Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 19 de junio de 2013

La actriz Dilia Waikarán presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional para su primera discusión.

Presentan proyecto de Ley para Protección de Artistas y Cultores en AN

"La iniciativa de la ley que hoy presentamos se inscribe en el marco de la Ley Orgánica de Cultura que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela", dijo Dilia Waikarán durante su participación en la sesión del Parlamento.

EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013 
Caracas.- La actriz Dilia Waikarán presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional para su primera discusión.

Al explicar los alcances y las disposiciones de la referida normativa legal, Waikarán subrayó que la misma tiene como objetivo garantizar la seguridad social e integral de los artistas y cultores venezolanos, sin distinciones y elevar la función del arte y de la cultura en la sociedad venezolana.

"Esto es un sueño que lleva décadas de lucha, de huelgas de hambre de nuestros actores, artistas, músicos, folcloristas, cultores. De muchos maltratos, porque nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros", expresó Waikarán.

Expuso que el proyecto tiene su basamento en la Constitución Nacional, en la que se establece que la creación cultural es libre y un derecho fundamental para el bien del pueblo venezolano, reseñó AVN.

La Carta Magna, además, dispone que el Estado venezolano garantice a los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna.

"La iniciativa de la ley que hoy presentamos ante la AN se inscribe en el marco de la Ley Orgánica de Cultura que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela", comentó Waikarán.

Entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional se encuentran:

Garantizar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales, de seguridad social, entre otros, que correspondan al artista y cultor.

Desarrollar los postulados de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en sus artículos 287 y 288, referidos al reconocimiento de los artistas y cultores como trabajadores del arte y la cultura.

Asegurar la protección social del artista y del cultor nacional, sean dependientes laboralmente o no, mediante su inserción en el sistema de seguridad social.

Plantear la creación de un Registro Nacional de Artista y Cultor Nacional que sirva como herramienta para el órgano de competencia cultural en la planificación de políticas culturales y artísticas del Estado venezolano.

Plantear la creación de un fondo nacional para el desarrollo y la protección social integral para el artista y cultor nacional y el desarrollo de planes y programas para su crecimiento artístico.

Fomentar el respaldo financiero y educativo de los artistas y cultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario