Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de mayo de 2014

Quieren hacerle creer al país que ser estudiante es ser un ladrón”, dijo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Yabrudy

Rechazan que gobierno estigmatice a los estudiantes

“Quieren hacerle creer al país que ser estudiante es ser un ladrón”, dijo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Yabrudy | Foto Omar Véliz / Archivo
“Quieren hacerle creer al país que ser estudiante es ser un ladrón”, dijo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Yabrudy | Foto Omar Véliz / Archivo
Autoridades universitarias desalojaron ayer el campus de la UCAB en Caracas debido a presuntas amenazas de colectivos armados

En 3 meses de protesta, el número de detenidos supera el aforo del Aula Magna. El miércoles volvió a ocurrir la segunda detención masiva en menos de una semana y apresaron a otros 105 jóvenes. El secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, expresó su preocupación porque las frecuentes detenciones de forma no selectiva reflejan, a su juicio, que la condición de estudiante tiene un estigma condenatorio por parte del gobierno.
“Quieren hacerle creer al país que ser estudiante es ser un ladrón, un criminal. Eso es algo que rechazamos, no creemos en chantajes”, dijo el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Yabrudy, quien aseguró que la intención del gobierno es amedrentar a los estudiantes para evitar que salgan a la calle.
El miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo en Los Palos Grandes a 61 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, 9 de la Universidad Simón Bolívar, 8 de la Universidad Metropolitana, 7 de la Universidad Católica Andrés Bello y 1 de la Universidad Santa María. 
Derecho de protestar. La noche del miércoles 14, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, acudió al Destacamento 51 de la GNB en El Paraíso, a donde fueron llevados los jóvenes. A la 1:00 am le permitieron conversar con ellos. Los vio agotados, pero en buen estado de salud y sin signos de maltrato físico, comentó.
“Para que una persona sea detenida debe ser en flagrancia o mediante una orden judicial. Nada de eso hubo. El derecho a la manifestación pacífica tiene que ser reivindicado, más allá de lo que haya dicho el TSJ”, afirmó Scharifker.
A través de un comunicado, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, condenó el uso desproporcionado de la fuerza pública y exigió a los órganos del Estado garantizar el derecho a la protesta pacífica, a la pluralidad política y a la disidencia.
"En este tiempo, hacemos votos por resolver las diferencias y los conflictos de manera pacífica, con espíritu de respeto y tolerancia", refirió Virtuoso.
GNB reprimió en Terrazas del Ávila
Ayer en la tarde la Guardia Nacional Bolivariana dispersó con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes de la Universidad Metropolitana en Terrazas del Ávila.
Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello también trancaron la autopista Francisco Fajardo, en sentido este, como medida de protesta. En la UCAB se suspendieron las actividades ayer por “medidas preventivas” y se ordenó el desalojo del campus por presuntas amenazas de colectivos armados, dijo Djamil Jassir, dirigente ucabista.
Los accesos y escuelas de la UCV fueron obstaculizados con pupitres y decorados con pancartas en rechazo a las detenciones masivas. En varias escuelas realizaron asambleas para discutir los hechos. Cientos de jóvenes colmaron el anfiteatro de la USB y luego salieron a manifestar pacíficamente a las puertas de la casa de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario