Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de junio de 2013

Según consta en el acta de instalación, el Concejo Municipal de Valencia fue el primero de Venezuela luego de la independencia, se construyó seis días después de la Batalla de Carabobo. ..En la década de los 70, el Alcalde Seijas tumbó su histórica sede en la Plaza Bolívar, el "punto cero" de la ciudad" Avda.Constitución con Calle Colombia y de ahi en adelante ha estado alquilando lugares con la consabida inestabilidad energética que eso significa para la ciudad.

Notitarde 29/06/2013 
El primero de Venezuela, luego de la Independencia
Antigua Sede, eliminada "porque me da la gana"

Concejo Municipal de Valencia celebra 192 años de su instalación


Valencia, junio 29 (Silmari Rivas Rubin).- El Concejo Municipal de Valencia celebra este domingo los 192 años de su instalación, con una Sesión Solemne en el Teatro Municipal, a las 9:00 de la mañana, donde los representantes de este cuerpo edilicio impondrán la orden “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia” a un grupo de 41 personajes en reconocimiento a su contribución con el desarrollo de la ciudad.

El discurso de orden será pronunciado por Miguel Ángel Da Silva, profesor de amplia trayectoria, conductor del programa radial “La Voz Educativa” desde el año 2001 y ponente sobre educación en valores a nivel nacional e internacional.

Según consta en el acta de instalación, el Concejo Municipal de Valencia fue el primero de Venezuela luego de la independencia, se construyó seis días después de la Batalla de Carabobo.

Antes, en poder de los realistas, existía un ayuntamiento colonial: “Una institución correspondiente a lo que es hoy en día el Concejo Municipal y fue traída por los conquistadores y fundadores españoles a América”, según apuntes de la página web del órgano legislativo.

Inspirados en este importante acontecimiento el Concejo creó, mediante ordenanza, la orden “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia”, en su única clase, la cual entrega desde hace cuatro años y el mismo 30 de junio a destacados personajes que han contribuido con el desarrollo del municipio, para lo cual celebra una Sesión Solemne.

La distinción consiste en una medalla dorada con la imagen del Libertador Simón Bolívar en alto relieve, en su ángulo superior se observa la frase “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia”, mientras que en su parte inferior se agrega, la leyenda: “En Honor al Libertador Simón Bolívar”.

La medalla lleva en el reverso la fecha de fundación del Primer Concejo Municipal (30 de junio de 1821) y el año del aniversario, también en alto relieve. En la parte intermedia tiene impreso el escudo de la ciudad de Valencia y en la parte inferior la leyenda: Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, 30 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario