En defensa de la institución del municipio
- Alejandro J. Feo La Cruz (Notitarde / )
Alejandro J. Feo La Cruz
Antes de que Naguanagua se convirtiera en municipio autónomo y descentralizado, los vecinos de este pueblo que era un área de servicio de Valencia, por lo general excluido de los planes de desarrollo y con poca atención hacia los problemas de las comunidades de esta antigua parroquia de la capital carabobeña, tenían que trasladarse hasta la sede del ayuntamiento valenciano para prácticamente suplicar por la solución de éstos.
En vista de esta situación, pueblos como Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos decidieron empujar su autonomía hasta lograrla en 1994 para contar así con un gobierno cercano a los asuntos referentes a la cotidianidad de sus quehaceres.
La importancia que le dan los venezolanos a las figuras que los representan en las entidades municipales se refleja en la notable participación ciudadana en las elecciones para elegir a estas autoridades y lo pudimos ver en las recientes de San Diego y San Cristóbal.
La Asamblea Nacional discute desde finales del 2013 el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, instrumento que redimensiona la geometría del poder establecido en la Constitución y que contempla a los municipios como espacios organizados dentro de los territorios federales.
Lo que hoy se analiza en el poder legislativo propone darle facultades al ejecutivo nacional para reordenar a la gestión pública de la nación en territorios "estratégicos" delimitados sin contar con el apoyo de la ciudadanía para realizar esta acción e involucra a las comunas dentro de la división político-territorial. En palabras llanas, esta nueva ley destinaría competencias a estas nuevas figuras y debilitaría los alcances de la descentralización al solapar las funciones de las gobernaciones y alcaldías, corriendo el riesgo de regresar al pasado cuando las instituciones centralizadas de la cuarta república no tenían capacidad de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos de la provincia venezolana.
Seguiremos ese debate con atención y confiamos en que nuestros representantes ante la AN defenderán la descentralización. ¡Juega Limpio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario