Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 26 de junio de 2013

De acuerdo con una evaluación realizada por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz a través del Plan Patria Segura, el estado Carabobo es una de las entidades más peligrosa de Venezuela ya que en más del 70% de sus municipios se concentra una elevada incidencia de hechos delictivos si se compara con otras regiones del país que, aunque son geográficamente más grandes y densamente pobladas, registraron menor grado de criminalidad. Diez de los 14 municipios carabobeños han sido priorizados por el MIJP pues en ellos se aglutina la mayoría de los delitos cometidos en el estado. Están fuera de esta lista los tres municipios del eje occidental carabobeño conformado por Bejuma, Montalbán y Miranda, y la localidad de San Diego.

Ubican a Carabobo como uno de los estados más violentos del país

El Cicpc indica que 65% de las muertes violentas que ocurren en Valencia

imageRotate
La parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia, presenta el mayor índice de asesinatos de la entidad central NOTITARDE/CORTESIA
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013 
Valencia.- De acuerdo con una evaluación realizada por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz a través del Plan Patria Segura, el estado Carabobo es una de las entidades más peligrosa de Venezuela ya que en más del 70% de sus municipios se concentra una elevada incidencia de hechos delictivos si se compara con otras regiones del país que, aunque son geográficamente más grandes y densamente pobladas, registraron menor grado de criminalidad.

Diez de los 14 municipios carabobeños han sido priorizados por el MIJP pues en ellos se aglutina la mayoría de los delitos cometidos en el estado. Están fuera de esta lista los tres municipios del eje occidental carabobeño conformado por Bejuma, Montalbán y Miranda, y la localidad de San Diego.

Le siguen como estados con más alta inseguridad, según la lista de municipios priorizados por entidad, Aragua con ocho municipios priorizados de un total de 18 y Táchira con siete de un total de 29.

Los primeros municipios carabobeños en ser incorporados al Plan Patria segura fueron Puerto Cabello y Juan José Mora, ambos ubicados en la zona costera. En el municipio Valencia se le dio prioridad a la parroquia Miguel Peña al sur de la ciudad, con más de 500 mil habitantes.

Fuentes del Cicpc en la región indican que 65% de las muertes violentas que ocurren en la entidad central se registran en Valencia, 45% de ellas en la parroquia Miguel Peña. Por ello se inauguró la sede de la Base Miguel Peña del Eje Homicidios del Cicpc Carabobo, que desde el 31 de mayo funciona en Los Caobos. 

De acuerdo a información obtenida en los servicios de patología forense de Valencia y Puerto Cabello, en la Delegación Carabobo del Cicpc, en esta entidad se han registrado unos 730 homicidios durante los primeros cinco meses del año 2013.

Esta cifra indica que, en promedio, entre enero y mayo del presente año aproximadamente cinco personas fallecieron diariamente víctimas de un hecho delictivo.

Promedio diario

Solamente en el mes de mayo 145 personas perdieron la vida de forma violenta en Carabobo. De este total de casos el mayor número de decesos ocurrió en Valencia donde las autoridades reportaron 57 fallecidos. De acuerdo al orden estadístico por la cantidad de hechos de sangre registrados por municipio, le siguen a la capital del estado las localidades de Libertador (22), Diego Ibarra (11), Guacara (11), Puerto Cabello (10), Carlos Arvelo (9), Los Guayos (8), Naguanagua (6), Juan José Mora (4), San Diego (3), San Joaquín (2); Montalbán (1) y Bejuma (1). 

Los investigadores determinaron que en la mayoría de los casos los móviles fueron robo, resistencia a la autoridad, resistencia al robo, riña, ajuste de cuentas, por quedar en la línea de fuego y venganza.

Las fuentes indican que mayoría de los decesos ocurrieron producto de heridas con arma de fuego, solo en siete casos fueron utilizadas armas blancas, uno con objeto contundente y hubo un estrangulamiento.

Carabobo fue el segundo estado más violento

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol / AVN
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol / AVN
Luego de revisar la fuerza policial del estado se cuenta con un total de 5.889 entre oficiales de policías municipales y de la región

Néstor Reverol, ministro de Relaciones de Interior y Justicia, aseguró que Carabobo fue el segundo estado con más homicidios durante el año 2012. En total hubo 1.851 asesinatos, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Seguridad.
El titular del MIJ indicó que de la totalidad de homicidios, 710 fueron en el municipio Valencia lo que significa un incremento de 28% en comparación con 2011. Mencionó que durante el mes de enero disminuyó 14% el número de personas ultimadas.
Luego de revisar la fuerza policial del estado se cuenta con un total de 5.889 entre oficiales de policías municipales y de la región. “Homologamos a 103 funcionarios de tránsito que pasan a formar parte de la PNB para crear el servicio vial. Estamos incrementando el patrullaje en la Autopista Regional del Centro y en la que va a Puerto Cabello”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario