Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 19 de junio de 2013

En el pasado Día del padre murió en Barquisimeto un gran valenciano y amigo como pocos: Don Luis Martínez Mainardi, con él se va una parte de la Valencia hermosa y noble que se me presentó al yo llegar a ella en 1974...El recuerdo que emocionado narraba de los bailes en el Club Cento de Amigos, en la radio que junto a Frida Añez inició, como primeros locutores en la ciudad, la del maestro de ceremonias muy particular, que abría las sesiones de las instituciones culturales de la región, en un Ateneo donde no había ratas, en fin, Don Luis Martínez Mainardi fue un testimonio de la "valencianidad" agradable, culta, acogedora que ha ido desapareciendo...Paz a su alma Don Luis...y gracias por su amistad incondicional siempre.


Valencia está de luto. Don Luis no cumplió su deseo: ser exhumado en 
su querida ciudad natal o que sus cenizas fueran guardadas en la Cruz Roja
y en días de fiesta ser llevadas a ese jolgorio por algún amigo y ponerlas al
lado "de un palo e' whisky..."

El Carabobeño 18 junio 2013

A los 91 años falleció Luis Martínez Mainardi

 Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
A los 91 años falleció en Barquisimeto, Luis Martínez Mainardi, promotor del beisbol y personalidad destacada en la vida social y cultural de esta ciudad durante largos años. 
Martínez Mainardi pertenecía a una distinguida familia, proveniente de Puerto Cabello, de la cual destacaron intelectuales, comerciantes, artistas y médicos. 
Muy joven se dedicó a la animación deportiva y se convirtió en uno de los mejores “umpire” del beisbol en la región, por lo cual formaba parte de las delegaciones de Carabobo en los campeonatos regionales. Después se dedicó a instituciones culturales con sede en la Casa Páez, en las que su presencia era indispensable: en la Sociedad Bolivariana, Sociedad Amigos de Valencia, Centro de Excursionistas. Fue además un consecuente colaborador del Colegio Nacional de Periodistas y del Colegio de Relacionistas de Carabobo. 
Casado con Carmen Alvarez, fallecida, tuvo tres hijos: Luis Fernando, fallecido; Beatriz y Gerardo Martínez Alvarez con el cual pasó sus últimos años en Barquisimeto. En esa ciudad se efectuó el velatorio y el acto del sepelio en el Cementerio Municipal. 

(Valencia, 17 de junio. Noticias24 Carabobo) A la edad de 89 , falleció en la ciudad de Barquisimeto Don Luis Martínez Mainardi, un valenciano que dedicó su vida a la solidaridad, la cultura y el deporte.
Se le recuerda por su actuación deportiva con la Asociación Deportiva de Carabobo (ADC) y por ser uno de los participantes en la importante gira deportiva al Estado Zulia en el año 1940. Dedicó buena parte de su vida a la acción deportiva y como umpire de béisbol se recuerda su contribución a esta especialidad.
Luis Martìnez Mainardi perteneció a diversas organizaciones sociales, figuró como miembro fundador del Colegio de Relacionistas, pero mantuvo actividad en la Sociedad Amigos de Valencia, la Sociedad Bolivariana y la Asociación de Escritores, era un colaborador de todas las actividades que significaran progreso para la ciudad que le vio nacer.
Fue este ciudadano carabobeño parte activa del desarrollo y crecimiento social de Valencia y su participación en estos procesos le tuvieron siempre como un hombre dinámico y servicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario