Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 15 de febrero de 2015

El Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, celebra este viernes su 78 aniversario con actividades de embellecimiento en el área Polvorín, además de jornadas de limpieza con la participación de comunidades.

El Carabobeño 13 febrero 2015

Parque Nacional Henri Pittier cumple su 78 aniversario

El parque fue decretado zona protegida el 13 de febrero de 1937. (Foto César Pérez)
AVN
El Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, celebra este viernes su 78 aniversario con actividades de embellecimiento en el área Polvorín, además de jornadas de limpieza con la participación de comunidades.
Este parque, el más antiguo del país, cuenta con una superficie de 107.800 hectáreas y fue decretado zona protegida el 13 de febrero de 1937, reseña una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.
En sus inicios, el lugar se llamó Rancho Grande, hasta que en 1953 se le dio el nombre actual, en honor al destacado geógrafo, botánico y naturalista Henri Pittier, quien entre 1916 y 1917 se estableció en Venezuela para dedicarse al estudio y clasificación de la fauna y flora autóctona.
Laguna de Tacarigua
De igual forma, este viernes el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en Miranda, celebra sus 41 años de creación con actividades de educación ambiental y jornadas de recolección de desechos en el sector La Funda.
Alejandro Artigas, coordinador del parque, informó que con motivo del asueto de Carnaval, que comienza este viernes, activarán puntos verdes en los sectores recreativos La Boca y Playa Miami.
Debido a su importancia, este Parque Nacional fue declarado Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), en marzo de 1996, fecha en la que se incorporó como humedal especialmente protegido por ser refugio y hábitat de aves acuáticas.
Por su gran diversidad, en este espacio habitan invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran valor ecológico y de conservación, que encuentran en el parque un refugio de vida y supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario