Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 3 de junio de 2013

Karma o Ley de causa-efecto...El que tenga memoria que recuerde quién empezó la destrucción del Ateneo de Valencia inscribiendo y costeando el ingreso de jóvenes universitarios que con sus votos rompieron el pacto de la Diosa Atenea con las mujeres de la ciudad, que exigía que una de ellas fuera Presidenta de la institución, no un hombre...Pongamos la cosa en su lugar... Uds. militaban la misma ideología de los "supuestos tomistas" Sean sinceros y coherentes con Uds. mismos y con la historia...POR FAVOR, que ese lío viene de los terribles años 80 y no es un lío "chavista" ni de izquierdas ni derechas, porque todos eran y son de izquierda desde sus años de estudiantes y luego profesores en la UC...

Museo de Arte de Valencia no será devuelto a junta directiva del Ateneo

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El viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural, Omar Vielma, descartó que la sede del Museo de Arte Valencia, antiguo Ateneo, pase nuevamente a manos de la junta directiva.
El funcionario dijo que estos espacios continuarán administrados por el poder popular y no regresarán a la derecha.
“Los colectivos que hacen vida en el antiguo Ateneo de Valencia trabajaban como tercerizados. Nosotros los hemos dignificado y ellos se han convertido en un equipo que orienta y administra el museo conjuntamente con el Gabinete del Ministerio de la Cultura”.
Señaló que dichas instalaciones se convirtieron en un espacio para la dignidad y no para la apropiación de un pequeño grupo. “El Museo de Arte de Valencia está a la disposición del pueblo entero. Así se mantendrá, y nosotros vamos a fortalecer la participación comunitaria”.
Estas aseveraciones las hizo el funcionario durante una asamblea que se realizó ayer sábado en las instalaciones del antiguo Ateneo, donde participaron los cultores de la región, encuentro en el cual varios exponentes del arte presentaron proyectos y denunciaron al funcionario una serie de carencias que tiene el sector.
Cabe recordar que la junta directiva del Ateneo, presidida por el profesor Elis Mercado, había anunciado que solicitaría al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Ameliach, la devolución de estas instalaciones con todos sus bienes intactos.
ENTREVISTA WIILIAM OSUNA, PRESIDENTE DE LA CASA DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO

"Chávez nos dejó su ejemplo humanista"

"Todo gobierno está en su legítimo derecho de promocionar su política cultural" "Me parece más letal arte y mercancía, el mercado como soporte estético de la cultura"

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El poeta venezolano ya trabaja en la décima edición del Festival Mundial de Poesía, que se realizará del 14 al 22 de junio CORTESÍA
DANIEL FERMÍN , WILLIAM OSUNA , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013  
William Osuna (Caracas, 1948) pasó de la editorial El Perro y La Rana a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. El poeta venezolano, sustituto de Luis Alberto Crespo en el cargo, asumió el reto de dirigir la institución que organiza el Festival Mundial de Poesía (este año se realizará del 14 al 22 de junio en todo el país, en homenaje a Hugo Chávez y a los autores Chelías Villarroel, José Antonio Escalona Escalona y Carlos César Rodríguez). Vía correo electrónico, el bardo habló de sus nuevas responsabilidades en la cultura.

-El nuevo cargo lo asumo desde una visión de continuidad en lo que se refiere a sus acciones formales: talleres literarios, conferencias, programas de radio, ediciones y Festival Mundial de Poesía. Los contenidos de cada acción tendrán que variar de acuerdo con la búsqueda y el diálogo con el momento histórico y sus factores hegemónicos predominantes. Desde ese punto partimos y tenemos que avanzar hacia una gerencia de calle al lado de las bases sociales, tal como lo requiere el actual escenario y lo ejemplifica en su acción gubernamental el presidente obrero Nicolás Maduro.

-Su política en la editorial El Perro y La Rana era publicar de manera masiva. ¿Cuál será la estrategia a seguir al frente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello? ¿Qué planes tiene para lograr los objetivos de promover la lectura y la escritura en el país?

-En la Casa Andrés Bello debo publicar lo que señala nuestra política editorial: libros ganadores de bienales donde somos parte activa, libros de los concursos que promovemos y todo lo que anime y exalte el idioma de don Andrés Bello. Por lo que se refiere a la promoción de lectura somos disciplinados funcionarios, seguimos los preceptos metodológicos que indique la mesa técnica donde asistimos conjuntamente con el Centro Nacional del Libro, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho, Distribuidora del Libro, Librerías del Sur, la Imprenta Cultural y sapientes intelectuales. Somos una modesta partícula del todo.

-La décima edición del Festival Mundial de Poesía rinde homenaje a tres poetas. ¿A qué se debe la particularidad de hacer un tributo conjunto en vez de individual? ¿Qué otras novedades podría adelantar de la versión de este año del evento?

-En esta ocasión se premia a un juglar, a un extraordinario decimista, poeta, Chelías Villarroel, memoria y canto de nuestra tierra, específicamente de Margarita, un valor olvidado por la cultura excluyente bajo los estrechos cánones de belleza, poesía y calidad. En Chelías Villarroel reconocemos una nueva forma de leer a nuestro país. José Antonio Escalona Escalona y Carlos César Rodríguez, poetas, docentes, académicos, ambos de extensa y extraordinaria obra, reconocida por críticos como Mariano Picón Salas, Vicente Gerbasi y Luis Beltrán Guerrero. Con ellos en trinidad verbal nos sentimos orgullosos de tenerlos presentes en canto y verso del décimo festival. Más que una novedad le ofrecemos un reto: imponerle la paz con canto y poesía en nuestro idioma y en otras lenguas a un sector de la derecha fascista. 

-El Festival Mundial de Poesía también homenajeará al fallecido presidente Hugo Chávez. ¿Cree que la poesía, o la literatura, deba rendirle culto al poder?

-Estamos homenajeando a un hombre que con su desaparición física nos dejó su ejemplo humanista, un hombre que encarnó las virtudes del hombre nuevo, como decía el Che Guevara. El Comandante Supremo nos legó su programa de gobierno 2013-2019, entregó su vida con el fin de superar todo poder imperial, despótico y belicista. No me diga que ahora tenemos más poder que quienes poseen el dedo en el botón nuclear. En esto del poder pregúntele a los firmantes del caso Econoinvest, los que aúpan invasiones contra su propio país, a los que reniegan de su poesía alabando a la democracia de torturados y desaparecidos, los que detestan la publicación de libros masivos, los subvencionados por ONG de dudosa actividad cultural; pregúntele a los que organizaron recitales a los militares fascistas de la plaza Altamira 2002. ¿En qué balanza se está pesando el poder?

-Arte y revolución es una dupla peligrosa. ¿Puede un artista ser militante y no estar al servicio del poder? ¿Puede el arte revolucionario no ser servilista?

-Me parece más letal arte y mercancía, el mercado como soporte estético de la cultura. ¿Arte y revolución? La mano que dibujó el bisonte de Altamira, el Guernica de Picasso, los manifiestos del Surrealismo, Neruda, Vallejo, García Márquez, Cortázar, Arguedas, Wilfredo Lanz, Juvenal Ravelo, la salsa, el rock, el joropo, la fulía, los Beatles, Mozart, Roque Dalton, Alí Primera, el Chino Valera Mora, Borges y sus infames, el reto igualitario de don Carlos Marx, Cristo sobre las aguas con su pan y su vino.

-Luis Alberto Crespo reconoció que el último Festival de Poesía terminó convertido en propaganda política, que eso había que vigilarlo. ¿Qué se puede hacer para que la próxima edición no se transforme, también, en proselitismo político?

-Personalmente pienso que todo gobierno está en su legítimo derecho de promocionar su política cultural. Lo ha sido en la China comunista como en los Estados Unidos y en los países capitalistas de Europa.

-El festival suele hacer de la poesía un evento masivo. ¿La poesía no se caracteriza por ser un acto íntimo? ¿De qué o para qué sirve realizar un festiva como ese?

-La poesía es un acto íntimo contagiado por el homo Faber, y es de todos los hombres y mujeres, como dice el poeta andaluz cuando los receptores se cuentan más allá de dos dígitos. Es un hecho que se socializa mediante lecturas compartidas y festivales de poesía como este que disfrutaremos en Caracas y en todo el país. La poesía vincula al hombre y a la mujer desde la experiencia que le ofrece su mundo interior como lectores frente a sus particularidades opciones de vida.

-El último Encuentro Internacional de Narradores que organizó Monte Ávila terminó en polémica: Gisela Kozak escribió un artículo titulado No me siento con escritores(as) chavistas. ¿La literatura no debería unir al país? ¿Cómo lograr que alguien de la oposición se anime a participar en un evento que organiza el Estado en tiempos de polarización?

-¿Qué come la profesora Kozak que desde sus vísceras nos previene de su irreductible propósito? Tengo amigos opositores inteligentes, leales adversarios, cultos. No entiendo por qué a la hora de plantearle su participación en los eventos se han negado. No obstante, un grupo de ellos se ha atrevido a romper la autocensura. En este momento nos acompañan desde su disidencia en algunas actividades pautadas.

-¿Hay apertura o inclusión en el festival para que participen escritores sin importar su ideología política? ¿Por qué no se rinde homenaje a alguien como Rafael Cadenas, por ejemplo?

-Esa apertura siempre ha estado en pie, desde el primer festival de poesía hasta el actual. Desde hace un buen rato las voces más relevantes de los opositores decidieron ocupar otros escenarios. En tanto al poeta Rafael Cadenas se le ha invitado en diferentes oportunidades. Este ha manifestado en recitales, conferencias, homenajes, contradicciones antagónicas con la revolución bolivariana, la tilda de dictatorial y de otros juicios que uno lee y ve en los medios oposicionistas.

-Personalidades de la cultura, con cargos en instituciones del Estado, reconocen que tienen una deuda en la promoción de nuestros escritores. ¿Qué cree que hace falta para que los poetas venezolanos se terminen de dar a conocer en el mundo?

-¡Audacia!

dfermin@eluniversal.com

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