Periodismo venezolano se encuentra en uno de los momentos más trágicos
- La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, acompañada de las autoridades universitarias, en la imposición de la medalla y conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación al periodista Alfredo Fermín González, (NOTITARDE / Jacinto Oliveros
Valencia, mayo 22 (Marlene Piña Acosta).- Efusivos aplausos recibió el licenciado Alfredo Fermín González, en el Teatro Municipal de Valencia, donde la Universidad de Carabobo le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación, durante un acto en el que instó a los periodistas a cumplir con el Código de Ética, que ordena impedir la aplicación de decisiones que anulen el ejercicio de la libertad de expresión.
“Actualmente cuando el periodismo venezolano se encuentra en uno de los momentos más trágicos de su historia, quienes ejercemos la comunicación social, estamos obligados a cumplir con nuestro Código de Ética, que nos ordena impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”, aseveró durante el acto solemne, que se realizó ayer, en uno de los sitios patrimonio de la ciudad, por el que ha mantenido una defensa para su conservación y protección.
“Éste es el mensaje que nos está dando la Universidad con este Doctorado para los comunicadores, en especial los de las nuevas y futuras generaciones, continuemos ejerciendo nuestra profesión sin fanatismos, consagrados al bien público y a poner al descubierto el fraude, las fechorías o la incompetencia en los asuntos públicos. El periodismo, como lo escribió Adolph Ochs, debe ser justo y equitativo frente a quienes sostienen opiniones contrarias. En este tiempo de tanta desesperanza la exigencia de nuestra profesión debe ser: ¡Hágase la luz!”.
El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, acompañada de Ulises Rojas, vicerrector académico; Ángel Ferreira, vicerrector administrativo; Pablo Aure, secretario; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Brígida Sánchez de Franco, quienes integraron el estrado.
Las autoridades rectorales estuvieron ubicadas en el centro del escenario que fue compartido, ya que a los lados se ubicaron a los decanos de las distintas facultades y a Alfredo Fermín junto al escritor José Napoleón Oropeza y Consuelo Cortez, quienes fueron sus padrinos en la ceremonia. Ocuparon parte del aforo del teatro los integrantes del claustro universitario, entre ellos, los ex rectores María Luisa de Maldonado, Elis Mercado y Ricardo Maldonado, al igual que el Doctor Honoris Causa, Laurentzi Odriozola Echegaray.
Personalidades y distintos sectores representativos del estado asistieron al Teatro Municipal. En primera fila estuvieron el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot; el obispo auxiliar de Caracas, Tulio Ramírez Padilla en representación del cardenal Jorge Urosa Savino; Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia; y Alejandro Feo La Cruz, de Naguanagua. También asistieron el ex gobernador de Carabobo, Luis Tomás Izaguirre; diputados del Consejo Legislativo y de la Asamblea Nacional, autoridades del CNP-seccional Carabobo, gremios profesionales, Sociedad Amigos de Valencia y otros.
Los aplausos no pararon durante las emotivas palabras del periodista Alfredo Fermín, quien dedicó su discurso a la memoria de don Eladio Alemán Sucre y a Luis Eduardo Henríquez, primer obispo de Valencia.
“¡Ay…. si mi mamá me viera!”, exclamó y luego hizo una breve pausa para iniciar su discurso en el que se paseó por episodios de su vida, en una crónica que combinó lo periodístico con la experiencia personal. Recordó cuando fue operado de una aneurisma cerebral, en el quirófano de la desaparecida Maternidad de Las Acacias, por lo cual afirma que él volvió a nacer y en Valencia.
“Este hecho podría ser una casualidad pero lo más extraño es que, desde niño, tuvimos el anhelo de vivir en Valencia, y la vida nos fue llevando a situaciones imprevisibles para que aquello se cumpliera como si se tratara de un guión cinematográfico”.
“Siendo niño, en Porlamar, nuestra ciudad nativa, en una de esas tardes, cuando Margarita es una brasa y la gente sale a las puertas de sus viviendas, a lo que allá llaman coger fresco, preguntamos a nuestra madre: A dónde iban bandadas de pájaros que, en algunas temporadas, se dirigen de norte a sur, sobre un cielo de porcelana. La madre dijo: Van a dormir al Lago de Valencia, ¿Por qué van para allá? Preguntamos. La madre respondió: Porque allá no hace calor como aquí. Entonces vamos a vivir para allá, propusimos y la madre respondió que no podíamos, porque éramos muy pobres para mudarnos. En nuestra mente infantil quedó la idea de que Valencia debía ser un lugar muy bello, rodeado de aguas cristalinas, donde reposaban aquellos inmensos pájaros que huían del calor margariteño”.
Rectora de UC:
“No es un hecho casual”
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, afirmó que la Universidad de Carabobo, reunida en Consejo Universitario, aprobó por unanimidad, otorgarle al licenciado Alfredo Fermín, el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Educación, en razón de sus cualidades profesionales y ciudadanas; por sus contribuciones a la libertad de expresión, a la ética, a la transparencia informativa y a la democracia, en el ejercicio de una labor periodística crítica e independiente, en un país que cada día, pierde espacios para una genuina expresión crítica y libre.
“No es un hecho casual, por cierto, la decisión que las autoridades de la academia han tomado, de titular con honores a quien ha cultivado en la ciudad el intelecto, y ha sembrado desde la sala de redacción de su casa, el diario El Carabobeño, huellas imborrables para la posteridad en la comunicación social del país”.
“Este hombre, a quien solo unos pocos tienen la oportunidad de ver recorriendo las calles de esta ciudad a pie, camina llevando dentro de sí, la reivindicación del patrimonio de las ideas, de los valores, y de las obras de arte, el reclamo gustoso por los conocimientos históricos, religiosos, y filosóficos que nos alejan de la barbarie, nos cultivan como ciudadanos y nos potencian en tanto humanos”.
“Es un reconocimiento que se otorga en momentos en que es ponderado, con particular énfasis, el trabajo valiente y generoso de los periodistas venezolanos. Que lo es, en razón de un ejercicio que se ha visto sometido a la manipulación, distorsión, ocultamiento de información oficial, magnificación, minimización, amarillismo y sensacionalismo, aplicados a través del sistema nacional público de información, en todos los mensajes, provocando una verdadera intoxicación en la población”.
Hizo referencia a lo afirmado por la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la violación del ejercicio periodístico registrado en las últimas semanas en Venezuela, en un contexto de represión gubernamental de la libertad de prensa y de criminalización de la protesta ciudadana. “Padecemos tiempos de zozobra, la brutalidad quedó suelta y el horror la acompaña”, recalcó al criticar que se ha llegado al extremo de ver, huérfanos de justicia, “cómo se destituyen sumariamente diputados y alcaldes, cómo se detienen, sin fórmula de juicio dirigentes políticos y cómo se persiguen y asesinan a nuestros estudiantes”.
Aníbal Rueda: Universidad
en la mira del Gobierno
También sonoros aplausos se escucharon cuando intervino el ex rector de la UC, Aníbal Rueda, quien presentó la semblanza de Alfredo Fermín y dedicó su discurso en memoria a los jóvenes caídos, Génesis y Geraldín, estudiantes, jóvenes detenidos y enjuiciados, periodistas del mundo, a “Enzo” Scarano y Daniel Ceballos.
Denunció que la Universidad de Carabobo, integrante con sus pares de la UCV, Andes y Zulia, así como las experimentales, están en la mira del Gobierno para su fulminación. “Contrariando la constitucionalización de la autonomía como principio, se dicta una Ley Orgánica de Educación, que no fue aprobada por el Ejecutivo, alegando la inoportunidad y su difícil aplicación, pero a falta de la Ley Especial del Subsistema, la Universidad se rige por la Ley de Universidades de 1970, siendo evidente que la Asamblea Nacional ha incurrido en el vicio de abstención y carencia”.
“Esta omisión ha creado un estado de inestabilidad institucional, incluyendo entre otros aspectos, la permanencia de autoridades universitarias con períodos vencidos, situación tanto o más dañina que la reelección permanente de autoridades”. Mencionó el paro universitario de este jueves, decretado por la Fapuv, que conlleva a la paralización de 18 universidades, en rechazo a la represión sistemática que siembra el Gobierno en contra de los estudiantes y se dé libertad plena a los universitarios presos.
Además cuestionó que la justicia penal se ha convertido en un siniestro recurso para doblegar, intimidar, amedrentar y mantener contra la pared, aterrorizada, a la mitad de la población que está, sin querer, en la ruleta rusa de las imputaciones penales. “La crisis que vive el país parece conducirnos a la quiebra del sistema democrático, pero sin embargo, nuestra formación institucional nos obliga a encontrar un punto de convergencia entre dos concepciones ideológicas antagónicas”, enfatizó el ex rector de la UC.
El Carabobeño 22 mayo 2014
“Actualmente cuando el periodismo venezolano se encuentra en uno de los momentos más trágicos de su historia, quienes ejercemos la comunicación social, estamos obligados a cumplir con nuestro Código de Ética, que nos ordena impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”, aseveró durante el acto solemne, que se realizó ayer, en uno de los sitios patrimonio de la ciudad, por el que ha mantenido una defensa para su conservación y protección.
“Éste es el mensaje que nos está dando la Universidad con este Doctorado para los comunicadores, en especial los de las nuevas y futuras generaciones, continuemos ejerciendo nuestra profesión sin fanatismos, consagrados al bien público y a poner al descubierto el fraude, las fechorías o la incompetencia en los asuntos públicos. El periodismo, como lo escribió Adolph Ochs, debe ser justo y equitativo frente a quienes sostienen opiniones contrarias. En este tiempo de tanta desesperanza la exigencia de nuestra profesión debe ser: ¡Hágase la luz!”.
El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, acompañada de Ulises Rojas, vicerrector académico; Ángel Ferreira, vicerrector administrativo; Pablo Aure, secretario; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Brígida Sánchez de Franco, quienes integraron el estrado.
Las autoridades rectorales estuvieron ubicadas en el centro del escenario que fue compartido, ya que a los lados se ubicaron a los decanos de las distintas facultades y a Alfredo Fermín junto al escritor José Napoleón Oropeza y Consuelo Cortez, quienes fueron sus padrinos en la ceremonia. Ocuparon parte del aforo del teatro los integrantes del claustro universitario, entre ellos, los ex rectores María Luisa de Maldonado, Elis Mercado y Ricardo Maldonado, al igual que el Doctor Honoris Causa, Laurentzi Odriozola Echegaray.
Personalidades y distintos sectores representativos del estado asistieron al Teatro Municipal. En primera fila estuvieron el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot; el obispo auxiliar de Caracas, Tulio Ramírez Padilla en representación del cardenal Jorge Urosa Savino; Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia; y Alejandro Feo La Cruz, de Naguanagua. También asistieron el ex gobernador de Carabobo, Luis Tomás Izaguirre; diputados del Consejo Legislativo y de la Asamblea Nacional, autoridades del CNP-seccional Carabobo, gremios profesionales, Sociedad Amigos de Valencia y otros.
Los aplausos no pararon durante las emotivas palabras del periodista Alfredo Fermín, quien dedicó su discurso a la memoria de don Eladio Alemán Sucre y a Luis Eduardo Henríquez, primer obispo de Valencia.
“¡Ay…. si mi mamá me viera!”, exclamó y luego hizo una breve pausa para iniciar su discurso en el que se paseó por episodios de su vida, en una crónica que combinó lo periodístico con la experiencia personal. Recordó cuando fue operado de una aneurisma cerebral, en el quirófano de la desaparecida Maternidad de Las Acacias, por lo cual afirma que él volvió a nacer y en Valencia.
“Este hecho podría ser una casualidad pero lo más extraño es que, desde niño, tuvimos el anhelo de vivir en Valencia, y la vida nos fue llevando a situaciones imprevisibles para que aquello se cumpliera como si se tratara de un guión cinematográfico”.
“Siendo niño, en Porlamar, nuestra ciudad nativa, en una de esas tardes, cuando Margarita es una brasa y la gente sale a las puertas de sus viviendas, a lo que allá llaman coger fresco, preguntamos a nuestra madre: A dónde iban bandadas de pájaros que, en algunas temporadas, se dirigen de norte a sur, sobre un cielo de porcelana. La madre dijo: Van a dormir al Lago de Valencia, ¿Por qué van para allá? Preguntamos. La madre respondió: Porque allá no hace calor como aquí. Entonces vamos a vivir para allá, propusimos y la madre respondió que no podíamos, porque éramos muy pobres para mudarnos. En nuestra mente infantil quedó la idea de que Valencia debía ser un lugar muy bello, rodeado de aguas cristalinas, donde reposaban aquellos inmensos pájaros que huían del calor margariteño”.
Rectora de UC:
“No es un hecho casual”
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, afirmó que la Universidad de Carabobo, reunida en Consejo Universitario, aprobó por unanimidad, otorgarle al licenciado Alfredo Fermín, el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Educación, en razón de sus cualidades profesionales y ciudadanas; por sus contribuciones a la libertad de expresión, a la ética, a la transparencia informativa y a la democracia, en el ejercicio de una labor periodística crítica e independiente, en un país que cada día, pierde espacios para una genuina expresión crítica y libre.
“No es un hecho casual, por cierto, la decisión que las autoridades de la academia han tomado, de titular con honores a quien ha cultivado en la ciudad el intelecto, y ha sembrado desde la sala de redacción de su casa, el diario El Carabobeño, huellas imborrables para la posteridad en la comunicación social del país”.
“Este hombre, a quien solo unos pocos tienen la oportunidad de ver recorriendo las calles de esta ciudad a pie, camina llevando dentro de sí, la reivindicación del patrimonio de las ideas, de los valores, y de las obras de arte, el reclamo gustoso por los conocimientos históricos, religiosos, y filosóficos que nos alejan de la barbarie, nos cultivan como ciudadanos y nos potencian en tanto humanos”.
“Es un reconocimiento que se otorga en momentos en que es ponderado, con particular énfasis, el trabajo valiente y generoso de los periodistas venezolanos. Que lo es, en razón de un ejercicio que se ha visto sometido a la manipulación, distorsión, ocultamiento de información oficial, magnificación, minimización, amarillismo y sensacionalismo, aplicados a través del sistema nacional público de información, en todos los mensajes, provocando una verdadera intoxicación en la población”.
Hizo referencia a lo afirmado por la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la violación del ejercicio periodístico registrado en las últimas semanas en Venezuela, en un contexto de represión gubernamental de la libertad de prensa y de criminalización de la protesta ciudadana. “Padecemos tiempos de zozobra, la brutalidad quedó suelta y el horror la acompaña”, recalcó al criticar que se ha llegado al extremo de ver, huérfanos de justicia, “cómo se destituyen sumariamente diputados y alcaldes, cómo se detienen, sin fórmula de juicio dirigentes políticos y cómo se persiguen y asesinan a nuestros estudiantes”.
Aníbal Rueda: Universidad
en la mira del Gobierno
También sonoros aplausos se escucharon cuando intervino el ex rector de la UC, Aníbal Rueda, quien presentó la semblanza de Alfredo Fermín y dedicó su discurso en memoria a los jóvenes caídos, Génesis y Geraldín, estudiantes, jóvenes detenidos y enjuiciados, periodistas del mundo, a “Enzo” Scarano y Daniel Ceballos.
Denunció que la Universidad de Carabobo, integrante con sus pares de la UCV, Andes y Zulia, así como las experimentales, están en la mira del Gobierno para su fulminación. “Contrariando la constitucionalización de la autonomía como principio, se dicta una Ley Orgánica de Educación, que no fue aprobada por el Ejecutivo, alegando la inoportunidad y su difícil aplicación, pero a falta de la Ley Especial del Subsistema, la Universidad se rige por la Ley de Universidades de 1970, siendo evidente que la Asamblea Nacional ha incurrido en el vicio de abstención y carencia”.
“Esta omisión ha creado un estado de inestabilidad institucional, incluyendo entre otros aspectos, la permanencia de autoridades universitarias con períodos vencidos, situación tanto o más dañina que la reelección permanente de autoridades”. Mencionó el paro universitario de este jueves, decretado por la Fapuv, que conlleva a la paralización de 18 universidades, en rechazo a la represión sistemática que siembra el Gobierno en contra de los estudiantes y se dé libertad plena a los universitarios presos.
Además cuestionó que la justicia penal se ha convertido en un siniestro recurso para doblegar, intimidar, amedrentar y mantener contra la pared, aterrorizada, a la mitad de la población que está, sin querer, en la ruleta rusa de las imputaciones penales. “La crisis que vive el país parece conducirnos a la quiebra del sistema democrático, pero sin embargo, nuestra formación institucional nos obliga a encontrar un punto de convergencia entre dos concepciones ideológicas antagónicas”, enfatizó el ex rector de la UC.
El Carabobeño 22 mayo 2014
Orden Ciudad de Naguanagua para Alfredo Fermín
Reconocimiento al doctor Alfredo Fermín. (Foto Cortesía Alcaldía de Naguanagua)
El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, concedió este jueves la Orden Ciudad de Naguanagua en su grado de Gran Oficial, al periodista Alfredo Fermín.
El reconocimiento fue otorgado en medio de un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hesperia, con motivo de la celebración de la entrega a Fermín, del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.
“Estamos frente a un exponente fiel del periodismo limpio, un defensor de la libertad de expresión, y sobre todo de un defensor, a carta cabal, de la historia moderna y de la cultura del estado Carabobo”, expresó el mandatario mientras imponía la condecoración en compañía de Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua.
Feo La Cruz manifestó ante la nutrida asistencia, entre quienes se encontraban distinguidas personalidades de la región, que para los carabobeños significaba una gran suerte contar con la presencia de Alfredo Fermín, a quien también catalogó como un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores venezolanos.
“Gracias Alfredo Fermín, por todo lo que has hecho por nuestra tierra. Que la Virgen del Socorro, la Virgen de Begoña y Dios te bendigan por siempre”, subrayó el alcalde.
Mientras tanto, el homenajeado aseguró sentirse honrado de recibir la condecoración de manos del burgomaestre naguanagüense.
“Estoy sorprendido por este bonito regalo que recibo ante tanta gente que hoy se congregó para manifestarnos su aprecio”, apuntó visiblemente emocionado Fermín.
Mientras reiteraba su agradecimiento, el destacado periodista oriundo de Margarita pero radicado en Carabobo desde hace más de cuatro décadas, exhortó al alcalde de Naguanagua a continuar ejecutando a la que calificó como “una brillante gestión”, tal y como como lo hizo desde que asumió las riendas del municipio.
El Carabobeño 22 mayo 2014
Alfredo Fermín: Orgullo de Valencia
Reporte: Marcos Castillo || Redacción: Oriana Rodríguez
Poco antes de las 11:00 am de este jueves comenzó el acto protocolar para conferir el Doctorado Honoris Causa al periodista de esta casa editora, Alfredo Fermín. El Claustro Universitario entró a las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia para iniciar la ceremonia en la cual fue doctorado este destacado comunicador social.
"Ay si mi mama me viera", expresó Fermín, margariteño de nacimiento pero valenciano de corazón, al subir al escenario entre una lluvia de merecidos aplausos. Reveló que no sabía qué decir ante el conferimiento de su Doctorado.
Rememoró cuando fue operado hace años de una aneurisma en la desaparecida Maternidad de Las Acacias, por lo que aseguró que nació de nuevo en Valencia.
Sobre esta delicada experiencia, Fermín detalló que fue el doctor de la UC, Marcelo Corradi, quien aceptó el reto de operarlo de aquel problema de salud, una vez que había sido desahuciado en Caracas. Su madre afectiva, Concha Ordaz, lo trajo a la clínica de Valencia, no sin antes pasar a pedirle a la Virgen del Socorro por la salud de su hijo.
Parte de sus emotivas palabras estuvieron dirigidas a su madre biológica, quien falleció de un tumor cerebral cuando Fermín era apenas un niño. Relató una anécdota en la que viviendo en Margarita observó unos pájaros volando en el cielo. Él le preguntó a su madre sobre las aves y ella le respondió que hacia la dirección en la que volaban se encontraba el Lago de Valencia en donde había más "fresco", por lo que él le propuso mudarse a esta ciudad.
Sin embargo, su progenitora le dijo en aquel momento que eran muy pobres para mudarse. Antes de su muerte, contó el ahora Doctor, ella le dijo que se portara bien y que él iba a vivir en la capital carabobeña.
El público presente en el Teatro Municipal, lugar al que Fermín le tiene gran estima y cariño, rompió en llanto con sus sinceras y humildes palabras, las cuales serán publicadas desde el Rectorado, según orden de la rectora Jessy Divo de Romero.
Al acto acudió el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola junto a su esposa, el arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, y diversas personalidades del sector político, social y cultural del estado Carabobo.
También hizo acto de presencia la Junta Directiva del Diario El Carabobeño, encabezada por su director Eduardo Alemán Pérez, además de colegas de Alfredo Fermín, así como trabajadores de este diario quienes aprecian a este querido trabajador que forma parte de la familia del Diario del Centro desde hace cuatro décadas.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, expresó en su discurso de apertura: "Doctoramos al hombre y su intelecto, doctoramos a un hombre vestido por la humildad de su pueblo".
El ex rector de la UC (1972-1976), Aníbal Rueda, antes de leer una semblanza de este destacado periodista, dedicó su discurso a Geraldine Moreno, Génesis Carmona y los demás jóvenes fallecidos durante las protestas y a todos aquellos que aún sufren violaciones de sus derechos.
También dedicó sus palabras a los periodistas del mundo por haber cumplido con el país y con el acatamiento a la Constitución. Aprovechó la oportunidad para pedir al Claustro Universitario luchar por una Venezuela libre.
"Doctoramos al hombre y su intelecto", expresó la rectora de la UC. (Foto Fernando Aguirre)
Fermín: Un destacado comunicador social
(Foto Fernando Aguirre)
Alfredo Fermín es egresado de la Universidad Central de Venezuela, en 1971. Ha desarrollado toda su carrera como profesional de la comunicación social en El Carabobeño. Como dirigente gremial fue el primer secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo-Cojedes por lo cual le correspondió la integración y el ingreso de miembros a la nueva institución, en 1976.
Egresado de la Escuela del Museo de El Louvre, en París, donde se especializó en Crítica de Arte, tuvo la responsabilidad de transformar el Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia en una verdadera confrontación de Arte Contemporáneo. Por su iniciativa, la fotografía ingresó, como especialidad artística, por primera vez en nuestro país a los salones de arte.
Fermín estuvo durante 16 años como presidente del Teatro Municipal. Por sus constantes denuncias en El Carabobeño, logró que al inmueble se le devolviera su estilo original, luego de una desastrosa remodelación que le había quitado su artístico y encantador estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario