Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de mayo de 2014

El yagé (Droga o sabiduría) Espero que mi humilde opinion les haya gustado en algo o los ponga a pensar y reflexionar porque con la ligereza que estoy viendo la consumición de ayahuasca no llegarán a nada más y nada menos que la adicción a la planta...Las experiencias extrasensoriales se pueden vivir sin tomar nada...

El brebaje conocido como yagé, es una preparación de diversas comunidades étnicas del piedemonte andino-amazónico, asentadas desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y utilizada con fines medicinales y purgativos.

El nombre “yagé” es propio de las comunidades indígenas de la zona descrita en Colombia, particularmente los cofanes, sionas, ingas, coreguajes y kamsás. En los restantes países el nombre más conocido es ayahuasca, término de origen quechua que se descompone en aya: alma, espíritu; y huasca: bejuco, liana. Se podría traducir entonces, como “bejuco del alma” o “liana del espíritu”.  


La preparación más difundida incluye por lo menos dos plantas: el bejuco denominado igualmente “yagé” (Banisteropsis caapi) y la planta llamada “chagropanga” (Diplopteris cabrerana), en la preparación propia del área colombiana, puesto que hacia el sur la planta asociada al bejuco en la mezcla, es la rubiácea conocida como “chacruna” (Psychotria viridis), pero el resultado es similar.

 Ahora les hablaré de mi experiencia con el yagé.  Son los Taitas con los que he tomado la planta medicinal o planta de poder .El Taita Libardo Queta el cual es hijo del Taita Querubin Queta, (la segunda imagen) Estas dos personas tienen un poder tan magnifico que es palpable con su sola presencia, la toma de yagé personalmente (para las personas en Colombia que desean tomar y no lo han hecho) son mas suaves y experienciadoras con el taita Libardo, aun su poder es libiano, concepto muy personal.
Mi experiencia ha sido de cuatro tomas en medio año, en estos últimos meses; mi primera toma fue con el Taita Libardo. La ceremonia se hace de noche, supongo yo porque hay mas calma y los espiruitus rondan, la naturaleza esta en calma etc. el taita se prepara y reza el yagé, nos habla, nos dice que puede suceder, que puede pasar, cuando ya esta, llama primero a los hombres haciendo una fila, al término entran las mujeres, a la mayoria en un lapso de 1 hora comienza el efecto, el cual puede suceder con zumbido en los oidos, debilidad en las piernas y rebote en el estómago, en algunos casos aparece purga, mi cuerpo se resistió o estaba apto para otras cosas que no podrían estar otras personas, pues mi cuerpo resistió 5 tomas en la noche de la medicina, lo cual es mucho, las 3 primeras no las sintió mi cuerpo, así que rodeaba la finca donde nos quedamos viendo las "pintas" lo cual son las vivencias que experimentan los demás, cuando tomé la cuarta me quede quieto en la fogata y me recosté, todo iba normal a las dos horas comenzó un rebote y una ansiedad que no me dejó quieto, y de un momento a otro comenza a observar ojos de todas las formas y un ojo de tigre el yagé que tomamos en esa ocasión se llamo YAGE LORO eso me duró una hora mas o menos y luego tuve que ir a vomitar, fue una sensación muy fuerte para mí al rato fui a tomar la quinta y ultima de la noche para mi, ese día fui el que tomé mas, yo solo sentía que lo necesitaba, y luego volvieron todas esas imagenes de ojos y de un tigre hasta que pasó y llegó la mañana.
Luego les contaré las otras experiencias, cada vez son mejores, al menos en mi caso.
Para mi el yagé es una planta de poder, más que una droga, pues ella no te engloba, o te hace perder, todo lo que vives y sientes, siempre estás consciente, y el no te muestra cosas a la deriva, son cosas tuyas son experiencias que te han de pasar, o son cosas que tu pediste que te mostrará. en mi caso en todas las tomás lo que he pedido es Calma y Tranquilidad 
Banisteriopsis caapi es una especie botánica de liana de la familia de las malpiguiáceas. Recibe varios nombres comunes según el área geográfica, tales como ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé. Es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (BoliviaBrasilColombia,EcuadorPerú y Venezuela), que lleva miles de años siendo usada por los pueblos originarios, razón por la cual es muy raro que crezca de forma silvestre.

Descripción

Banisteriopsis caapi tiene varios tallos leñosos, ramificados. Las hojas alcanzan un tamaño de hasta 18 cm de longitud y de 8 cm de ancho, formando un óvalo completamente, que finaliza en una punta fina. Tiene flores de unos 13 mm de ancho en umbelas con cinco sépalos de color blanco o rosa pálido. La planta florece rara vez, si es así, lo hace entre diciembre y agosto. Los frutos alados son formados a partir de marzo a agosto.

Propiedades

La especie Banisteriopsis caapi contiene beta-carbolinas inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familiaharmala, tales como harminaharmalinatetrahidroharmina y banisterina.

Usos

Los médicos indígenas tradicionales elaboran la poción amazónica conocida como ayahuasca o purga.

Preparación de la ayahuasca.

Inflorescencia

Detalle de la liana
Los médicos indígenas cosechan esta planta que al ser cortada recibe la denominación de "palo", y preparan con ella la purga, un brebaje cocinado durante más de diez horas, mezcla de tronco de Banisteriopsis caapi con hojas de chacruna (Psychotria viridis) o de Diplopterys cabrerana. Si bien es cierto que la mezcla con la chacruna es de las más habituales, la variabilidad en la composición de la ayahuasca es muy amplia. Con todo, su componente de referencia básico será la liana Banisteriopsis caapi.
El brebaje, de color café, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, pero no es constante pues tiene muchisimas variedades en su elaboracion que lo hacen de diferentes densidades y sabores, a veces tambien es dulce, tiene propiedades enteógenas que expanden la conciencia, o a la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.
La Psychotria viridis aportaría a las infusiones de ayahausca, en su caso, la molécula dimetiltriptamina o DMT. Si se atiende a la escasísima concentración de DMT que estas plantas aportan a la infusión resultante en comparación con los niveles estándar de psicoactividad probados para la ingesta oral del DMT, se advierte la complejidad farmacológica de esta infusión y se comprenderá el por qué de su escasa toxicidad. Algo similar cabrá decir de los IMAOs ingeridos que, utilizados como antidepresivos en psiquiatría, requieren de un uso muy prolongado. Existen diferentes variedades a las que se atribuyen diferentes usos, especialmente en lo que se refiere a la relación médico-paciente y a las diversas situaciones en que se prepara y consume.
El efecto de la purga medicinal con la ayahuasca es, en general, descrito comomareo, con abundantes y constantes vómitos, dependiendo del estado de quien se trate, puede desencadenar defecaciones, pero todo depende del estado físico, mental y emocional en que se encuentre el paciente que la ingiere.
Algunas etnias usan la corteza fresca o seca para producir un efecto estimulante moderado al masticarla.
La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas de Colombia, laAmazonia de PerúBolivia y Brasil, siendo los grupos étnicos de los Sionas quienes son reconocidos como el primer pueblo en conocer el Yage, ellos fueron quienes luego enseñaron a los demas pueblos de toda la región suramericana, entre estos otros pueblos se encuentran los Ingas, Kofanes, Yanaconas, Yaguas entre otros en el territorio de Colombia, del Perú algunos de los más importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curación losUrarinas y los Shipibo Conibo todos estos pueblos poseen los conocimientos desde tiempos muy antiguos. Los chamanes, médicos shipibos (por su rango de menor a mayor: Junes, Onayas, Murayas y Mutsarawas) o Taitas, herederos del conocimiento ancestral de las diferentes mezclas, preparaciones y usos del ayahuasca, utilizan estas combinaciones de plantas por diferentes motivos, determinando las plantas que agregan según el efecto u objetivo buscado, pudiendo ser ritual, ceremonial o curativo, o dependiendo la enfermedad a tratar, en su cultura ancestral el Yage es una medicina que puede curar cualquier tipo de enfermedad.
La administración de esta planta, considerada una medicina sagrada por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de las selvas sudamericanas, suele ser ejercida por aquellas personas que han recibido las instrucciones para su adecuada administración. Dichos conocimientos provienen de una tradición que ha subsistido por milenios. Existen testimonios de su mala utilización, especialmente si esta es usada fuera se sus contextos tradicionales, en casos en que causó serios problemas de salud, generalmente de orden anímico, en personas que han utilizado la ayahuasca sin estar debidamente capacitados o dotados para hacerlo.
El ayahuasca es legal en muchos estados, debido a su uso étnico tradicional y a su rol en algunas religiones modernas, tales como el Santo Daime, culto originario de Brasil.
El ayahuasca ha mostrado ser una una terapia muy efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología, en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, así como con problemas de personalidad y la esquizofrenia. Problemas los cuales son los mismos que los médicos tradicionales nativos tratan solo que con otros nombres tales como el susto o el miedo.

Estudios modernos

Actualmente en Perú y en todo el mundo se encuentran instituciones con equipos mixtos de chamanes nativos y médicos psiquiatras y psicólogos que trabajan en conjunto las terapias con ayahuasca, así como investigadores de medicina moderna como el chamanismo , que han estudiado a fondo la forma y mecanismos de acción de los alcaloides activos de la ayahuasca y sus conexiones con la cosmovisión y religiosidad de los pueblos originarios de esta tradición y otras culturas del mundo, como la egipcia, considerando imprescindible el nexo con la experiencia fisiológica y la experiencia espiritual que existe en los estados que provoca el ayahuasca y su alcaloide activo visionario (DMT). En su caso es la primera investigación seria y oficial hecha en Estados Unidos con una metodología científica y profesional. Actualmente se encuentra rodando un documental en Perú y otras locaciones sobre este trabajo.

Indicaciones

Narcóticoestupefacientepsicodélico y afrodisíaco. Usado en la enfermedad de Parkinson. Los síntomas de intoxicación son palidez, sudoración profusa, salivación, dilatación de las pupilas y nauseas.

Taxonomía

Euphorbia chamaesyce fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Journal of the Washington Academy of Sciences21(20): 486. 1931.1
Sinonimia
  • Banisteria caapi Spruce ex Griseb.
  • Banisteria inebrians J.F.Macbr.
  • Banisteria inebrians Morton sensu J. F. Macbride
  • Banisteria quitensis Nied.
  • Banisteriopsis inebrians C.V.Morton
  • Banisteriopsis quitensis (Nied.) C.V. Morton2

Véase también

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Reichel-Dolmatoff, Gerardo 1988: El Chamán y el Jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-0285-4
  • Schultes, Richard Evans y Robert F. Raffauf 1992: El bejuco del alma: Los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, sus plantas y rituales. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-958-38-0099-6

Lecturas complementarias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario