Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de junio de 2013

Más grande que de costumbre pero sobre todo más brillante. Así se observó la luna durante la noche de este domingo tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

La superluna brilló con todo su esplendor en Venezuela

Este domingo el satélite alcanzó el punto más cercano a la Tierra

imageRotate
Así se vio resplandecer la luna en Atenas REUTERS
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  
Más grande que de costumbre pero sobre todo más brillante. Así se observó la luna durante la noche de este domingo tanto en Venezuela como en el resto del mundo. 

Este fenómeno, conocido como "superluna", se produce cuando el satélite alcanza el punto más cercano a la Tierra, causando un efecto visual donde la luna se aprecia al menos un 14% más grande y un 30% más brillante. Aunque esto suele ocurrir por lo menos una vez al mes, la luna no volverá a estar tan próxima a nuestro planeta por este año como lo estuvo anoche, siendo la próxima oportunidad en agosto de 2014. 

Según la NASA, agencia espacial estadounidense, este domingo la luna se ubicó a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Omar Arias Curatolo, físico médico y profesor de la Universidad Central, confirmó que la luna podía ser vista en todo su esplendor entre las 9:00 y las 10:30 de la noche en Venezuela. 

Explicó que la luna influye en la marea de los océanos; no obstante, descartó que pueda haber cataclismos por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario