Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los concejales electos por la MUD en Valencia calificaron como un “atropello contra el pueblo” la creación por decreto de la “Autoridad única” y el despojo de valiosos bienes históricos de la ciudad como el Teatro Municipal, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental, y advirtió que tomarán acciones legales para anular la decisión presidencial.

El Carabobeño 13 diciembre 2013

El Gobierno busca eliminar recursos a Valencia con Autoridad Única de Área

Plaza Manuel Cedeño en la parroquia Santa Rosa (Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín | Beatriz Rojas
El alcalde de San Diego, Enzo Scarano considera que la creación de la autoridad única para las parroquias Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta que integrarán la Ciudad Hugo Chávez, es una manera de eliminarle los recursos a Valencia para dárselos a un organismo que estará dirigido por el gobernador Francisco Ameliach.
Scarano, coordinador de la Mesa de la Unidad en Carabobo, se refirió al decreto 666 publicado en Gaceta Oficial 40.313, que prácticamente deja a Valencia sin la mitad de su territorio y amplía las facultades de administrar recursos públicos al gobernador del estado quien supuestamente pondría en el cargo de autoridad única a Miguel Flores, secretario general de gobierno.
“En vista de que el gobierno perdió, en las elecciones del domingo, a Valencia, la joya de la corona-declaró- decidió pasarle por encima al voto popular nombrando a una autoridad única para bajarle los recursos de la Alcaldía de Valencia a una autoridad única con la finalidad de continuar saqueando a esta ciudad como lo hicieron Edgardo Parra y Alexis López, alcalde encargado”.
Scarano afirmó que si se nombra a Miguel Flores como autoridad única, un personaje al que el pueblo dijo que no, sería una burla a los valencianos, lo que crea un conflicto entre el Ejecutivo nacional y el poder público municipal.

Ciudad Hugo Chávez

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del decreto número 666 publicado en Gaceta Oficial 40.313 que circuló este jueves, estableció la creación de la Autoridad Única de Área para el estado Carabobo, en el cual se desarrollará la “Ciudad Hugo Chávez”, que atenderá las parroquias Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña de Valencia.
La nueva figura tendrá carácter de servicio autónomo sin autoridad jurídica y dependerá jurídicamente del Ministerio de la Vivienda y Hábitat.
En el documento especifica que la Autoridad Única de Area, tendrá un lapso de dos años a partir de este decreto, para la elaboración y presentación del plan de ordenamiento correspondiente.
En el artículo 4 del decreto se establece que será el Presidente de la República, quien designe al coordinador o coordinadora de este cargo.
En el artículo 14 se indica que los órganos y entes de la Administración Pública, así como la sociedad civil en general, estarán obligados a cumplir las directrices establecidas por la Autoridad Única en el cual se desarrollará la “Ciudad Hugo Chávez”, dentro de las atribuciones conferidas. En tal sentido prestarán todo el apoyo y colaboración requerida para el mejor desempeño de sus funciones.
La Autoridad Única de Área emitirá las aprobaciones y autorización para la ocupación de terrenos ubicados dentro de su ámbito espacial de competencia.
Hasta ahora se desconoce quién será el funcionario que será designado como autoridad única para Carabobo, pero el nombre del ex candidato a la alcaldía de Valencia por el PSUV, Miguel Flores, se repite insistentemente en predios políticos.

El Carabobeño 12 diciembre 2013

Concejales de la MUD ante despojo: "Es un atropello al pueblo valenciano"

El Teatro Municipal ya no es de la Alcaldía. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
Los concejales electos por la MUD en Valencia calificaron como un “atropello contra el pueblo” la creación por decreto de la “Autoridad única” y el despojo de valiosos bienes históricos de la ciudad como el Teatro Municipal, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental, y advirtió que tomarán acciones legales para anular la decisión presidencial.
Judith Sukerman, concejal electa por voto lista, aseguró en un boletín de prensa enviado a esta redacción que la publicación de la Gaceta Oficial 40.313 que establece el desarrollo de la “Ciudad Hugo Chávez” a partir de la creación de una “autoridad única” para la administración de esos espacios viola de manera flagrante la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como la voluntad expresada por los valencianos.
“Los valencianos expresamos de una manera clara y contundente que queremos la administración del municipio en mano de las nuevas autoridades electas”, enfatizó la nueva edil.
“Estos despojos que desde el gobierno nacional se nos hace a los valencianos es otra demostración de que Maduro no respeta la voluntad popular, que si no ganan arrebatan”, dijo Sukerman. Recordó que los representantes del oficialismo se habían comprometido a respetar los resultados electorales.
“Primero vemos como nombraron al candidato perdedor en el Distrito Capital, Ernesto Villegas, como ministro para la transformación de Caracas y ahora Nicolás Maduro ordena la confiscación a nuestra ciudad de nuestros espacios públicos” añadió.
Sukerman hizo un llamado a todos los valencianos a estar en pie de lucha ante las arremetidas del gobierno nacional y recordó el compromiso que hicieron de ser la voz de todos quienes hacen vida en esta ciudad.
“Estamos cumpliendo nuestra promesa, y como concejales electos informamos a toda la colectividad que iniciaremos las acciones legales necesarias para solicitar la nulidad de los decretos presidenciales”, advirtió.
“Hemos comenzado reuniones con un equipo de profesionales en el área del derecho para defender el respeto a la voluntad de quienes creemos en una democracia real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario