar reducción del personal que allí laboraba. "Mucho del personal de Fundatur era de mantenimiento de las instalaciones, como ya esas instalaciones no serían nuestras, el personal deberá pasar al Ministerio de Turismo".
Igualmente, sucedería con parte del personal del Teatro Municipal de Valencia, cuyas funciones eran mantener las instalaciones, y al no ser ya eso competencia municipal, tienen por obligación que ser absorbidos por Min-Turismo. "Gran parte del personal de Fundatur seguirá, pues vamos a hacer nuestras ferias, ya no será allí, pero la haremos de gran nivel, solo queda el personal dedicado a mantener la sede, debemos esperar qué pasará con ellos, lo mismo en el Teatro Municipal".
Detalló que es delicado lo que está pasando, pues mientras el poder central tienen  dirigentes afectos a su línea, respetan el patrimonio de los municipios y en caso contrario, como ocurre en Valencia arremeten despojándolo de bienes históricos y culturales. Recalcó ya la dicho por el alcalde Cocchiola, sobre la intención de arrebatar el Matadero Municipal a la ciudad, para centralizarlo.
Notitarde 19/12/2013 
Propuso al Presidente un vehículo estándar para patrullas

Scarano a Maduro: Le mienten con la construcción del túnel


Abrahán J. Cumana Caballero
Valencia, diciembre 18 .- El alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, manifestó durante la reunión que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro, junto a otros mandatarios municipales y regionales, su disposición a colaborar mancomunadamente para el beneficio de su jurisdicción y del estado en el marco que establece la Constitución.
Denunció que el Gobierno regional ha mentido y no ha cumplido con los planes de construcción del túnel que comunicará a Valencia y San Diego. "Están construyendo un hueco donde no tienen que hacerlo, le pongo a la orden el proyecto para que trabajemos en conjunto, para que construya el túnel en donde tienen que hacerlo y no donde lo están haciendo, porque se está desperdiciando el dinero", dijo.
Scarano propuso acordar con las ensambladoras del país la construcción de un modelo estándar de vehículos blindados para patrullas, que sean utilizados por la Policía Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad regionales y municipales.
Además, abogó para que los funcionarios cuenten con equipos de alta calidad que no pongan en riesgo sus vidas.
Señaló que en su municipio durante el tiempo que lleva en el cargo, el Gobierno no ha construido ningún plantel educativo, ni centros de salud, por lo que solicitó la construcción de uno de los tres liceos que hacen falta para cubrir la matrícula escolar.
Por otra parte, rechazó el decreto 666 y en nombre del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, exigió que le sean devueltos los 28 camiones compactadores de basura "que se desaparecieron durante el tiempo que Alexis López asumió el cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario