Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Y de la colección del Museo de Valencia, ex-Ateneo de la ciudad qué queda?


Perán Erminy: "El descuido se extiende a todos los museos"

El deterioro en las obras de arte del MACC originó reacciones.

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Algunas obras del Museo de Arte Contemporáneo está deterioradas
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DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  
El estado en el que se encuentran algunas obras del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAAC) provocó reacciones. Personalidades ligadas al sector lamentaron el descuido de varias de las piezas que están en la institución cultural ubicada en Parque Central: filtraciones, óxidos y hasta una mosca se exhiben en ellas.

El reportaje que publicó el domingo El Universal evidencia la falta de mantenimiento. Adriana Meneses, por ejemplo, quedó impresionada al ver el deterioro a través de las fotos. "No sabía lo que ocurría ahí. Es lamentable que obras de esa calidad estén afectadas (...) La gente que está encargada conoce la importancia de esas piezas, sabrán qué hacer", dijo la ex directora del Museo Jacobo Borges acerca de la instalación de Jesús Soto o las esculturas de Alexander Calder que se han visto perjudicadas.

Félix Suazo asegura que el problema es de conservación. Que no hay que esperar que las obras se dañen para repararlas sino hacer trabajo preventivo. "El Soto que está en la entrada es bastante delicado porque está debajo de una jardinera que se ubica en la parte superior, por lo que siempre habrá un problema ahí con la humedad", explicó el director de El Anexo Arte Contemporáneo. 

Ya hace seis años Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2 fueron restauradas. Entonces se le taparon las mismas oxidaciones que sufren. "Las obras son como las personas, que hay que atenderlas sistemáticamente, casi a diario. Pensando en materia museística, la concepción que prevalece es la idea de la conservación preventiva, esa debería ser la nota: que se evite que se deterioren con un trabajo previo", agregó el también investigador.

El hecho de que el Museo de Arte Contemporáneo no haya sido concebido como un edificio exclusivo para arte exige mayor cuidado entre las obras. "La conservación preventiva arranca con las condiciones de infraestructura del recinto donde se guarda y se exhiben las obras, que el espacio esté bien climatizado, que no haya filtraciones, que se fumigue con frecuencia. No sólo es arreglar las piezas cuando se van a exhibir", agregó Suazo.

Perán Erminy cree que el deterioro de las obras del MAAC es apenas la punta del iceberg. "Eso es un problema extensible a todos los museos locales. En muchos no hay el mantenimiento debido que se requiere. Eso incluye a la Galería de Arte Nacional, que está en construcción sin las garantías de conservación adecuadas", indicó el investigador venezolano.

El curador asegura que el resto de los organismos del Estado también están implicados. Y que el caso es aún mayor. "En entidades públicas las obras se dañan por descuido. Hay colecciones incompletas. Hace falta la creación de instituciones que se ocupen de eso, que eviten ataques vandálicos como la pieza de Oswaldo Vigas del rectorado de la UCV. Lo único que nos falta es la destrucción de grandes monumentos", concluyo el propio Erminy. Así, el arte cayó en manos del descuido estatal.

dfermin@eluniversal.com

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