Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 27 de mayo de 2014

Valencia fue el Primer Municipio de Latinoamérica, libre del yugo español, establecido por el propio Simón Bolívar el 30 de Junio de 1821, a seis días de haber ganado la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821

Notitarde 25/05/2014 

En defensa de la institución del municipio


Alejandro J. Feo La Cruz
Antes de que Naguanagua se convirtiera en municipio autónomo y descentralizado, los vecinos de este pueblo que era un área de servicio de Valencia, por lo general excluido de los planes de desarrollo y con poca atención hacia los problemas de las comunidades de esta antigua parroquia de la capital carabobeña, tenían que trasladarse hasta la sede del ayuntamiento valenciano para prácticamente suplicar por la solución de éstos.
En vista de esta situación, pueblos como Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos decidieron empujar su autonomía hasta lograrla en 1994 para contar así con un gobierno cercano a los asuntos referentes a la cotidianidad de sus quehaceres. 
La importancia que le dan los venezolanos a las figuras que los representan en las entidades municipales se refleja en la notable participación ciudadana en las elecciones para elegir a estas autoridades y lo pudimos ver en las recientes de San Diego y San Cristóbal.
La Asamblea Nacional discute desde finales del 2013 el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, instrumento que redimensiona la geometría del poder establecido en la Constitución y que contempla a los municipios como espacios organizados dentro de los territorios federales. 
Lo que hoy se analiza en el poder legislativo propone darle facultades al ejecutivo nacional para reordenar a la gestión pública de la nación en territorios "estratégicos" delimitados sin contar con el apoyo de la ciudadanía para realizar esta acción e involucra a las comunas dentro de la división político-territorial. En palabras llanas, esta nueva ley destinaría competencias a estas nuevas figuras y debilitaría los alcances de la descentralización al solapar las funciones de las gobernaciones y alcaldías, corriendo el riesgo de regresar al pasado cuando las  instituciones centralizadas de la cuarta república no tenían capacidad de respuesta ante  las necesidades de los ciudadanos de la provincia venezolana.
Seguiremos ese debate con atención y confiamos en que nuestros representantes ante la AN defenderán la descentralización. ¡Juega Limpio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario