Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de junio de 2013

Hoy Alfredo Fermín nos recuerda una "sabrosa" historia del periodismo en la región...cuando él pertenecía al MAS como Elis Mercado y José Napoleón Oropeza, Julio Castillo Sagarzazu era dirigente de un partido identificado con la línea de Trostki, y pertenecía ideológicamente al MIR, utilizando a Trosky teórico del socialismo internacional como apoyo, y en el mismo diario El Carabobeño Alfredo Ledezma recuerda a Elías Jaua como encapuchado que a los caraqueños hacía la vida a cuadritos TODOS LOS JUEVES trancando la Plaza Venezuela porque tomaban a pedradas y carros quemados las inmediaciones de la UCV como encapuchados que fueron por muchos años...Recordar es vivir y...reír al ver cómo han cambiado las personas y sus conductas.

El Carabobeño 27 junio 2013

“Debemos ser fieles al principio que nos dejó don Eladio Alemán”

El periodista Alfredo Fermín dio unas palabras al principio del evento. (Foto José Alberto Ochoa)
Gabriela Espinoza | gespinoza@el-carabobeno.com
En estos tiempos, en que la libertad de expresión está en peligro no podemos ser indiferentes ante la crisis que vive el país. Debemos seguir siendo fieles al principio que nos dejó don Eladio Alemán Sucre, hace 80 años, al fundar El Carabobeño.
Con esta expresión el periodista Alfredo Fermín ratificó que este diario es un vocero independiente que persigue el triunfo de las mejores ideas, sin banderas políticas, y sin mezquindades de ninguna naturaleza. Al contrario, siempre se destacará por servirle al pueblo.
Durante un ameno compartir que realizó la junta directiva de C.A Editora El Carabobeño, para conmemorar a los periodistas en su día, el comunicador ofreció un discurso en el que exhortó a mantener el rigor informativo e interpretativo apegado a normas éticas en un marco cada vez más global.

Este acto, organizado por el Departamento de Institucionales, reunió a periodistas y reporteros gráficos de Redacción, Ediciones Especiales, Paréntesis, Deportes y el equipo de la Página web, que sorprendió a los asistentes con un video en el que se proyectó la rutina que los comunicadores de calle y de planta deben ejercer para que el periódico llegue a los lectores.
Notitarde 27/06/2013 
CNP Carabobo otorgó premios a comunicadores

Fermín: Caso de “Pancho” Pérez hiere de muerte el periodismo


Valencia, junio 27 (Karlenys Vielma Miranda).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) llevó a cabo, en la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo (Aeec), el acto de premiación, donde fue galardonado un grupo de destacados periodistas que día a día mantiene informada a la ciudadanía; entre ellos fue reconocida la labor de Marlene Piña Acosta, compañera y comunicadora de esta casa editora.

La secretaria general del CNP, seccional Carabobo, María Torres, indicó que este año el galardón “Francisco J. Ávila”, fue otorgado en ocho categorías a los periodistas que con compromiso mantienen informada a la comunidad, “al ser garantes de la libertad de expresión y la democracia en una patria que queremos que continúe libre”.

En este sentido, la secretaria general del CNP, señaló que el premio por la trayectoria, fue otorgado a cuatro comunicadores, entre ellos, Marlene Piña Acosta, periodista de Notitarde; Alfredo Fermín; Édgar Ochoa Lazo y Zenaida Gamarra, quienes “se mantienen ejerciendo la profesión y a los que el periodismo les debe mucho”.

Asimismo, indicó que -en la categoría de Televisión fue galardonado Luis Guillermo Carvajal de DatTV; en Radio, Sandy Aveledo, de Unión Radio; mientras que en mención Impreso, se llevó la distinción Alejandro Villalobos, del diario El Carabobeño; la corresponsalía Nacional fue para Tibisay Romero, de El Nacional; la corresponsalía Regional, Jenny Sánchez Petit, de El Carabobeño; la mención de Institucionales fue para Yelitza Lugo; y el premio digital para Marjorie Fiaschi”.

Por su parte, el periodista Alfredo Fermín, ofreció unas palabras en nombre de los homenajeados, donde solicitó al CNP que intervenga sobre los hechos ocurridos contra el periodista Francisco “Pancho” Pérez, lo que “ha creado un precedente que hiere de muerte al periodismo venezolano”.


El Carabobeño 30 junio 2013

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
No obstante a la situación preocupante, que existe sobre el futuro de nuestra profesión, este año, la celebración del Día Nacional de Periodista fue muy festiva y esperanzadora. La junta directiva de la seccional Carabobo, presidida por María Torres y el eficiente equipo que la acompaña, ofreció una programación que satisfizo a las viejas y nuevas generaciones que cada año crecen por el ingreso de los profesionales que en Carabobo está formando la Universidad Arturo Michelena. 
Hubo la tradicional misa de acción de gracias y la ofrenda floral en la acogedora placita del Periodista, ante la estatua del eminente colega y novelista valenciano Enrique Bernardo Núñez, en el sector La Rosarito, frente al Paseo Cabriales. Wilmer Rafael Hernández en el discurso que pronunció, en esta oportunidad, recordó personalidades como Francisco González Guinán, monseñor Luis Eduardo Henríquez, Margot Ramírez Travieso, Torcuato Manzo Núñez y Alfonso Marín, entre otros, cuyos aportes a nuestra profesión y a la sociedad deben mantenerse presentes en la historia y en los estudios de la comunicación social. 
Tanto en Valencia como en Puerto Cabello, al mediodía, hubo un receso para brindar y compartir la celebración, teniendo presente que al mal tiempo buena cara. Aquí en El Carabobeño fue ofrecido un delicioso almuerzo con un menú de auténtica gastronomía, vinos de buena cepa y postres deliciosos. Nos acompañaron Marcos López Arocha y Marisol Alemán de López, de la junta directiva de la C.A. Editora de El Carabobeño y Daniel Alemán Van der Meer, en representación de nuestro director Eduardo Alemán Pérez y otros compañeros colaboradores en el oficio de buscar la información y compartirla con nuestros lectores. 
Al final de la tarde, disfrutamos de la deliciosa torta que nos envía Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia. Es una tradición, que viene desde cuando nuestra sede estaba en la avenida Soublette, lo que quiere decir que ya pasa del cuarto de siglo. Un detalle de constancia y de cariño que mucho nos satisface y agradecemos en la Redacción de El Carabobeño. 
En la noche, aunque había otros eventos en la ciudad, la celebración del Día del Periodista fue un acontecimiento social y gremial en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, cuyo presidente Arquímedes Román integró el presidium de la celebración junto con la secretaria María Torres, Carlos Herrera, rector de la Universidad Arturo Michelena, y Luis Alonso Hernández, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de dicha universidad. 
37 Años Después
Tuvimos el honor de recibir, junto con Zenayda Gamarra, Edgar Ochoa Lazo y Marlene Piña, el premio Francisco J. Avila, en la mención trayectoria profesional que, por primera vez concede el Colegio Nacional de Periodistas.
Es un acierto el nombre del premio porque Francisco J. Ávila es una personalidad histórica en el Periodismo venezolano, por la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y por su lucha para que la Universidad de Carabobo  creara una Escuela de Periodismo adaptada a los nuevos requerimientos y la tecnología contemporánea. Una exigencia que está pendiente. 
Nos correspondió decir palabras de agradecimiento en nombre de los premiados. Después de nuestra presentación, que hizo Otto Alejandro Moreno, quien hace de la locución un arte y una expresión de bondad, la emoción nos conmovió viendo, en el auditorio, la presencia de nuestros colegas Luis Cisneros Cróquer, Edgar Ochoa Lazo, Luis León Guerra, Pedro Zárraga y Zenaida Gamarra, quienes integraron nuestro comando de campaña como candidato a secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, en las primeras elecciones de esta institución en 1976. 
El momento fue oportuno para afirmar que aquello fue una aventura cuando teníamos 37 años menos, porque nos enfrentamos a Alí Caccacavale, el candidato a secretario general del entonces todo poderoso partido Acción Democrática. Caccavale fue el ministro de Prensa del presidente Rómulo Betancourt, por lo cual era un dirigente ampliamente conocido en el gremio además de director y propietario de la emisora Radio Mía. 
Sin embargo, nosotros que éramos un reportero de El Carabobeño que acababa de regresar de París, donde hicimos un postgrado en Crítica de Arte, en el Museo de El Louvre, París, sorprendimos al mundo político y gremial porque todo indicaba que ganaríamos aquellas históricas elecciones que dieron de que hablar en todos los sectores de la ciudad. 
Pero sucedió lo inesperado. Nuestro amigo Julio Castillo Sagarzazu, dirigente de un partido identificado con la línea de Trostki, teórico del socialismo internacional, publicó un artículo en el diario El Regional afirmando que todos los sectores progresistas estaban con nuestra candidatura. El legendario dirigente sindical Luis Felipe Ojeda y Paqui Yánez, quien presidía la Federación de Centros Universitarios, también nos apoyaron con entusiasmo. 
El artículo fue la excusa para que un editor cubano, enemigo jurado de Alí Caccavale, llamara a los propietarios, directores de periódicos y emisoras para decirles que era preferible votar por AD, que por Fermín quien, hecho el tonto, era un izquierdista peligroso, que iba a embochinchar los medios creando sindicatos con la ayuda de los comunistas. Y le hicieron caso incluso, aquí en El Carabobeño, varios compañeros nos negaron el voto. Pero perdimos por apenas seis votos lo que, los analistas, consideraron una derrota política para la poderosa maquinaria de AD porque quedamos en la secretaria de organización. 
Con don Alí mantuvimos una verdadera amistad de afecto y de respeto hasta sus últimas días. 
Como segundo de abordo, en esa primera junta directiva, tuvimos tantas responsabilidades como el secretario general. Porque, de acuerdo con el reglamento electoral, el secretario de organización estaba encargado de proponer y razonar a la Junta Directiva Nacional, quienes, sin ser licenciados en Comunicación Social, debían ingresar al CNP dando testimonio de su trayectoria, en el ejercicio profesional. Fue así como muchísimos colegas, cuya admisión le había sido negada, obtuvieron la titularidad para ser favorecidos por la Ley de Ejercicio del Periodismo. La mayoría de los beneficiados ha olvidado esa gestión. Pero la historia es así. 
De nuevo, nuestras congratulaciones a toda la Junta Directiva del CNP seccional Carabobo por la buenísima celebración de nuestro día y la exhortación a seguir defendiendo firmemente el derecho a la libertad de expresión que nos están arrebatando poco a poco. Mosca pues!

El carabobeño 30 junio 2013

Ledezma: Jaua fue un encapuchado violento en la UCV

El canciller de la República Elías Jaua sentenció a través de  mensajes en la cuenta de Twitter @JauaMiranda, que el alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma es un cínico y asesino de al menos 10 estudiantes que protestaron por reivindicaciones en la década de los 90, cuando el burgomaestre era gobernador de Caracas. 
Ante estos señalamientos el dirigente opositor replicó que el Canciller de Venezuela era parte de los encapuchados que violentaban el orden de la Universidad Central de Venezuela y que sigue “vivito y coleando”. Aseguró que en su período de gobierno luchaba por la democracia. 
Jaua sentenció que más temprano que tarde, ese fuego heroico de la Universidad Central de Venezuela disipará las sombras de la que hoy es víctima. Los twits fueron enviados en el marco de la movilización que estudiantes, profesores y distintos dirigentes de la oposición realizaron para continuar con las medidas de protestas de calles. 
Ledezma afirmó que las protestas son pacíficas, por tanto, no se pueden comparar con las de 1992, que eran personas que usaron fusiles, tanques de guerra para arremeter contra la democracia venezolana. (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario