Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de junio de 2013

Cueva de ratas (Parte 2)

Notitarde 16/06/2013 
Ilich Rodríguez Coronel, ante la presunta presencia de roedores

Obras del Ateneo de Valencia deben ser evaluadas por personal especializado


Valencia, junio 16 (Silmari Rivas Rubin).- Ilich Rodríguez Coronel, curador de la colección de la Universidad de Carabobo y museógrafo de la Galería Braulio Salazar, sostuvo este domingo que las obras del Ateneo de Valencia deben ser evaluadas por personal especializado, ante la presunta presencia de roedores en la sede de la institución.

Indicó que quienes tienen tomado el edificio de la asociación civil deben reflexionar y permitir a profesionales del área hacer una revisión a las obras y sus archivos documentales, a los fines de determinar en qué estado se encuentran.

Recordó que en la sede no solo hay valiosísimas pinturas, sino también una importante biblioteca con tomos sobre la historia de la ciudad, que no se sabe tampoco en qué condiciones se encuentra. “Lo que sí es conocido es que los libros son el insumo básico de las ratas”, comentó.

Refirió que con el anuncio de una jornada de desratización, por parte de la Alcaldía de Valencia, se ha hecho evidente el estado de abandono en el que se encuentran el Ateneo y su valiosísima colección, que es patrimonio de la nación y –en definitiva- patrimonio de la humanidad, producto de 70 años de trabajo constante y permanente de las diferentes directivas de esa institución.

“Nosotros vemos con mucha preocupación desde la instancia universitaria ese estado de abandono”, agregó. Asimismo, comentó que en el sector también genera inquietud que desde la toma del Ateneo, la cual arriba mañana martes a seis años, no se permite el acceso de personal especializado a la bóveda donde se encuentran las obras resguardadas, pese a que esto permitiría corroborar que se mantienen en buenas condiciones.

Rodríguez recordó que la toma de las instalaciones fue violenta y afirmó que la verdadera causa fue política, avalada por el gobernador de entonces, Luis Felipe Acosta Carlez. Se esperaba –añadió- una solución del problema cuando Henrique Fernando asumió nuevamente el Gobierno regional, pero no se logró.

Comentó que siguen sin cumplirse las reivindicaciones salariales por las cuales un grupo de trabajadores de la asociación civil hizo la toma del edificio.

Refirió que hasta ahora el gobernador Francisco Ameliach no se ha pronunciado sobre esta situación. En ese sentido, hizo un llamado al mandatario carabobeño para el establecimiento de una mesa de diálogo entre los tomistas y la junta directiva de la institución, presidida por el profesor Elis Mercado. “Hay que tender puentes, abrirse al diálogo”, concluyó.
Notitarde 15/06/2013 
Alertó el artista plástico Wladimir Zabaleta

Obras del Ateneo estarían en riesgo ante presencia de ratas en la sede


Valencia, junio 15 (Silmari Rivas Rubin).- Wladimir Zabaleta, reconocido artista plástico, alertó este sábado que la existencia de ratas en el edificio del Ateneo de Valencia pondría en riesgo el patrimonio de la ciudad y de la humanidad que se encuentra en esa sede.

Recordó que donde hay obras de arte, sobre todo pinturas, no puede haber ratas, porque estos roedores se comen las telas y abren huecos a los cuadros. Al mismo tiempo, manifestó creer que no se trata de algo tan grave, porque –dijo- no puede ser que quienes tienen tomado el Ateneo posean tanto grado de irresponsabilidad.

Indicó que en los museos no puede haber ni siquiera productos químicos de uso común, como limpiadores de piso; sino sustancias especiales.

A los cuadros –siguió- hay que agarrarlos con guantes, porque el ácido de las manos podría impregnar la pintura y generar corrosión. El ambiente para el mantenimiento de las obras de arte debe ser totalmente aséptico desde todo punto de vista, no puede haber mucha humedad ni mucha sequedad.

Zabaleta insistió en que el mantenimiento de las obras de arte es una cosa técnicamente compleja, que debe ser manejada con mucho profesionalismo. Se trata además –acotó- del patrimonio cultural del país y de la humanidad.

Para concluir, aseveró que, de haber ratas en el Ateneo de Valencia, entonces hay una condición de desequilibrio en el mantenimiento de ese espacio y de insalubridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario