Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de junio de 2013

Resistencia de un Patrimonio Mundial que el chavismo quiere destruir...107 obras de arte conforman la colección Síntesis de las Artes Mayores, 38 de ellas requieren restauración total

Daño en mural de Vigas trastocó prioridades de restauración de Copred

En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro | Leonardo Guzmán
En 2009, el mural de Oswaldo Vigas también sufrió daños por la explosión de un carro | Leonardo Guzmán
107 obras de arte conforman la colección Síntesis de las Artes Mayores, 38 de ellas requieren restauración total

La Ciudad Universitaria de Caracas es un patrimonio vivo. Sus pasillos siempre están llenos de estudiantes, profesores o visitantes, y el contacto entre ellos y las 107 obras de arte que componen la colección Síntesis de las Artes Mayores ocurre sin restricciones. Ninguna barrera impide que el día de los actos de grado los ahora profesionales se tomen fotos abrazados al Pastor de Nubes, de Jean Arp, o que atraviesen su cabeza en la ventana que forma el mural tridimensional Homenaje a Malevich, de Víctor Vasarely. Tampoco hubo una barrera que impidiera que quemaran un autobús frente a la obra Un Elemento-Personaje Vertical en Evolución Horizontal, de Oswaldo Vigas, ubicada en el edificio del rectorado.
La unidad de Obras de Arte del Consejo de Preservación y Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela, elaboró un plan de conservación de la colección Síntesis de las Artes, sumó una pieza más a la colección ­­–la policromía interior y exterior del edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, de Víctor Valera– e identificó el tipo de cuidado que requieren: 41 obras de arte ameritan mantenimiento I o preventivo (limpieza diaria o reparaciones menores); 29 requieren mantenimiento tipo II, que implica labores correctivas; y 38 obras de arte necesitan una conservación mayor o mantenimiento III.
El 19 de junio, a la 1:50 pm, las prioridades establecidas por Copred en su propuesta se trastocaron. El Vigas, que sólo requería atención preventiva, se convirtió en una prioridad urgente. La oficina se esfuerza por conseguir los 373.426,20 bolívares que permitan comenzar su restauración, pues la obra corre el riesgo de colapsar.

Retos de la restauración. Desde el año 2005 se han invertido 2.084.888,87 bolívares en la restauración de ocho piezas, parte de este dinero proviene de los recursos de Copred y otra parte la han obtenido de donaciones. Para continuar las obras, además de recursos monetarios necesitan personal calificado. “Cuando una persona se jubila, se lleva su partida y nosotros no tenemos como reponerla. De mantenerse esta situación, esto se puede hacer insostenible. En Obras de Arte trabajan cinco personas; muchas veces parte de esas personas están de paro y no se dan abasto”, dijo María Eugenia Bacci, directora de Copred. El presupuesto del consejo ronda los 1,2 millones de bolívares. Ese dinero deben repartirlo entre las tres divisiones que conforman la oficina.
Antes del acto vandálico que afectó el mural de Vigas, la oficina había presentado un plan para obtener los fondos que permitiesen la recuperación de cuatro vitrales, incluyendo el de Fernand Léger, en la Biblioteca Central. Además, el Pastor de Nubes requiere ser recubierto con una capa protectora para evitar que se pierda la intensidad del dorado; y el fresco de Héctor Poleo, situado en la oficina del rector, también requiere cuidados para atenuar los efectos de la humedad.
Obtener materiales también supone una dificultad. Bacci asegura que la caída de un mosaiquillo equivale a una tragedia por lo problemático de encontrarlos. Pone como ejemplo la Escuela de Derecho, donde explotó un niple el año pasado: “Pudimos restaurar la obra de Víctor Valera, pero no hemos terminado porque los mosaiquillos azules de la pared no se consiguen, que además son una combinación hasta de seis tonalidades. Debemos restaurar sin perder la integridad y la autenticidad que son los dos factores que definen el patrimonio”. Tanto Bacci, como Juan Pérez, jefe de la unidad de Obras de Arte, destacaron la importancia de emprender estas acciones antes de que las piezas tengan un alto grado de deterioro, y de hacer un abordaje integral. “El marco de las obras en la Ciudad Universitaria es su contexto. Si una jardinera está en mal estado eso influye en la obra de arte. No se puede separar el arte de la arquitectura”, afirmó Pérez.  

Apoyo de los egresados
Egresados de la Facultad de Arquitectura emprendieron una campaña a través de las redes sociales para recaudar los fondos que permitan restaurar el mural de Oswaldo Vigas. Ileana Pita, una de las promotoras de la idea, indica que en la taquilla de la Feria Iberoamericana de Arte, que se realizará en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, los asistentes podrán hacer su aporte.
Fernando de Tovar, quien durante doce años ha realizado restauraciones en obras de la UCV, asegura que la próxima semana empezarán las obras en el Vigas. En el mes de octubre, en la Ciudad Universitaria, esperan la visita de una representación de la Unesco que les permita sentar las bases para crear un fondo de apoyo para el patrimonio. 
 “Carlos Raúl Villanueva concibió la Ciudad Universitaria integrando cuatro visiones: el saber, lo ideal, lo orgánico y las artes. Cada obra tenía una función”, concluyó Juan Pérez. Obras de 25 artistas confluyen en la casa de estudios.

El Dato
Copred habilitó la cuenta corriente del Banco Provincial, número 0108-0582-19-0100020365, para que los ciudadanos puedan donar dinero para restaurar el mural de Oswaldo Vigas.
El depósito debe hacerse a nombre de la Universidad Central de Venezuela, RIF: G-200000627, con la descripción Mural Vigas. Una vez hecho el aporte se deberán enviar los datos personales y el comprobante al correo electrónico promocion.copred@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario