Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 23 de mayo de 2014

Abogados, profesores universitarios y estudiantes realizaron ayer protestas pacíficas en diferentes puntos de la capital venezolana en rechazo a las detenciones de jóvenes y juristas durante las manifestaciones callejeras de los últimos 100 días.

23/05/2014 12:50:00 a.m.
Fapuv pidió derecho de palabra en CNU

Profesores y abogados protestaron para exigir libertad de estudiantes


Mariela Vázquez/Felipe González Roa
Caracas, mayo 22 (Mariela Vázquez/Felipe González Roa).-  Abogados, profesores universitarios y estudiantes realizaron ayer protestas pacíficas en diferentes puntos de la capital venezolana en rechazo a las detenciones de jóvenes y juristas durante las manifestaciones callejeras de los últimos 100 días.
 La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró que el paro realizado ayer alcanzó más del 80% de las 18 universidades, los docentes se concentraron en Caracas, Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país.
Con una marcha de toga y birrete, la  Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó no solo su solidaridad con los estudiantes reprimidos en las protestas, sino que exigió su libertad plena y la no criminalización de sus acciones.
Aunque la caminata tenía previsto ir desde el Instituto de Previsión de los Profesores (IPP), ubicado en Los Chaguaramos, hasta Los Símbolos a la final - y debido a que fueron amenazados días antes de la actividad -  modificaron la ruta hasta Santa Mónica, donde se congregaron y entregaron volantes a los ciudadanos para llamarlos a la lucha.
La presidenta de  Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, sostuvo que los docentes no solo tenían la responsabilidad de preparar a los estudiantes desde el punto de vista académico, sino también tenían el deber de defender sus derechos humanos. "Estamos aquí y pedimos al pueblo que se sume a la lucha, para defender a nuestros muchachos", resaltó.
Ramírez de Viloria rechazó que aún permanezcan en las cárceles 190 universitarios como si fueran delincuentes comunes, "cuando ellos  lo que han hecho es cumplir con el derecho constitucional que tienen a la protesta pacífica".
La lucha no se detiene
Anunció que para la próxima semana ya tienen programadas  varias actividades. Una de ellas es que solicitaron para el martes un derecho de palabra en la reunión del  Consejo Nacional de Universidades, el cual esperan que se le conceda.
"Para el jueves tenemos una visita a la Defensoría del Pueblo en cada una de las regiones, en forma simultánea, para exigir a los defensores del pueblo que como Poder Moral que son, intervengan para darle protección a los estudiantes", adelantó.
Sobre el paro expresó que se cumplió en un 100% en todas las  18 asociaciones de profesores adscritas a Fapuv.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, subrayó que les tocó dejar las aulas y salir a las calles, a  dar una clase magistral en defensa de los derechos establecidos en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"El Gobierno está violando la Constitución deteniendo a los estudiantes, en vez de detener a la delincuencia que solo el año pasado mató a 25 mil ciudadanos. Al  Ministro (de Relaciones Interiores, Justicia y Paz) Miguel Rodríguez Torres, le decimos que  deje de detener estudiantes y proceda a detener a los delincuentes", enfatizó.
 El Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Yabrudy, agradeció el gesto de "valentía y de coraje" de los docentes.
"Aunque tenemos compañeros en cárceles como Yare y el Inof, no tenemos miedo y mantendremos la lucha por nuestro futuro", subrayó el líder estudiantil, quien recordó que el compromiso es dar esperanzas a los venezolanos.
Marcha de las togas
Una fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional, que bloquearon todos los accesos de la avenida Páez de El Paraíso, impidió a los abogados llevar a cabo la "marcha de las togas", movilización que tenía previsto llegar hasta la sede principal del Ministerio Público para protestar en contra de los ataques que recientemente han sufrido representantes del gremio.
"El comandante de la Policía Nacional dice que sus superiores dieron la orden de no dejar pasar la marcha. Los abogados no tenemos miedo y vamos a seguir en la calle", señaló la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvette Lugo.
Para evitar enfrentamientos que pudiesen culminar en hechos violentos, los manifestantes optaron por no insistir con la marcha y regresar a la sede del gremio, donde realizaron una asamblea.
Además de protestar contra las agresiones sufridas por algunos representantes gremiales, la movilización también tenía como objetivo exigir la liberación de los presos políticos, especialmente de los estudiantes que han sido detenidos en el marco de las manifestaciones registradas en los últimos meses. (Con información de AP y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario