Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de junio de 2013

El Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, anunció este viernes el relanzamiento de las distintas Escuelas de Arte en la entidad; así como la creación de un programa radial, con el objetivo de redimensionarlas y hacerlas más humanas, abriendo sus espacios a la sociedad en general y promoviendo el arte en todos las latitudes de la región carabobeña. Así lo informó Ali Joaquín Campos, titular de la Secretaría de Educación, durante una reunión sostenida con los 12 directores de las Escuelas de Arte de la región, efectuada en el anfiteatro “Eduardo Moreno” de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” de Valencia, en la que también hubo la presentación de actos culturales.

Gobierno de Carabobo impulsa relanzamiento de Escuelas de Arte


El Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, anunció este viernes el relanzamiento de las distintas Escuelas de Arte en la entidad; así como la creación de un programa radial, con el objetivo de redimensionarlas y hacerlas más humanas, abriendo sus espacios a la sociedad en general y promoviendo el arte en todos las latitudes de la región carabobeña.
Así lo informó Ali Joaquín Campos, titular de la Secretaría de Educación, durante una reunión sostenida con los 12 directores de las Escuelas de Arte de la región, efectuada en el anfiteatro “Eduardo Moreno” de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” de Valencia, en la que también hubo la presentación de actos culturales.
Campos señaló, “que cumpliendo instrucciones precisas del gobernador Bolivariano de Carabobo Francisco Ameliach Orta, una de las políticas que nos encomendó, al inicio de su gestión era llamar al pueblo y los cultores a la masificación de la cultura, debido al abandono espiritual, motivacional y de infraestructura a que estuvieron sometidas y desarticuladas durante el gobierno de los Salas”.
Sobre la reunión planificada, el profesor Campos aseguró que, “hoy (viernes) arrancamos con todo un proceso de revisión en cuanto a lo pedagógico, las cátedras y planificación, donde los directores están desde ya, realizando un plan de acción, a fin de empezar entre los meses de mayo y junio a trabajar con un programa coordinado entre la Secretaría de Educación y Deporte; y el apoyo de la Secretaría de Cultura, a objeto de lanzar un mensaje al pueblo carabobeño, que la cultura la vamos a masificar abriendo las escuelas de arte”.
Del mismo modo, Campos destacó que la Escuela de Arte “Ramón Zapata”, será el centro piloto por encontrarse en un escenario cultural, debido a la cercanía del Teatro Municipal, el Capitolio, la antigua sede de la Escuela de Derecho, la escuela de arte Arturo Michelena, lo cual se convierte en un epicentro para la cultura del pueblo carabobeño.
Abrir espacios culturales al pueblo
En este sentido, el secretario de Educación agregó que, “las escuelas de arte deben hacer todo un trabajo pedagógico, publicitario de armonía, articulación y unidad, para que le ofrezcamos a nuestro pueblo cultura popular. No pueden seguir las escuelas de arte cerradas a la sociedad, debemos hacer todo lo posible y vamos a trabajar en conjunto para relanzar y enaltecer la cultura en Carabobo”.
Asimismo, señaló que dentro del proceso de relanzamiento de las escuelas de arte, también está en proyecto la creación de un programa radial para los cultores de estas instituciones y los estudiantes, a fin de promocionar el arte popular en Carabobo.
Por su parte, Azul Urdaneta, directora de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” de Valencia, agradeció en primer lugar la visita del Secretario de Educación Ali Joaquín Campos y las acciones que ha impulsado el gobernador Francisco Ameliach, de darle una mano a esta escuela que ha estado tanto tiempo abandonada, no solo en infraestructura, sino también en dotación y otros aspectos importantes para el funcionamiento.
“Finalmente ha llegado la justicia que merecemos y trabajar en espacios dignos, se ha dado toda una apertura para que nuestra escuela vuelva a ser una referencia nacional”, recalcó Urdaneta.
Del mismo modo Doris Ríos, coordinadora de las escuelas de arte de la Secretaría de Educación y Deporte, destacó que en nombre del Gobernador estamos haciendo el relanzamiento de la escuela de teatro como centro piloto, a fin de redimensionar el aspecto social, comunitario, humano y cultural de lo que son estos espacios. “Este proyecto nace de lo que llamamos el humanismo social desde el punto de vista pedagógico”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario