Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 22 de mayo de 2014

El Dr. Asdrúbal González, cronista despojado de su cargo, reitera que los archivos están en la Guipuzcoana

Notitarde 22/05/2014 
Denunció que Vielma incurrió en vilipendio

González reitera que los archivos están en la Guipuzcoana

Puerto Cabello, mayo 21 (Oglis Clisánchez Andrades).- Asdrúbal González aseguró que los archivos históricos de la ciudad permanecen en la Casa Guipuzcoana, donde funcionaba su oficina como cronista. Aseveró que hasta el 15 de abril (último día que estuvo allí) éstos se encontraban en ese lugar.

“Yo no sé qué ha pasado desde entonces, pero sí tengo la certeza, porque allí funciona el cuartel de milicianos, que allí no entra nada ni sale nada que ellos no lo controlen, ellos han prestado una gran ayuda”, mencionó.

El doctor González precisó que las actas de nacimiento y de matrimonio están allí depositadas. “No hay riesgo de perdición porque esas actas tienen un duplicado en el archivo del estado”. Aclaró que el año pasado por orden del Presidente de la República se ordenó entregar los libros de matrimonio, de allí que las que actualmente no se encuentren en los archivos es por esta razón. “Las que no están allí, están sacadas legalmente”.

Explicó también que las actas de sesiones desde el período después de la Guerra Federal hasta los años 50 del siglo pasado también se encuentran archivadas, “están en vitrina donde las tuvo Miguel Elías Dao”.

Asdrúbal González respondió a lo dicho por el cronista interino Nelson Vielma. Enfatizó que Vielma incurrió en vilipendio al mostrar una fotografía que no corresponde con la oficina del cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario