Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de junio de 2013

Dos eventos a favor de la lectura y los libros en Valencia (Edo. Carabobo)

Filven 2013 Carabobo rinde tributo al Arañero de Sabaneta...Más de treinta editoriales participan en la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela
Valencia, 19 Jun. AVN.- Este miércoles se inauguró la IX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en Carabobo, donde además de la variada exposición y distribución de títulos y obras literarias a módicos precios se rinde homenaje al Arañero de Sabaneta, el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En esta oportunidad, el Pabellón Infantil de la feria, que se desarrollará desde este miércoles hasta el sábado 22 en el Museo de Arte de Valencia -antiguo Ateneo- dispondrá de toda una programación especial para recordar al comandante Chávez, mediante la distribución gratuita de libro Cuentos del Arañero, compilado de confidencias del líder socialista y bolivariano.
La directora del Gabinete Cultural de Carabobo, Nataly Bustamante, explicó que en ese pabellón infantil se estará promoviendo la lectura a los pequeños visitantes de distintas escuelas y comunidades de la entidad, a través de talleres de literatura.
“Allí nuestros niños y niñas escribirán sus propios cuentos, de cómo recuerdan a nuestro comandante. También tendremos en ese pabellón talleres de papagayo, cuentacuentos y muestras gastronómicas para que nuestros niños aprendan a hacer esas famosas arañas (dulce) de las que nuestro comandante hablaba tanto”, comentó.
La funcionaria invitó a toda la población carabobeña a participar en esta feria, en la cual más de 30 casas editoriales se han hecho presentes para exponer diferentes obras.
Los libros tienen costos variados, sin embargo, editoriales como La Librería del Sur distribuye obras desde 1 y 5 bolívares para garantizar el acceso al libro a toda la población.
La jornada de feria también estará amenizada por presentaciones culturales, como danza, música, teatro y poesía. Estiman recibir a más de 12.000 visitantes en el Filven 2013.
AVN 19/06/2013 14:51

Barcelona (España) celebra a Rafael Cadenas y es nominado al Premio Cervantes...Mientras en Venezuela homenajeamos en cuanta feria del libro o congreso de poesía  hay: al militar Hugo Chavez Frias...o sea

Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio
Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio
La editorial catalana Candaya organizó un encuentro con siete poetas. 
En el proceso de internacionalización de la poesía venezolana, en el que España se ha convertido en destino obligado, dos editoriales han sido grandes cómplices de los escritores nacionales: la valenciana Pre-Textos y la catalana Candaya. La última es ahora el eje de un recital en homenaje al poeta barquisimetano Rafael Cadenas, que se celebrará mañana en la Biblioteca Guinardó-Merce de Barcelona.
El acto se realizará en el marco de una serie de encuentros literarios y editoriales que se organizan con la colaboración de los sellos en las bibliotecas de la región. En el de mañana participarán el poeta ecuatoriano Mario Campaña, el cubano Rodolfo Häsler, el colombiano Juan Pablo Roa, el argentino Carlos Vitale y los españoles Antoni Clapés y Esther Zarraluki. Los acompañará la venezolana Cristina Falcón Maldonado, autora de Memoria errante, un poemario publicado por Candaya en el cual el lector asiste a un monólogo en el que se encara el desarraigo como destrucción y reconstrucción de la intimidad.
Los editores de Candaya, Olga Martínez y Paco Robles, entusiastas de la literatura venezolana y responsables de la difusión de las obras de Victoria de Stefano y Ednodio Quintero en Europa y América Latina, esperan que el homenaje respalde la candidatura de Rafael Cadenas para el Premio Cervantes.
De cumplirse su cometido, el Cervantes sería el segundo galardón internacional que recibe por la totalidad de su obra el poeta nacido en 1930. El primero fue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otrogó en 2009.
El Carabobeño 20 junio 2013

Juramentados 42 miembros del comité organizador de la Filuc

Mariangie Tarazona
mtarazona@el-carabobeno.com
Este miércoles fueron juramentados por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, los miembros del comité organizador de la décima cuarta Feria Internacional del Libro (Filuc). 
En total son 42 los profesionales que a principios de este año trabajan en el extenso programa académico y cultural de esta actividad que se desarrollará desde el 12 al 20 de octubre en el centro comercial Metrópolis, con España como país invitado. 
Divo de Romero resaltó que aún en medio de las dificultades financieras, la Universidad de Carabobo no ha retrocedido en su compromiso por demostrar en la práctica de su función institucional, la necesidad de orientar un trabajo en la producción de respuestas efectivas en este campo, de apoyo en la docencia, la investigación y la extensión. 
A través de este evento, la UC busca apuntalar una imagen corporativa, que en concordancia con la pertinencia tanto de la misión como del propósito, ayude en la consolidación de la difusión del producto editorial en su doble vertiente de producto intelectual y nacional. 
El lema de este año de la Filuc es “El libro, ventana al mundo”, frase que coincide con el título que encabezó una entrevista publicada en Tiempo Universitario en 2003, concedida por el fallecido profesor Pedro Crespo, quien fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

En cuanto al afiche ganador, la rectora hizo entrega del premio del concurso a Marcos Da Silva, quien es Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico. La pieza creada será la imagen oficial de la feria, la cual será utilizada con los diferentes productos publicitarios destinados a la promoción del evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario